Rata andina olivácea

Nombre científico: Thomasomys hylophilus

Autoridad taxonómica: Osgood, 1912

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Chordata

Clase: Mammalia

Orden: Rodentia

Familia: Cricetidae

Género: Thomasomys

Categoría: En Peligro En Peligro

Criterio: B1ab(iii)+2ab(iii)

Nombres comunes:

rata andina olivácea, ratón marsupial, woodland Thomasomys, forest vesper rat, woodland oldfield mouse

Descripción:

Roedor nocturno, solitario, terrestre, trepador y omnívoro (Pacheco 2015). De talla pequeña que en condición adulta puede alcanzar una longitud total de 28 cm y pesar cerca de 40 g. Su rostro posee orejas y ojos relativamente pequeños, con vibrizas sensoriales más o menos largas. Presenta pelaje denso, suave y lustroso que en el dorso es de coloración pardo rojiza con terminaciones color oliva y negruzco, carácter que le confiere su nombre común, mientras que en el vientre es de un tono canela (Osgood 1912, Luna y Pacheco 2002, Voss 2003, Pacheco 2015). Thomasomys hylophilus posee una cola muy larga (cerca de 16 cm) de apariencia desnuda, coloreada de gris con el extremo terminal blanco, con pelos muy cortos. Sus patas delanteras de color plateado contrastan con las traseras que son marrones claras (Pacheco 2015). Se alimenta de frutas y semillas (Linares 1998).

Distribución:

Originalmente descrita para las cabeceras del río Táchira en el páramo de Tamá, al norte de Santander, Colombia (Osgood 1912), T. hylophilus es típica de los bosques nublados densos altoandinos (Soriano et al. 1999) reportada en un número reducido de localidades al este de Colombia en la cordillera Oriental y al oeste de Venezuela de la cordillera de Mérida (Pacheco 2015). En nuestro país se estima que ocupa un área inferior a los 500 km2, superficie que comprende un 40% de su distribución global. Solo se ha registrado en tres localidades del páramo del Táma y sus alrededores en el estado Táchira. Su distribución altitudinal parece estar restringida a un pequeño intervalo entre los 2.350 y los 2.425 m (Handley Jr. 1976).

Situación:

Thomasomys hylophilus es poco común, se presenta en bajas abundancias dentro de un área de distribución muy restringida (EOO < 5.000 km2 y AOO < 500 km2), y severamente fragmentada a causa de la deforestación por tala y quema. Se infiere que sus tamaños poblacionales están decreciendo. Todo esto justifica que en el ámbito global se le reconozca En Peligro (Gómez-Laverde y Pacheco 2008). En Venezuela fue antes considerada como Vulnerable por la posibilidad de que sus poblaciones pudieran actuar como sumideros de migrantes de otras colombianas (Ojasti y Lacabana 2008b). Sin embargo, dada la advertida fragmentación de su hábitat en toda su distribución y la situación de amenaza agravada reportada para las poblaciones del vecino país (Gómez-Laverde y Pacheco 2008), este efecto reforzador sobre las poblaciones venezolanas pareciera ser poco probable.

Amenazas:

La constante reducción y lo severamente fragmentado de su hábitat en conjunto con su baja abundancia natural, la convierten en una especie susceptible ante eventos catastróficos o algunos cambios ambientales fortuitos o deliberados tales como incendios y deslaves. Aunque su distribución está incluida de modo parcial en los límites del parque binacional El Tamá, al menos 17% de la superficie total de este está bastante impactada por el cultivo, la quema indiscriminada y la ganadería (Ojasti y Lacabana 2008b).

Conservación:

No se conocen acciones de resguardo dirigidas a Thomasomys hylophilus en particular. Su permanencia dependerá en gran medida de la eficiencia protectora del Parque Nacional El Tamá y su capacidad de detener el avance de la fragmentación y la reducción del hábitat. Se desconoce la viabilidad de las poblaciones silvestres de este roedor. Requiere medidas de conservación inmediatas. Se recomienda realizar estudios ecológicos y moleculares que permitan evaluar los niveles de variabilidad genética dentro de las distintas poblaciones y acceder a estimados de tamaños poblacionales, lo que podría repercutir en la asignación de la categoría de amenaza y, de forma consiguiente, en el establecimiento de prioridades de conservación.

Ilustrador: Pigmalion's Workshop

Autores:

Víctor Romero y Víctor Pacheco

Cita sugerida

Romero, V. y Pacheco, V., (2015) Rata andina olivácea, Thomasomys hylophilus, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/mammalia/rodentia/cricetidae/thomasomys/rata-andina-olivacea Viernes, 26/04/2024