Comadrejita ratona de Ojasti

Nombre científico: Marmosops ojastii

Autoridad taxonómica: García, Sánchez-Hernández y Semedo, 2014

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Chordata

Clase: Mammalia

Orden: Didelphimorphia

Familia: Didelphidae

Género: Marmosops

Categoría: Vulnerable Vulnerable

Criterio: B1ab(iii)

Nombres comunes:

comadrejita ratona de Ojasti, Ojasti's slender mouse opossum

Descripción:

Una comadreja de tamaño pequeño en la longitud cabeza-cuerpo (97 mm); cola larga, aproximadamente 140% de la longitud cabeza-cuerpo; dorso y flancos de coloración marrón rojiza, contrastando con el vientre de pelos por entero blancos a crema (amarillentos), desde la región del mentón-garganta hasta la cloaca; tubérculo carpal pequeño en los machos, con forma de triángulo; mano con almohadilla tenar prominente con respecto al tubérculo carpal y alineada con este en machos adultos; almohadilla hipotenar pequeña y desplazada distalmente, no al mismo nivel de la tenar ni de tamaño similar; almohadillas interdigitales pequeñas, separadas entre sí y un tanto más grandes que la hipotenar; canino superior solo con la cúspide posterior (sin cúspide accesoria anterior, tanto en machos como en hembras) (García et al. 2014).

Distribución:

Conocido solo de la cordillera de la Costa central y en la cordillera de Mérida en Venezuela, en un gradiente de elevación desde 50 hasta 1.850 m. Se considera una especie endémica del país (García et al. 2014).

Situación:

Marmosops ojastii solo se conoce por los siete ejemplares utilizados para su descripción y, quizás, uno más alojado en el National Museum of Natural History, Washington (NMNH 371299) (García et al. 2014). Suponiendo que este último sea el primer individuo coleccionado (el 18 de octubre de 1965) y señalado por Handley (1976) como Marmosa parvidens (García et al. 2014), pasaron 22 años hasta que se coleccionara uno nuevo y unos nueve años más para conseguir otros cinco. Las localidades conocidas de la especie se encuentran en tres áreas bajo régimen de administración especial (ABRAE): Parque Nacional Henri Pittier (1.078 km2), Monumento Natural Pico Codazzi (118,5 km2) y Zona Protectora Sureste del Lago de Maracaibo Uribante-Caparo (4.488 km2). De manera conservadora, se esperaría también su presencia en el Parque Nacional José Miguel Sanz (San Esteban, 445 km2), colindante con el Henri Pittier (MARNR 1991), mas no toda esa superficie representa un hábitat adecuado. A ello se añade la pérdida de hábitat por incendios de vegetación, que muchas veces alcanzan hasta la selva nublada.

Amenazas:

Si bien Marmosops ojastii podría habitar en selvas desde deciduas hasta nubladas (de 50 a 1.850 m) (García et al. 2014), en su área de distribución conocida la alta presión antrópica y la falta de políticas en cuanto al cumplimento de la legislación ambiental vigente ponen en riesgo la calidad de hábitat disponible a pesar de las áreas bajo régimen de administración especial que existen en el norte y oeste de Venezuela. Indudablemente se trata de un mamífero escaso o muy difícil de capturar.

Conservación:

Salvo la presencia de M. ojastii dentro de algunas ABRAE al norte del país, no hay medida específica de conservación para un taxón desconocido hasta hace poco. El cumplimento de la legislación ambiental vigente podría ser suficiente para garantizar su existencia dentro de las zonas protegidas presentes a lo largo de las laderas montañosas al norte y oeste de Venezuela.

Ilustrador: Pigmalion's Workshop

Autores:

Javier Sánchez-Hernández

Cita sugerida

Sánchez-Hernández, J., (2015) Comadrejita ratona de Ojasti, Marmosops ojastii, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/mammalia/didelphimorphia/didelphidae/marmosops/comadrejita-ratona-de-ojasti Jueves, 28/03/2024