Tiburón macuira

Nombre científico: Carcharhinus limbatus

Autoridad taxonómica: (Müller y Henle, 1839)

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Chordata

Clase: Chondrichthyes

Orden: Carcharhiniformes

Familia: Carcharhinidae

Género: Carcharhinus

Categoría: Vulnerable Vulnerable

Criterio: A2bd+3bcd

Nombres comunes:

tiburón macuira, Blacktip shark

Descripción:

Especie de tamaño moderado que habita tanto en aguas abiertas como costeras. Su talla máxima está cercana a los 250 cm de longitud, la talla de nacimiento entre 55 y 65 cm, y la de madurez sexual alrededor de 140 cm. Presenta un rostro largo y aguzado, ojos pequeños, dientes superiores rectos con la cúspide estrecha y la base ligeramente aserrada. El origen de su primera aleta dorsal se sitúa por detrás de la axila de la pectoral pero por delante del extremo del borde interno de esta aleta. El dorso es de color gris claro y la parte ventral blanca o crema. Muestra manchas negras en las puntas de las aletas pectorales, segunda dorsal y lóbulo caudal inferior (Compagno 2002, Ebert y Stehmann 2013).

Distribución:

La especie se distribuye en el Atlántico occidental desde la costa este de los Estados Unidos hasta el sur de Brasil, incluyendo el golfo de México y el mar Caribe (Compagno 2002). En nuestro país, C. limbatus puede encontrarse a lo largo de casi toda su costa continental y plataformas insulares; sin embargo, parece ser más frecuente en el grupo de islas oceánicas y en el golfo de Venezuela (Tavares 2005a, Tavares y Sánchez 2012).

Situación:

Las poblaciones de C. limbatus en varias regiones del Atlántico noroccidental (costa este de Estados Unidos y golfo de México) fueron sobreexplotadas en el pasado como consecuencia de la pesca intensiva (Castro et al. 1999). En nuestro país, la evaluación pesquera de la especie no se ha podido realizar debido a la insuficiencia de datos tanto propiamente pesqueros como biológicos. Tiempo atrás, el tiburón fue reportado como uno de los más abundantes de la región nororiental del país (Cervigón 1966), informe que contrasta con la baja frecuencia de captura registrada para la especie en años recientes (Tavares 2010). Esta diferencia sugiere que C. limbatus en esa región de Venezuela disminuyó su abundancia durante las últimas décadas. En otro estudio donde se analizaron datos de captura de tiburones procedentes de la pesquería palangrera industrial venezolana, se encontró un marcado patrón de disminución de su abundancia durante el período 1994-2003 (Tavares 2005b). A nivel global está considerado como Casi Amenazado (IUCN 2014).

Amenazas:

La principal amenaza que enfrenta esta especie es la captura desmesurada de ejemplares juveniles en las operaciones de pesca, lo cual interfiere con el proceso de reclutamiento y conservación de sus poblaciones. Los desembarques de C. limbatus en las pesquerías venezolanas están generalmente constituidos por altos porcentajes (> 90%) de juveniles (Tavares 2010). Esto se debe a que las operaciones pesqueras se realizan en las áreas de criadero, que corresponden a zonas costeras de aguas someras. La degradación de los ambientes marino-costeros esenciales para este tiburón (por ejemplo, las áreas de criadero) también constituye una amenaza futura potencial.

Conservación:

En nuestro país el tiburón macuira no cuenta con ninguna medida de manejo; sin embargo, la reciente prohibición de la pesca de estos animales en los archipiélagos de Los Roques y Las Aves (Venezuela 2012) protege sus poblaciones y áreas de criadero que se localizan en esos complejos insulares oceánicos. Otra medida de manejo que debería ser implementada es el establecimiento de una talla mínima de captura para C. limbatus, lo cual forzaría a que las operaciones de pesca no se realicen en las zonas costeras habitadas por juveniles.

Ilustrador: Pigmalion's Workshop

Autores:

Rafael Tavares

Cita sugerida

Tavares, R., (2015) Tiburón macuira, Carcharhinus limbatus, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/chondrichthyes/carcharhiniformes/carcharhinidae/carcharhinus/tiburon-macuira Viernes, 19/04/2024