Rabiblando del Delta Amacuro

Nombre científico: Thripophaga amacurensis

Autoridad taxonómica: Hilty, Ascanio y Whittaker, 2013

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Chordata

Clase: Aves

Orden: Passeriformes

Familia: Furnariidae

Género: Thripophaga

Categoría: En Peligro En Peligro

Criterio: B1ab(iii)

Nombres comunes:

rabiblando del Delta Amacuro, Delta Amacuro softtail

Descripción:

Ave de tamaño pequeño, mide de unos 17 a 18 cm de longitud. Los colores de su plumaje son uniformes y crípticos. La parte dorsal es parda olivácea con tintes rojizos. Posee una línea estrecha de color crema sobre los ojos. Sus alas y cola son de color castaño rojizo, y en la zona superior de la garganta tiene una mancha conspicua de color anaranjado brillante. Difiere de T. cherriei en el estriado de la corona y en la intensidad de puntos en las partes inferiores así como de su mayor tamaño.

Distribución:

Se distribuye en la zona tropical. Delta del Orinoco, hasta ahora restringido a los bosques no inundables medios siempreverdes del delta superior. Se consigue en cuatro localidades. Su distribución total conocida abarca entre unos 32 y 48 km2 (Hilty et al. 2013).

Situación:

Thripophaga amacurensis es endémica de distribución muy restringida a los bosques no inundables medios siempreverdes del Delta superior, siempre en las cercanías de caños y ríos. Presenta una población que ocupa un tipo de vegetación muy limitado, que se estima en unos 800 km2, por lo que es susceptible a la pérdida de hábitat (Colonnello 2004, González 2011). Poco se conoce sobre su ecología; se alimenta en el interior de los bosques en los estratos medios (Hilty et al. 2013). Construye nidos muy voluminosos y su temporada reproductiva es entre noviembre y marzo.

Amenazas:

Para el área se han señalado amenazas como tala, quema de la vegetación e intensificación de actividades agrícolas y pastoriles, así como cierto grado de turismo (Colonnello 2004, González 2011, Hilty et al. 2013, Rodríguez et al. 2010). La población humana del sector oriental de su distribución es muy baja, pero al oeste del caño Acoima se ha notado un incremento en la actividad agrícola. Para abril de 2010, una de las localidades conocidas había sido deforestada para permitir la expansión de una parcela agrícola. A más largo plazo, la explotación petrolera podría afectar a la especie (Hilty et al. 2013).

Conservación:

El área no se encuentra bajo ningún régimen de protección. Debido a que la población en la zona es escasa los impactos son bajos, pero existe la amenaza de las deforestaciones para transformar el lugar en áreas agropecuarias. Es necesario recabar más información sobre su distribución y confirmar si Thripophaga amacurensis solo está restringida a estos bosques ribereños. Su estado de conservación a nivel global no ha sido evaluado todavía, pero su situación es preocupante y probablemente justifica como mínimo la categoría En Peligro (Fjeldså y Sharpe 2015).

Ilustrador: Pigmalion's Workshop

Autores:

Miguel Lentino y Christopher J. Sharpe

Cita sugerida

Lentino, M. y Sharpe, C. J., (2015) Rabiblando del Delta Amacuro, Thripophaga amacurensis, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/aves/passeriformes/furnariidae/thripophaga/rabiblando-del-delta-amacuro Sábado, 20/04/2024