Musaraña de la sierra de Aroa

Nombre científico: Cryptotis aroensis

Autoridad taxonómica: Quiroga-Carmona y Molinari, 2012

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Chordata

Clase: Mammalia

Orden: Eulipotyphla

Familia: Soricidae

Género: Cryptotis

Categoría: En Peligro En Peligro

Criterio: B1ab(iii)+2ab(iii)

Nombres comunes:

musaraña de la sierra de Aroa, ratón topo, sierra de Aroa shrew

Descripción:

Musaraña de tamaño mediano dentro del género Cryptotis (longitud corporal: 72 mm; masa corporal: 11 g) (Quiroga-Carmona y Molinari 2012). Se caracteriza por poseer el rostro cónico y alargado, orejas reducidas, con las estructuras externas bien desarrolladas, patas anchas con garras largas y poco curvas, región ventral de los dedos con dos hileras de escamas yuxtapuestas, pelaje denso, largo, de color gris oscuro con lustre marrón, ligeramente más pálido en la región ventral respecto de la región dorsal, cola con escamas pequeñas (Quiroga-Carmona y Molinari 2012). Posee las extremidades cortas y modificadas, y exhibe un patrón corporal típico de animales con hábitos semifosoriales, donde el olfato es el sentido más desarrollado, el cual es utilizado para la búsqueda activa de su alimento (Hutterer 1985, Linares 1998). Dada la alta tasa metabólica que exhiben las especies de este género, la búsqueda de alimento ocupa gran parte del tiempo en que se mantienen en actividad (Genoud 1988).

Distribución:

Especie endémica de Venezuela, cuya distribución conocida hasta ahora corresponde a los bosques nublados de la sierra de Aroa, por encima de 1.400 m de altitud (Quiroga-Carmona y Molinari 2012, García et al. 2013). Con base en estos datos, la estimación de las áreas disponibles con hábitats idóneos para su presencia apenas supera los 85 km2, comprendidos en tres polígonos de 72, 12 y 4 km2, todos aislados entre sí.

Situación:

Esta especie fue descrita recientemente sobre la muestra de tres ejemplares hallados en la misma localidad (Quiroga-Carmona y Molinari 2012). Posteriormente a su descripción, nuevos individuos han sido encontrados en otras partes, también en la sierra de Aroa (García et al. 2013). Se desconocen aspectos específicos de su biología, tales como la composición de su dieta, reproducción, área de vida y susceptibilidad a cambios en la cobertura y/o composición vegetal del ecosistema que habita, los cuales son aspectos importantes para determinar su grado de conservación y riesgo de extinción. Sin embargo, se sabe que su distribución se restringe a los bosques nublados de la sierra de Aroa, un pequeño macizo montañoso ubicado en el sector centro-occidental del norte del país y que se encuentra aislado, por lo que la permanencia de la vegetación de este lugar es susceptible a cambios en la temperatura global, incendios forestales y deforestación con fines agrícolas y/o pecuarios. Los estimados de extensión de presencia (EOO) de 177,95 km2 y de área de ocupación (AOO) de 65,50 km2, reflejan el estado de esta especie como En Peligro.

Amenazas:

Fundamentalmente están representadas por la situación geográfica en la que se encuentra la sierra de Aroa. Los ecosistemas montanos de este macizo aislado son muy susceptibles a cambios bruscos en la temperatura global, incendios forestales y deforestación para usos de la tierra con fines agropecuarios. Estos procesos podrían ser devastadores para sus poblaciones, cuya área de ocupación potencial es en extremo reducida y por lo tanto afectable por cualquier evento climático o antrópico con efectos negativos, los que podrían resultar en una disminución significativa del hábitat de la especie y, por consiguiente, en la reducción de sus poblaciones a un nivel crítico.

Conservación:

La musaraña de la sierra de Aroa es conocida solo en tres localidades en la sierra de Aroa, La Capilla de Milla, sector Milla (Quiroga-Carmona y Molinari 2012), y La Trampa del Tigre y El Silencio en el Parque Nacional Yurubí (García et al. 2013). En la descripción original, los autores le asignan la categoría En Peligro, basándose en la baja abundancia y en que las estimaciones de hábitat óptimo para la especie indican que esta es menor a un área de 40 km2 (Quiroga-Carmona y Molinari 2012). Sin embargo, en un estudio poblacional realizado en el Parque Nacional Yurubí durante el año 2011, Cryptotis aroensis resultó ser el segundo pequeño mamífero más común (después de Nephelomys caracolus) habitando por encima de los 1.400 m de elevación (García et al. 2013). Una superficie cercana al 25% de su distribución (18 de los 85 km2 estimados), son protegidos por la figura jurídica del Parque Nacional Yurubí, donde sus poblaciones gozan de resguardo ante los eventos antrópicos que vienen operando fuera del parque. Sería recomendable para su conservación ampliar los linderos de esta zona protegida para conservar, en la medida de lo posible, la mayor parte de su área distribución.

Ilustrador: Pigmalion's Workshop

Autores:

Marcial Quiroga-Carmona, Franger García, Daniel Lew y Jaime Péfaur

Cita sugerida

Quiroga-Carmona, M., García, F., Lew, D. y Péfaur, J., (2015) Musaraña de la sierra de Aroa, Cryptotis aroensis, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/mammalia/eulipotyphla/soricidae/cryptotis/musarana-de-la-sierra-de-aroa Miércoles, 24/04/2024