Carpintero gigante

Nombre científico: Campephilus pollens

Autoridad taxonómica: Bonaparte, 1845

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Chordata

Clase: Aves

Orden: Piciformes

Familia: Picidae

Género: Campephilus

Categoría: Vulnerable Vulnerable

Criterio: D2

Nombres comunes:

carpintero gigante, carpintero poderoso, picamaderos poderoso, pito grande de vientre canela, Powerful Woodpecker

Descripción:

Es el carpintero de mayor tamaño presente en Venezuela, llega a medir de 34 a 37 cm de longitud. El macho ostenta una característica y conspicua cresta erizada de color rojo brillante, que contrasta con el negro del resto de la cabeza y el lomo, y con la línea blanca del pico y bajo el ojo que se extiende a los lados del cuello y forma una «V» en el lomo. Se distingue de otras especies de grandes pájaros carpinteros por el color blanco anteado en la parte posterior del lomo y la rabadilla, muy visible en vuelo. Su pico es negro, recto y puntiagudo en forma de cincel, y sus ojos son amarillos. La hembra de la especie es bastante similar, pero se diferencia por el copete por completo negro (Phelps Jr. y Meyer de Schauensee 1979, Hilty y Brown 1986, Hilty 2003, Freile y Santander 2005, Restall et al. 2007).

Distribución:

Campephilus pollens es natural de Suramérica. Posee una distribución amplia a lo largo de los Andes desde Perú y Ecuador, hasta Colombia y Venezuela, que se calcula en aproximadamente 200.000 km2, aunque en parches. Venezuela es el límite norte de su distribución, reportándose solo en el páramo El Tamá y río Chiquito, en el suroeste de Táchira, en bosques húmedos entre 1.800 y 2.250 m de altitud (Phelps Jr. y Meyer de Schauensee 1979, Hilty y Brown 1986, Hilty 2003, Freile y Santander 2005, Restall et al. 2007). Aunque habita en niveles más o menos altos dentro del bosque, a menudo desciende a los bordes y claros o a las áreas despejadas en forma parcial o de crecimiento secundario.

Situación:

Dependiente de selvas nubladas y húmedas, C. pollens es señalada como muy local y asociada a zonas poco intervenidas. En Venezuela su situación es muy poco conocida y dudosa, caracterizada por una distribución en extremo restringida que justifica su clasificación como especie amenazada (Hilty y Brown 1986). Es probable que su distribución haya disminuido de modo considerable, debido a que las localidades donde ha sido reportada en nuestro país están en una de las áreas andinas de mayor peligro. En las listas rojas globales no se considera amenazada y se clasifica bajo la categoría Preocupación Menor (BirdLife International 2015). En Colombia es reportada como una especie escasa (Hilty y Brown 1986).

Amenazas:

Aunque se carece de información precisa, se presume que la destrucción del hábitat sería la principal amenaza que enfrenta. La región de El Tamá está reconocida como una de las más amenazadas del país, incluso al interior del parque nacional. Dentro del mismo existen sectores dedicados a usos no compatibles con su condición de área protegida, como cafetales, otros cultivos y ganadería, que en conjunto afectan casi al 17% de la superficie total del área. Existen fuertes presiones para la ampliación de estas actividades, sobre todo en las zonas boscosas de los sectores Nula, Cutufí y Burgua del estado Apure. De igual forma, son numerosos los incendios forestales y existen otros problemas asociados a su ubicación fronteriza, como invasiones, contrabando, personas indocumentadas, narcotráfico y guerrilla. Por su dependencia del interior del bosque y su distribución geográfica restringida, es probable que sea susceptible de vivir eventos de tala y extracción de grandes árboles.

Conservación:

En Venezuela la mayor parte de su distribución actual está resguardada por el Parque Nacional El Tamá, ubicado entre los estados Apure y Táchira. Considerado uno de los parques andinos venezolanos de mayor peligro y de gran importancia biológica por la presencia de muchas especies endémicas y amenazadas, está calificado como un Área de Importancia para la Conservación de las Aves (Rodríguez y Rojas-Suárez 2003, Freile y Santander 2005, Lentino et al. 2005, Restall et al. 2007). Se requiere la implementación de un programa de observación que incluya monitorización, evaluaciones poblacionales y estudios sobre la situación del hábitat. Dicho programa podría abarcar a otras especies amenazadas reportadas en la zona, como Pauxi pauxi, Odontophorus columbianus, Pyrilia pyrilia, Hapalopsittaca amazonina, Grallaria chthonia y Grallaricula cucullata, entre otras (Rodríguez y Rojas-Suárez 2003). Con base en los resultados de estas investigaciones, se recomienda proponer medidas de conservación y manejo de los bosques de la región (Hilty y Brown 1986).

Ilustrador: John Gwynne

Autores:

Christopher J. Sharpe y Franklin Rojas-Suárez

Cita sugerida

Sharpe, C. J. y Rojas-Suárez, F., (2015) Carpintero gigante, Campephilus pollens, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/aves/piciformes/picidae/campephilus/carpintero-gigante Viernes, 19/04/2024