Cornuda común

Nombre científico: Sphyrna lewini

Autoridad taxonómica: (Griffith y Smith, 1834)

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Chordata

Clase: Chondrichthyes

Orden: Carcharhiniformes

Familia: Sphyrnidae

Género: Sphyrna

Categoría: En Peligro En Peligro

Criterio: A2cd

Nombres comunes:

cornuda común, Scalloped hammerhead

Descripción:

Especie de tamaño relativamente grande que habita en aguas costeras y semioceánicas. Alcanza una talla máxima cercana a los 400 cm de longitud, mientras que su talla de nacimiento está entre 42 y 55 cm, y la talla de madurez sexual alrededor de 150 cm en los machos y 200 cm en las hembras. Tiene la cabeza en forma de martillo, con las laterales más o menos largas. Exhibe una hendidura poco profunda en el borde central de la cabeza. Presenta dientes pequeños, triangulares, oblicuos y suavemente aserrados. Su primera aleta dorsal es grande, un tanto alta, y su origen se sitúa por delante del extremo del borde interno de la pectoral. Es de color pardo grisáceo en el dorso y blanco en la parte ventral (Compagno et al. 2005).

Distribución:

Este tiburón está ampliamente distribuido en las regiones tropical y templada de aguas cálidas del Atlántico centro-occidental, desde la costa nordeste de los Estados Unidos hasta el sur de Brasil, incluyendo el golfo de México y el mar Caribe (Compagno 2002). En Venezuela, S. lewini se consigue a lo largo de casi toda la costa continental, así como alrededor de las plataformas insulares (Tavares 2005b, Guardia 2010). Con base en datos pesqueros, se conoce que la captura de juveniles está más asociada a las zonas costeras de poca profundidad que corresponderían a sus áreas de criadero, mientras que los adultos al parecer son más comunes en zonas costa afuera y mar abierto.

Situación:

Esta especie no ha sido estudiada en Venezuela y apenas se conoce su aporte en la composición de la captura de tiburones en algunas pesquerías del país (Yegres et al. 1996, Arocha et al. 2002, Tavares 2005b, Tavares 2009a, Tavares 2009b). De acuerdo con Cervigón (1966), S. lewini fue aparentemente abundante en la región nororiental, aspecto que no es evidente en la composición de la captura de tiburones que se registra en la actualidad en la misma región (Tavares et al. 2010). Esta discrepancia podría ser resultado de su sobreexplotación y reducción durante las últimas décadas. Otros análisis indican que sus poblaciones en el golfo de México y en el mar Caribe han declinado alrededor de un 80% en las últimas dos décadas (Kyne et al. 2012). A nivel global se considera En Peligro (IUCN 2014).

Amenazas:

La captura excesiva de ejemplares que no han alcanzado la madurez sexual, el deterioro de las zonas costeras (lagunas y estuarios) que constituyen los hábitats esenciales de la especie (áreas de criadero, reproducción y alimentación) y la inexistencia de regulaciones pesqueras que controlen su explotación por parte de las flotas artesanales constituyen sus amenazas centrales.

Conservación:

Al igual que todas las especies de la familia Sphyrnidae, la captura, transporte y comercio de S. lewini están prohibidos en las operaciones pesqueras realizadas por embarcaciones industriales nacionales (Venezuela 2012). Fue incluida recientemente en el Apéndice II de la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres debido a la actual vulnerabilidad de sus poblaciones (CITES 2014). Por otra parte, se recomienda el establecimiento de un tamaño mínimo de captura (basado en la talla de madurez sexual) a ser aplicado en las operaciones de la pesquería artesanal de tiburones.

Ilustrador: Pigmalion's Workshop

Autores:

Rafael Tavares

Cita sugerida

Tavares, R., (2015) Cornuda común, Sphyrna lewini, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/chondrichthyes/carcharhiniformes/sphyrnidae/sphyrna/cornuda-comun Sábado, 20/04/2024