Comadrejita de cabeza estrecha

Nombre científico: Marmosops cracens

Autoridad taxonómica: Handley Jr. y Gordon, 1979

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Chordata

Clase: Mammalia

Orden: Didelphimorphia

Familia: Didelphidae

Género: Marmosops

Categoría: En Peligro En Peligro

Criterio: B1ab(iii)+2ab(iii)

Nombres comunes:

comadrejita de cabeza estrecha, comadrejita falconiana, Narrow-headed slender opossum

Descripción:

En comparación con otras comadrejitas del género Marmosops, la comadrejita de cabeza estrecha es de tamaño pequeño, comparable con otras especies de Venezuela (o de distribución cercana) como M. bishopi, M. parvidens y M. pinheiroi, y ligeramente más pequeña que M. pakaraimae (Voss et al. 2013). El largo total (medido desde la cabeza hasta la punta de la cola) de los únicos tres ejemplares colectados de la especie varía entre 23,3 y 23,7 cm, el largo de la cola entre 13,1 y 13,2 cm, y la masa corporal entre 24 y 27 g (Handley Jr. y Gordon 1979, Pérez-Hernández et al. 1994, Creighton y Gardner 2008). El pelaje dorsal es de color marrón grisáceo con algunos pelos blancos dispersos en la parte posterior del cuerpo; en los costados es de un tono canela, y la parte ventral es blanca, aunque con una apariencia más o menos amarillenta. En general, el pelaje se siente suave al tacto y está formado por pelos cortos (de unos 0,5 cm). La cola es crema amarillenta en la zona ventral, pero es de color más oscuro en el dorso (Handley Jr. y Gordon 1979). Tal como su nombre común indica, esta comadrejita posee un cráneo elongado (largo y estrecho). Marmosops cracens se asemeja mucho a M. fuscatus, pero se distingue de esta última por su menor tamaño y por la forma de su paladar, más corto y ancho en M. cracens (Handley Jr. y Gordon 1979). Ambas especies y Marmosops incanus (esta última restringida a los bosques atlánticos de Brasil) se distinguen del resto de Marmosops por poseer los márgenes laterales de los huesos nasales casi por completo rectos (Mustrangi y Patton 1997, Voss et al. 2004). Las cúspides accesorias de los caninos presentan dimorfismo sexual, los machos carecen de las misms mientras que las hembras poseen solo cúspides posteriores (Handley Jr. y Gordon 1979). La presencia de cúspides accesorias es un carácter que aún no ha sido evaluado con exhaustividad en todas las especies del género, por lo cual en este momento no es posible proporcionar comparaciones interespecíficas confiables. Hasta los aspectos más básicos de la biología de Marmosops cracens se desconocen, sin embargo, es de esperarse que su ecología se asemeje a la del resto de especies del género Marmosops, lo cual incluye hábitos nocturnos y semiarbóreos donde las especies usan activamente los estratos inferiores del bosque (incluyendo el suelo) para actividades de forrajeo (Díaz-Nieto et al. 2011).

Distribución:

Marmosops cracens es una de las 30 especies de mamíferos endémicos de Venezuela (Sánchez y Lew 2012). Se le conoce solo a partir de tres ejemplares colectados en 1967 cerca del poblado La Pastora, el cual está ubicado aproximadamente a 14 km al noreste de Mirimire, en el estado Falcón, a una elevación de 125-170 m. Suponiendo que el intervalo altitudinal de la especie está dentro de estas altitudes, la región circundante a las localidades de Mirimire y Capadare comprende un parche de 90 km2, otro de 21 km2 y un tercero de 14 km2 (los restantes tienen extensiones inferiores a los 5 km2 cada uno), por lo que de manera conjunta las áreas idóneas para la especie no superarían los 500 km2. En 1967, esta localidad correspondía a un bosque primario (no intervenido) húmedo siempreverde, con abundantes epífitas y lianas, un subdosel cerrado a 10 m y un dosel irregular de 25-30 m de alto (Handley Jr. y Gordon 1979). Su presencia en la serranía de San Luis y en las reducidas áreas con bosque siempreverde de la península de Paraguaná no ha sido documentada a pesar de inventarios de mamíferos pequeños realizados en ambas áreas (Bisbal 1990, Anderson et al. 2012). Sin embargo, es posible que muestreos exhaustivos en otras localidades con bosque húmedo al norte del estado Falcón pudieran dar a conocer una distribución geográfica y ecológica más amplia que lo sugerido por la información en la actualidad disponible.

Situación:

Aunque la biología de Marmosops cracens se desconoce casi por completo, su riesgo de extinción podría ser en extremo alto debido a que: a) solo se le conoce a partir de tres ejemplares colectados hace más de cuatro décadas, lo cual sugiere que su tamaño poblacional es probable que sea muy bajo; b) todos los registros de la especie provienen de una sola localidad; c) si Marmosops cracens resultara estar estrechamente asociada al tipo de hábitat en el cual se colectaron los únicos ejemplares conocidos (i.e., bosque húmedo siempreverde primario), entonces podría encontrarse aislada en una pequeña área, pues el bosque siempreverde primario de la zona ha sido muy fragmentado por actividades antrópicas o está rodeado de vegetación árida. No obstante, debido al gran desconocimiento de su historia natural, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la clasifica como Datos Insuficientes (Lew et al. 2012, IUCN 2014). Cabe destacar que en Venezuela se estima que esté presente en una extensión de hasta 935,13 km2, y ocupando un área de 167,63 km2.

Amenazas:

Entre las amenazas que podrían impactar negativamente a M. cracens, la principal es la destrucción de los bosques húmedos del norte de Falcón. En la actualidad, es apreciable un alto grado de intervención antrópica, la cual ha generado gran fragmentación del bosque húmedo en estas montañas, incluyendo las cercanías a la localidad en la cual ha sido colectada (Google Earth 2013, ca. 11°11'30" N, 68°37'27" O). El área estimada (a partir de la escasa información disponible) con hábitat potencialmente propicio para esta comadrejita podría ser bastante pequeña, sin duda inferior a 500 km2.

Conservación:

No se ha tomado medida alguna para su conservación. Sin embargo, para conservarle se hace imperativa la protección y restauración de los bosques húmedos del norte del estado Falcón (en su parte no peninsular). A este fin se requiere la creación de un área protegida que impida la destrucción de los pocos remanentes de bosque siempreverde primario en el norte del estado. La tala de árboles en la única zona en la que se ha colectado Marmosops cracens (Google Earth 2013, ver 11°11'30" N, 68°37'27" O y zonas aledañas) podría significar que la especie se encuentra al borde de la extinción o ya extinta.

Ilustrador: Astolfo Mata

Autores:

Eliécer E. Gutiérrez, Juan F. Díaz-Nieto y Daniel Lew

Cita sugerida

Gutiérrez, E. E., Díaz-Nieto, J. F. y Lew, D., (2015) Comadrejita de cabeza estrecha, Marmosops cracens, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/mammalia/didelphimorphia/didelphidae/marmosops/comadrejita-de-cabeza-estrecha Viernes, 29/03/2024