Lagartija de Cerro Humo

Nombre científico: Euspondylus monsfumus

Autoridad taxonómica: Mijares-Urrutia, Señaris y Arends, 2000

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Chordata

Clase: Reptilia

Orden: Squamata

Familia: Gymnophthalmidae

Género: Euspondylus

Categoría: Vulnerable Vulnerable

Criterio: D2

Nombres comunes:

lagartija de Cerro Humo, Cerro Humo lizard

Descripción:

Lagartija arborícola de tamaño pequeño, que alcanza poco más de cinco centímetros de longitud hocico-cloaca (G. A. Rivas obs. pers.); su coloración corporal es parda clara, con una franja lateral marrón oscura que va desde los ojos hasta la inserción del miembro posterior, donde se encuentra una serie de ocelos blancos bordeados de negro. Un carácter distintivo que la diferencia del resto de los lagartos gymnopthalmidos venezolanos es lo agudo de su hocico en vista dorsal. De las tres especies del género Euspondylus en el país, E. acutirostris es el que más se acerca a esta condición. Las otras especies asignadas a Euspondylus tienen hocicos más cortos y obtusos. El elevado número de hileras de escamas ventrales transversales (28) distingue a Euspondylus monsfumus de las otras especies de Euspondylus, las cuales poseen entre 19 y 24 escamas. Asimismo, se diferencia de Euspondylus acutirostris por poseer las escamas dorsales de las extremidades de forma obvia quilladas contra rugosas y la escama nasal rectangular contra triangular, respectivamente, así como por la morfología del hemipenes (G. A. Rivas obs. pers.).

Distribución:

Euspondylus monsfumus es endémica de Venezuela, solo se conoce en su localidad tipo, cerro Humo, en alturas intermedias entre 800 y 1.250 m de altitud (G. A. Rivas obs. pers.). Cerro Humo está ubicado al noreste del país, dentro de los límites del Parque Nacional Península de Paria, estado Sucre. Esta área vital se encuentra en la zona de vida descrita como bosque nublado costero. Habita en el interior de bromelias arbóreas (Mijares-Urrutia et al. 2000).

Situación:

La especie solo es conocida en la literatura por un individuo (holotipo), que es una hembra adulta encontrada dentro de una bromelia arbórea. Dos ejemplares adicionales se recolectaron a mediados de los años ochenta durante la grabación del programa Expedición en la península de Paria, pero no se incluyeron en la descripción de la especie. Más recientemente, entre 2014 y 2015, dos especímenes más fueron observados en la vertiente sur de cerro Humo (G. Rivas obs. pers.). Los pocos individuos conocidos y su especialización de hábitat evidencian la escasez de la especie (Mijares-Urrutia et al. 2000).

Amenazas:

Todos los animales conocidos de Euspondylus monsfumus provienen de cerro Humo, la montaña más alta de Paria, la zona con mayor extensión de bosque nublado. Aunque la ladera norte de Humo está relativamente bien conservada, en el sur la degradación es alarmante, a pesar de que el único puesto de guardaparques está ubicado en la misma población de Las Melenas. Casi todas las especies endémicas de Paria fueron descubiertas o avistadas en esta montaña, sin embargo, en recientes visitas a la zona sur se ha constatado una menor densidad de reptiles, anfibios y aves, lo que podría indicar una muy poca tolerancia a la degradación. E. monsfumus se ha avistado entre la bromelia tanque Glomeropitcairnia erectiflora, en la cumbre de Humo, lo cual confirma sus hábitos bromelícolas y explica su poca tasa de observaciones confirmadas. La reciente apertura de una nueva carretera hacia la comunidad de Roma, ubicada justo debajo de la falda sur de cerro Humo, solo hará mayor presión sobre las especies endémicas y en el parque nacional. Se han descubierto conucos de personas que no viven en la zona y que aprovechan la frescura y abundancia de agua para sembrar, confirmando la presión que ejercerá el cambio de temperatura en las partes bajas, sobre las áreas altas. Aunque no hay estudios de movimientos de especies de zonas bajas hacia partes más altas en la montaña, podría presumirse que esto ya ocurre o está por ocurrir.

Conservación:

La ladera sur de cerro Humo se encuentra desprovista de la protección del parque nacional, lo cual pone en peligro la viabilidad de la zona con más bosque nublado de toda la península. Se recomienda agilizar el proceso de expansión del parque nacional hacia esta área y la compra de bienhechurías por encima de los 400 m entre las laderas de Humo, Las Melenas y Manacal. Se sugiere que una vez este proceso comience, se adelante la demarcación y cercado del lindero del parque nacional cercano a estas comunidades. Se exhorta a la participación de organizaciones de la sociedad civil y del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) en planes que tiendan a incentivar la siembra de cultivos perennes como el cacao y el café, en las áreas de amortiguación del parque, y en organización de trabajos de adiestramiento del personal local para el monitoreo. Por último se aconseja incrementar la presencia institucional, sobre todo de las universidades, a través de proyectos de investigación de mediano o largo plazo.

Ilustrador: Michel Lecoeur

Autores:

Gilson A. Rivas, Fernando J. M. Rojas-Runjaic, César Molina (†) y Mayke De Freitas

Cita sugerida

Rivas, G. A., Rojas-Runjaic, F. J. M., Molina, C. y De Freitas, M., (2015) Lagartija de Cerro Humo, Euspondylus monsfumus, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/reptilia/squamata/gymnophthalmidae/euspondylus/lagartija-de-cerro-humo Miércoles, 24/04/2024