Anolis de Mesa Turik

Nombre científico: Anolis euskalerriari

Autoridad taxonómica: Barros, Williams y Viloria, 1996

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Chordata

Clase: Reptilia

Orden: Squamata

Familia: Dactyloidae

Género: Anolis

Categoría: Vulnerable Vulnerable

Criterio: D2

Nombres comunes:

anolis de Mesa Turik, anolis de los vascos, Mesa Turik green anole

Descripción:

Lagartija de talla pequeña, de unos seis centímetros de longitud hocico-cloaca. De cola larga, comprimida y prensil. Las escamas de los flancos son de tamaño uniforme. La coloración del cuerpo y de los miembros es verde e irregularmente manchada de marrón, mientras que la cola está bandeada de modo alterno entre verde y marrón. Esta tonalidad críptica representa un excelente camuflaje. Su saco gular es amarillento y más o menos pequeño (Barros et al. 1996).

Distribución:

Especie endémica de Colombia y Venezuela. En nuestro país ha sido señalada en Mesa Turik, (localidad tipo), un promontorio montañoso de 120 km2, ubicado en la vertiente venezolana de la serranía de Perijá, estado Zulia, entre el río Apón y las cabeceras del río Palmar, a altitudes entre 1.600 y 1.700 m (Barros et al. 1996, G. A. Rivas obs. pers.) y del Cerro Las Antenas, ubicado en la cuenca del río Lajas, en alturas entre 1.600 y 1.900 m (Castañeda y de Queiroz 2011). Fuera de Venezuela se conoce en una localidad del lado colombiano de la serranía de Perijá (Carvajal-Cogollo y Bernal-González 2011), lo cual podría sugerir que se trata de una especie endémica de la serranía de Perijá tanto del país vecino como del nuestro.

Situación:

Anolis euskalerriari es conocida solo por pocos ejemplares provenientes de la serranía de Perijá en Colombia y Venezuela. Su coloración críptica (verde y marrón) hace pensar que es de hábitos silvícolas y por tanto restringida a los bosques nublados (Barros et al. 1996). Informaciones adicionales sobre su biología, distribución, ecología y estado de conservación son escasas. La especie es arborícola y ha sido observada perchada sobre hojas de helechos arborescentes, donde se queda inmóvil al ser mirada. Con base en los nuevos registros asociados a ella, es posible que su distribución sea mucho mayor en los bosques nublados de la serranía de Perijá y que su situación de conservación sea mejor que la categoría asignada.

Amenazas:

La inaccesibilidad a Mesa Turik hace posible que el hábitat de Anolis euskalerriari se mantenga libre de degradación por actividades humanas en el corto plazo. El perímetro de la meseta calcárea está rodeado de paredes verticales y cubierto por la selva en una región muy alejada de todo acceso terrestre. Sin embargo, la limitada superficie de la meseta trae como consecuencia una distribución geográfica muy restringida, lo cual representa en sí una amenaza sobre las poblaciones de esta especie. Eventuales catástrofes naturales, como incendios naturales, podrían comprometer su supervivencia. Fuera de la localidad tipo, existe aún hábitat propicio para ella en el lado venezolano de la serranía de Perijá, no así en la parte colombiana de la serranía donde gran parte de los bosques ha sido fuertemente degradada (G. A. Rivas obs. pers.).

Conservación:

No se han tomado medidas para la preservación de Anolis euskalerriari. Su área de distribución conocida se encuentra dentro de los límites del Parque Nacional Sierra de Perijá, el cual resguarda una superficie de 295.288 ha de la serranía (MARNR 1992). Para poder sustentar propuestas sobre su conservación se requiere el desarrollo de estudios sobre el estado de sus poblaciones, distribución geográfica actual, biología y ecología.

Ilustrador: Gabriel Ugueto

Autores:

Gilson A. Rivas, Fernando J. M. Rojas-Runjaic, César Molina (†) y Tito Barros

Cita sugerida

Rivas, G. A., Rojas-Runjaic, F. J. M., Molina, C. y Barros, T., (2015) Anolis de Mesa Turik, Anolis euskalerriari, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/reptilia/squamata/dactyloidae/anolis/anolis-de-mesa-turik Viernes, 29/03/2024