Tiburón carite

Nombre científico: Isurus oxyrinchus

Autoridad taxonómica: Rafinesque, 1810

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Chordata

Clase: Chondrichthyes

Orden: Lamniformes

Familia: Lamnidae

Género: Isurus

Categoría: Vulnerable Vulnerable

Criterio: A2bd

Nombres comunes:

tiburón carite, Shortfin mako

Descripción:

Especie principalmente oceánica que puede alcanzar un tamaño de 400 cm de longitud. Las crías miden 70 cm al nacer y la talla de madurez sexual es de 200 cm en los machos y 280 cm en las hembras. Tiene un rostro largo y puntiagudo, los ojos un tanto pequeños y los dientes en extremo fuertes, rectos, sin aserraciones y muy numerosos. Su primera aleta dorsal es con obviedad más grande que la segunda, mientras que el origen de la primera dorsal está situado por detrás del borde posterior de la pectoral. Sus aletas pectorales son más o menos largas. La aleta caudal es homocerca. Quilla precaudal presente y prominente. Es de color azul marino laterodorsalmente y blanco en la parte ventral (Compagno 2002).

Distribución:

Debido a su carácter oceánico, se extiende ampliamente en el Atlántico occidental, desde la costa nordeste de los Estados Unidos, golfo de México y mar Caribe hasta la costa de Argentina (Compagno 2002, Tavares 2003). En nuestras aguas, Isurus oxyrinchus se encuentra sobre todo en costa afuera y alrededor del grupo de islas oceánicas venezolanas, no obstante, suele incursionar también en las zonas costeras (Tavares 2005b).

Situación:

Considerado globalmente Vulnerable de extinción (IUCN 2014), este tiburón ha estado sujeto a niveles elevados de mortalidad por pesca en el Atlántico Norte, y se estima, con base en un análisis de modelaje demográfico, que su abundancia se ha reducido entre 20 y 80% (Kyne et al. 2012). Los datos históricos de captura en la pesquería palangrera industrial venezolana muestran una caída paulatina de los números a lo largo de los últimos años (Tavares y Arocha 2008, Arocha et al. 2013). Debido a la vulnerabilidad de sus poblaciones, la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico ha instado a las naciones contratantes a que realicen esfuerzos que contribuyan a reducir sus niveles de mortalidad por pesca.

Amenazas:

Entre sus principales amenazas se encuentran la pesca excesiva de ejemplares sexualmente inmaduros, la degradación de los hábitats esenciales, la falta de medidas de regulación pesquera y la carencia de planes de conservación internacionales.

Conservación:

En Venezuela no existen normas de manejo diseñadas específicamente para I. oxyrinchus. Una medida de regulación básica que debería ser considerada por los entes encargados de la administración pesquera nacional es el establecimiento de una talla mínima de captura basada en la talla media de madurez sexual.

Ilustrador: Pigmalion's Workshop

Autores:

Rafael Tavares

Cita sugerida

Tavares, R., (2015) Tiburón carite, Isurus oxyrinchus, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/chondrichthyes/lamniformes/lamnidae/isurus/tiburon-carite Viernes, 29/03/2024