Polla de Wetmore

Nombre científico: Rallus wetmorei

Autoridad taxonómica: Zimmer y Phelps, 1944

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Chordata

Clase: Aves

Orden: Gruiformes

Familia: Rallidae

Género: Rallus

Categoría: En Peligro En Peligro

Criterio: B1ab(iii,iv,v); D

Nombres comunes:

polla de Wetmore, polla costeña, polla de mangle negro, rascón de Wetmore, Plain-flanked Rail

Descripción:

Rálido de tamaño mediano que mide hasta 33 cm de longitud. Es una especie de coloración discreta, que se identifica fácilmente por su barbilla blanca, el dorso pardo oliva claro y la parte ventral pardo rosácea, siendo más blanca hacia la cola. Sus laterales son de color gris pero no posee barras oscuras. Su pico es más bien largo y en ligera curva (Phelps Jr. y Meyer de Schauensee 1979, Hilty 2003, Taylor et al. 2014).

Distribución:

Especie endémica de Venezuela, conocida únicamente en algunas lagunas salobres (siete localidades) a lo largo de una pequeña extensión de la costa de los estados Falcón, Carabobo y Aragua. En Falcón se conoce en Tucacas, cerca de Chichiriviche, y en el refugio de fauna silvestre de Cuare. En Carabobo se han colectado seis individuos provenientes de Puerto Cabello, Borburata y Patanemo (La Bocaina). En el estado Aragua solo se consigue en la localidad tipo, La Ciénaga, mientras que un registro en cercanías de Playa de Cata es con seguridad erróneo (e.g. A. Rodríguez-Ferraro com. pers., C. J. Sharpe obs. pers.). En la actualidad se reporta en apenas cinco localidades (Adriana Rodríguez-Ferraro com. pers.). Se estima que su distribución actual podría ser bastante menor que la original. Habita en manglares, en especial donde hay pequeñas áreas abiertas y pantanosas (Hilty 2003, Taylor et al. 2014).

Situación:

En Venezuela se le considera una de las cuatro aves con mayor prioridad para la conservación (Rodríguez et al. 2004b), estando presente en una extensión de 3.095,21 km2. Con base en las colecciones originales, se especula que pudo haber sido localmente abundante (Rodríguez y Rojas-Suárez 2003). Se presume que sus poblaciones se encuentran decreciendo. No ha sido avistada después de constantes estudios ornitológicos, y se considera que podría estar extinta en los alrededores de Puerto Cabello (Collar et al. 1992). Aunque tiene poblaciones pequeñas (más de 20 parejas en Morrocoy y superior a 15 parejas en Patanemo) aún es más o menos fácil de observar en algunas localidades. No obstante su clasificación en una categoría alta de amenaza, y a pesar de enfrentar una situación grave que amerita acciones urgentes, su estado actual de conservación es poco conocido (Collar et al. 1992, BirdLife International 2000). Es probable que esté bastante amenazada, pero la falta de estudios y la carencia de información impiden tener una visión clara al respecto. A escala global Rallus wetmorei está clasificada En Peligro (BirdLife International 2015).

Amenazas:

Se ha planteado que las causas de la declinación de R. wetmorei están relacionadas con actividades humanas, principalmente con los desarrollos turísticos en la costa de Venezuela, la destrucción de los manglares y la expansión de industrias, incluyendo petroquímicas (Rodríguez y Rojas-Suárez 2003). La construcción de la refinería de El Palito y la edificación del puerto en Puerto Cabello, redujo y fragmentó sus poblaciones. En el caso del refugio de fauna silvestre de Cuare, la disminución se atribuye tanto a las causas señaladas, como a la expansión de poblados, construcción de carreteras y contaminación por pesticidas y mercurio (Collar et al. 1992). Varias de las localidades donde se reporta son parte de los principales focos turísticos de las mayores zonas urbanas del país.

Conservación:

En Venezuela R. wetmorei no cuenta con medidas de preservación específicas. Aunque está presente en el refugio de fauna silvestre de Cuare, uno de los cinco sitios Ramsar de Venezuela, debido a las presiones que esta área protegida enfrenta, no se garantiza la sobrevivencia de las comunidades de fauna allí presentes. Las poblaciones del Parque Nacional Morrocoy están sujetas a perturbaciones causadas por las marinas, la construcción y la actividad turística. La ensenada de Turiamo (localidad tipo) del Parque Nacional Henri Pittier debe proveer una protección adecuada. Es necesario establecer la distribución actual de la especie, para lo cual se deben iniciar estudios en las zonas donde ha sido registrada, con énfasis en áreas protegidas. Hay que reforzar los planes de manejo y conservación del Refugio de Fauna Silvestre de Cuare (Rodríguez y Rojas-Suárez 2003).

Ilustrador: Guy Tudor

Autores:

Christopher J. Sharpe, David Ascanio y Miguel Lentino

Cita sugerida

Sharpe, C. J., Ascanio, D. y Lentino, M., (2015) Polla de Wetmore, Rallus wetmorei, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/aves/gruiformes/rallidae/rallus/polla-de-wetmore Viernes, 19/04/2024