Tierrera del Turimiquire

Nombre científico: Atractus matthewi

Autoridad taxonómica: Markezich y Barrio-Amorós, 2004

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Chordata

Clase: Reptilia

Orden: Squamata

Familia: Colubridae

Género: Atractus

Categoría: Vulnerable Vulnerable

Criterio: B1ab(iii)

Nombres comunes:

tierrera del Turimiquire, Turimiquire ground snake

Descripción:

Serpiente minadora de talla pequeña (menos de 40 cm) y cola corta. Su coloración dorsal es marrón, sin manchas u otro patrón característico. Diseño ventral con bandas transversales oscuras y claras en cada escama central, y pequeñas manchas negras sobre el ápice de las escamas de los costados. El vientre muestra líneas transversales de color crema, alternadas con otras de un tono marrón oscuro, en tanto que la cola se muestra moteada de marrón oscuro y crema. Sus características diagnósticas son 17 escamas dorsales, 7 supralabiales e infralabiales, 160 a 168 ventrales, y de 23 a 28 caudales. Anteriormente, confusiones con Atractus fuliginosus y Atractus lasallei (especie colombiana) habían ocultado la existencia de esta nueva especie (Markezich y Barrio-Amorós 2004). Estudios recientes aseguran que Atractus matthewi es coespecífica con Atractus nororientalis, y que esta última debe ser considerada como un sinónimo «junior» de la primera. La descripción de ambas (la primera realizada con base en seis ejemplares y la segunda basada en dos individuos), ocurrió prácticamente en forma simultánea, y asociada a algunas polémicas. Sin embargo, los estudios morfológicos y de coloración no evidencian ninguna diferencia, aunque se exponen y justifican algunas variaciones en el número de dientes maxilares (de seis a siete en Atractus nororientalis y de ocho a nueve en Atractus matthewi). Ambas supuestas especies son reportadas para la misma localidad (Kok et al. 2007).

Distribución:

Atractus matthewi es endémica del macizo de Turimiquire, aparentemente restringida a los bosques ombrófilos montanos subsiempreverdes y siempreverdes de la región. Ha sido reportada en los estados Sucre y Anzoátegui en varias localidades cercanas de la serranía de Turimiquire, en las localidades de Carapas y cerca de La Piedra (Sucre), y en Anzoátegui en el Cerro La Laguna (sectores las antenas, y la carretera La Piedra) (Huber y Alarcón 1988). Su distribución altitudinal conocida se ubica entre 1.660 y 2.130 m (Markezich y Barrio-Amorós 2004).

Situación:

Es conocida solo por los seis ejemplares con los que fue descrita en el año 2004, aunque es probable que los individuos reportados para Atractus nororientalis sean atribuibles a esta especie. En cualquier caso, más allá de las confusiones y polémicas, se concluye que es endémica de un área muy amenazada, y probablemente de distribución limitada, que requiere atención por estar presente en una extensión probablemente menor que 20.000 km2. Son inexistentes datos adicionales sobre su ecología, distribución y estado de conservación.

Amenazas:

Además de su restringida distribución, la pérdida de hábitat por causa de la deforestación con fines agrícolas es la principal amenaza para esta especie endémica. El macizo de Turimiquire ha estado sometido a presiones de uso agrícola por muchos años, especialmente en las partes altas de las cuencas donde se cultiva café. En las zonas de baja y mediana elevación la vegetación natural ha sido fuertemente intervenida y degradada hacia sabanas antrópicas y matorrales. Las formaciones vegetales que constituyen el hábitat de Atractus matthewi, al igual que el resto de los bosques montanos de la cordillera de la Costa oriental, se consideran En Peligro (Oliveira-Miranda et al. 2010c).

Conservación:

No se han tomado medidas para su preservación. Su área de distribución está protegida por la Zona Protectora del Macizo Montañoso del Turimiquire, la cual posee una superficie de 540.000 ha y se extiende entre 400 y 2.600 m de altitud (MARNR 1992). Se recomienda evaluar su área de distribución para tratar de localizar más individuos y determinar igualmente su ecología, biología y estatus poblacional, además de sus pertinentes medidas de conservación.

Ilustrador: Michel Lecoeur

Autores:

Fernando J. M. Rojas-Runjaic, Gilson A. Rivas y César Molina (†)

Cita sugerida

Rojas-Runjaic, F. J. M., Rivas, G. A. y Molina, C., (2015) Tierrera del Turimiquire, Atractus matthewi, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/reptilia/squamata/colubridae/atractus/tierrera-del-turimiquire Viernes, 29/03/2024