Murciélago nectarívoro de Luis Manuel

Nombre científico: Anoura luismanueli

Autoridad taxonómica: Molinari, 1994

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Chordata

Clase: Mammalia

Orden: Chiroptera

Familia: Phyllostomidae

Género: Anoura

Categoría: Vulnerable Vulnerable

Criterio: A4c

Nombres comunes:

murciélago nectarívoro de Luis Manuel, Luis Manuel's tailless bat

Descripción:

Es la especie más pequeña del género Anoura. Longitud de la cabeza y cuerpo de 5,6 a 5,8 cm. Peso de 7,5 a 10,0 g. Cola presente y visible en lo externo, aunque muy corta, de 0,3 a 0,6 cm. Calcáneo muy corto, de 0,25 a 0,35 cm. Antebrazo de 3,3 a 3,7 cm. Hocico alargado, con dientes pequeños y una larga lengua que se puede proyectar al menos dos centímetros. Pelaje denso y sedoso, pardo con un brillo rojizo. Membrana interfemoral de forma semicircular, estrecha y densamente cubierta por pelos de longitud uniforme, más o menos cortos y tan gruesos como los del cuerpo (Molinari 1994, Mantilla-Meluk y Baker 2006, Mantilla-Meluk et al. 2009). Se presume nectarívora, aunque con seguridad también asimila proteínas y otros nutrientes de insectos presentes en las flores que visita en búsqueda de néctar.

Distribución:

En Venezuela se ha comprobado su presencia en los estados Táchira, Mérida y Trujillo, en el macizo del Tamá al sur de la depresión del Táchira, y en la cordillera de Mérida al norte de dicha depresión. Aproximadamente el 95% de los ejemplares conocidos de Anoura luismanueli proceden de selvas nubladas por arriba de los 2.000 m sobre el nivel del mar. Considerando una potencial distribución asociada a bosques húmedos de la cordillera, entre 1.200 y 2.400 m sobre el nivel del mar, los remanentes no intervenidos ocupan menos de 9.000 km2. Es probable que su distribución se extienda hasta los estados Portuguesa y Lara (sierras de Barbacoas y Portuguesa, que son las estribaciones más norteñas de la cordillera de Mérida) y el estado Zulia (sierra de Perijá). En Colombia su distribución está restringida a la cordillera Oriental (Molinari 1994, Mantilla-Meluk y Baker 2006, Mantilla-Meluk et al. 2009). Los únicos refugios diurnos conocidos de la especie están constituidos por cavernas. Con base en ejemplares de Ecuador identificados como Anoura caudifer se ha propuesto que Anoura luismanueli es un sinónimo de la especie (Jarrín-V. y Kunz 2008, Jarrín-V. y Coello 2012). Sin embargo, el material de Ecuador (Jarrín-V. y Kunz 2008, Jarrín-V. y Coello 2012) en su mayor parte no pertenece a ninguna de las dos especies, sino a una tercera, pequeña, del género que debe llevar el nombre Anoura aequatoris (J. Molinari obs. pers.), tal como ha sido propuesto por otros autores (Mantilla-Meluk y Baker 2006, Mantilla-Meluk et al. 2009). La descripción presentada en la sección anterior permite diferenciar a Anoura luismanueli de Anoura caudifer y de Anoura aequatoris, aunque esta última no se encuentra presente ni en Venezuela ni en la cordillera Oriental de Colombia.

Situación:

Anoura luismanueli se considera poco común en toda su área de distribución (Pacheco et al. 2008a). En Venezuela, se conocían solo dos pequeñas colonias permanentes formadas por la especie, una ubicada en la cueva de El Salado, cerca de Bailadores, estado Mérida (Molinari 1994), y otra ubicada en la cueva de Loma de Benito, cerca de Guaraque, estado Mérida. La primera de estas colonias desapareció a consecuencia de un derrumbe parcial del techo de la caverna que alteró el microclima interior de la misma (Molinari et al. 2012). A nivel internacional está clasificada en el nivel de Preocupación Menor (Pacheco et al. 2008a).

Amenazas:

Las selvas andinas en las cuales habita Anoura luismanueli están siendo fuertemente intervenidas: los bosques húmedos (siempreverdes y nublados) de la cordillera de Mérida han disminuido su extensión en un 40% entre 1988 y 2010. Considerando solo los bosques nublados (de los cuales proviene la mayoría de los registros conocidos), este porcentaje se ubica en 42% (Gómez y Molina 2007, Oliveira-Miranda et al. 2010c). Estos valores por sí solos dan cuenta de la presión a la que se encuentra sometida la especie y el nivel de amenaza indirecta que condiciona la supervivencia de sus poblaciones al considerar el creciente grado de fragmentación que vienen sufriendo estos ecosistemas, lo cual probablemente ya ha llevado a una disminución de sus poblaciones (< 30%), en los diez últimos años, y conducirá a una reducción mucho mayor (> 30%) en los próximos 10-20 años.

Conservación:

En Venezuela la única medida de protección a favor de la especie la constituyen los parques nacionales andinos. Los acelerados procesos de deforestación que afectan a los Andes venezolanos alcanzan también a parte de las selvas nubladas de estos parques nacionales (Gómez y Molina 2007), en las cuales habita Anoura luismanueli. Sería recomendable estudiar su dieta para conocer de cuáles componentes de la vegetación depende para sobrevivir, lo cual permitiría comprender mejor su ecología y enfocar de manera estratégica algunas medidas que ayudarían a revertir su riesgo actual.

Ilustrador: Pigmalion's Workshop

Autores:

Jesús Molinari y Daniel Lew

Cita sugerida

Molinari, J. y Lew, D., (2015) Murciélago nectarívoro de Luis Manuel, Anoura luismanueli, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/mammalia/chiroptera/phyllostomidae/anoura/murcielago-nectarivoro-de-luis-manuel Sábado, 20/04/2024