Tierrera de Mesa Turik

Nombre científico: Atractus turikensis

Autoridad taxonómica: Barros, 2000

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Chordata

Clase: Reptilia

Orden: Squamata

Familia: Colubridae

Género: Atractus

Categoría: Vulnerable Vulnerable

Criterio: D2

Nombres comunes:

tierrera de Mesa Turik, tierrera de Turik, Mesa Turik ground snake

Descripción:

Serpiente minadora de talla pequeña, tiene alrededor de 40 cm de longitud. Cuerpo de aspecto cilíndrico, cola corta y puntiaguda, cabeza poco diferenciada del tronco y ojos pequeños. Su coloración dorsal es marrón claro con manchas marrones oscuras irregulares, concentradas principalmente en la región medio-dorsal y esbozando una línea vertebral discontinua e irregular. Presenta una banda de color marrón oscuro en cada flanco, a la altura de la primera y segunda escamas dorsales. Su vientre es amarillo e bastante manchado de marrón oscuro (Barros 2000). Es probable que como otras especies del género, se trate de una serpiente inofensiva de hábitos minadores, que vive en la hojarasca y se alimenta de pequeños invertebrados.

Distribución:

Atractus turikensis es endémica de Venezuela, específicamente de Mesa Turik, un macizo rocoso de 120 km2, ubicado en la vertiente venezolana de la sierra de Perijá, estado Zulia, entre el río Apón y las cabeceras del río Palmar (G. A. Rivas obs. pers.).

Situación:

Son inexistentes datos adicionales sobre la biología, distribución, ecología y estado de conservación de A. turikensis. Se trata de una serpiente recientemente descrita, que solo es conocida por tres ejemplares provenientes de la localidad de Mesa Turik, a una altitud de 1.800 m. Es probable que su distribución esté restringida a los bosques nublados y al subpáramo de la meseta, extendiéndose entre los 1.600 a 2.500 m de altitud (G. A. Rivas obs. pers.). En la misma localidad de Mesa Turik se reporta una especie de lagartija (Anolis euskalerriari) que también se clasifica como Vulnerable debido a una distribución limitada.

Amenazas:

La inaccesibilidad del hábitat de esta especie hace que se mantenga libre de degradación por actividades humanas en el corto plazo. El perímetro de esta meseta calcárea está rodeado de paredes verticales y cubierto por la selva, en una región muy alejada de todo acceso terrestre. Sin embargo, su reducida superficie implica una distribución muy restringida para Atractus turikensis, lo cual representa una amenaza sobre sus poblaciones, puesto que catástrofes naturales eventuales, como incendios espontáneos, podrían comprometer su supervivencia. La sierra de Perijá presenta una serie de graves amenazas asociadas a la agricultura, deforestación, cultivos ilícitos y quemas, que eventualmente podrían extenderse hasta el hábitat de la especie.

Conservación:

No se han tomado medidas para su preservación. Su área de distribución conocida se encuentra dentro de los límites del Parque Nacional Sierra de Perijá, el cual resguarda una superficie de 295.288 ha de esta serranía (MARNR 1992). Para desarrollar propuestas orientadas a su resguardo se requiere el desarrollo de estudios sobre su distribución geográfica actual, biología, ecología y estado de conservación de sus poblaciones.

Ilustrador: Michel Lecoeur

Autores:

Fernando J. M. Rojas-Runjaic, Gilson A. Rivas y César Molina (†)

Cita sugerida

Rojas-Runjaic, F. J. M., Rivas, G. A. y Molina, C., (2015) Tierrera de Mesa Turik, Atractus turikensis, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/reptilia/squamata/colubridae/atractus/tierrera-de-mesa-turik Sábado, 20/04/2024