Buscador lomipizarra

Nombre científico: Poospiza goeringi

Autoridad taxonómica: (Sclater y Salvin, 1871)

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Chordata

Clase: Aves

Orden: Passeriformes

Familia: Thraupidae

Género: Poospiza

Categoría: Vulnerable Vulnerable

Criterio: D2

Nombres comunes:

buscador lomipizarra, hemispingus lomipizarra, hemispingus dorsigrís, Slaty-backed hemispingus

Descripción:

Ave frugívora pequeña, de inconfundible plumaje, que mide entre 13 y 15 cm de longitud. Dorso, alas y cola son de color gris pizarra oscuro. Su corona y laterales de la cabeza son negros oscuros con una ceja blanca característica muy conspicua. Tiene garganta y vientre de un rojizo que adquiere mayor intensidad en el macho y es más claro en la hembra (BirdLife International 2004, Restall et al. 2007).

Distribución:

Poospiza goeringi es endémica de Venezuela restringida a la cordillera de Mérida, en específico de los estados Mérida y norte de Táchira, entre 2.300 y 3.200 m de altitud (Hilty y Sharpe 2015a). Ha sido reportada en los páramos La Negra, Escorial y Aricagua, cerca de Mucuchíes, y a lo largo del camino entre el pico Humboldt y La Mucuy, estado Mérida, y los páramos de El Batallón y Zumbador, en el estado Táchira al norte de la depresión de Táchira (BirdLife International 2004, M. L. Goodwin com. pers., C. J. Sharpe obs. pers.). Habita bosques nublados y enanos, pero es más frecuente en áreas de árboles dispersos en los bordes de los páramos, y parece estar asociada a agrupaciones de bambú (BirdLife International 2004, Restall et al. 2007, M. L. Goodwin com. pers., C. J. Sharpe obs. pers.).

Situación:

Siempre se le ha considerado como poco abundante ya que históricamente los registros sobre Poospiza goeringi han sido escasos (Wege y Long 1995). Sin embargo, algunas observaciones recientes sugieren que podría ser más común de lo estimado. Ha sido vista con regularidad en dos localidades, en la carretera Zumbador-Queniquea del páramo El Batallón, estado Táchira, y en el camino del pico Humboldt sobre La Mucuy, estado Mérida. No se conoce casi nada acerca de la especie fuera de estas áreas, a pesar de haberse buscado con gran cuidado en otros sitios (Restall et al. 2007, M. L. Goodwin com. pers.). En el ámbito global es clasificada en la categoría Vulnerable debido a su restringida distribución (BirdLife International 2015).

Amenazas:

Se estima que su abundancia poblacional ha disminuido debido a la pérdida de hábitat por la deforestación y fragmentación de los bosques andinos, si bien la primera ha sido menos intensa en las altitudes en las cuales se distribuye P. goeringi (C. J. Sharpe obs. pers., Rodríguez y Rojas-Suárez 2003). Sin embargo, las solicitudes de concesiones mineras en el parque nacional páramos El Batallón y La Negra, y varias propuestas para la construcción de nuevas carreteras, facilitarían el acceso a su hábitat, lo que podría traer como consecuencia una disminución adicional de sus poblaciones (M. L. Goodwin com. pers., C. J. Sharpe obs. pers.). Para las tres áreas protegidas donde se encuentra se han reportado como amenazas los incendios, el pastoreo de ganado, la tala de la vegetación con fines agrícolas y pecuarios, presiones de colonización, cacería y extracción ilegal de especies. Estos peligros, sumados a su pequeña zona de distribución, hacen temer por su futuro.

Conservación:

Poospiza goeringi ha sido observada con bastante regularidad en los parques nacionales Sierra Nevada, La Culata y páramos El Batallón y La Negra, tres lugares considerados como Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves (Lentino et al. 2005). No obstante, es posible que estos no ofrezcan una protección adecuada (BirdLife International 2004, M. L. Goodwin com. pers., C. J. Sharpe obs. pers., Freile y Santander 2005). Para su conservación es vital reducir la pérdida de hábitat e interconectar las áreas donde ha sido reportada (BirdLife International 2004). De igual manera se recomienda realizar estudios sobre su distribución, con énfasis en los páramos La Negra y Aricagua, y estudios sobre la disponibilidad de hábitat dentro de otras áreas protegidas de los Andes, como el Parque Nacional La Culata. Finalmente, se deben investigar aspectos clave de su ecología para poder diseñar planes de conservación acordes con sus requerimientos. Una de estas indagaciones podría abordar su grado de dependencia del bambú.

Ilustrador: John Gwynne

Autores:

Christopher J. Sharpe

Cita sugerida

Sharpe, C. J., (2015) Buscador lomipizarra, Poospiza goeringi, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/aves/passeriformes/thraupidae/poospiza/buscador-lomipizarra Jueves, 28/03/2024