Cotarita de costados castaños

Nombre científico: Laterallus levraudi

Autoridad taxonómica: Sclater y Salvin, 1868

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Chordata

Clase: Aves

Orden: Gruiformes

Familia: Rallidae

Género: Laterallus

Categoría: En Peligro En Peligro

Criterio: C2a(i)

Nombres comunes:

Cotarita de costados castaños, polluela venezolana, Rusty-flanked Crake

Descripción:

Rálido de tamaño pequeño que mide entre 14 y 17 cm de longitud. Tiene una coloración dorsal parda oliva oscura y castaña rojiza en la cara, cuello, pecho y costados. Su vientre es blanco en su porción delantera y rojizo hacia la cola, aunque esta es más oscura y con el patrón pardo superior y rojo inferior. Es muy parecida a Laterallus melanophaius, pero sin las barras negras y blancas en los costados. Su pico es corto, de color verdoso mate, y sus patas son amarillentas (Phelps Jr. y Meyer de Schauensee 1979, Restall et al. 2007, Taylor et al. 2015).

Distribución:

Especie endémica de Venezuela. Se distribuye a lo largo de la vertiente caribe del país en los estados Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo, Falcón, Yaracuy, Lara y Barinas. Recientemente fue registrado al este del lago de Maracaibo, Zulia (Morón-Zambrano 2012). Existen reportes aislados en pantanos, lagunas, áreas inundadas y en ocasiones en herbazales. Un avistamiento de Laterallus levraudi en Paraíba, Brasil, es errado, correspondiendo a un subadulto de L. exilis (Collar et al. 1992, BirdLife International 2000, Hilty 2003, Taylor et al. 2015).

Situación:

Se conoce poco acerca de L. levraudi. Está considerada, históricamente, común en algunas localidades, pero en apariencia declinando en la actualidad. Entre 1946 y 1995, solo había sido observada en Taguaiguai (Aragua), y en los parques nacionales Yacambú y Morrocoy (Falcón). Sin embargo, entre 1995 y 1996, se identificaron siete nuevas localidades en el este de Falcón y en el oeste de Carabobo (Boesman 1997), y fue reportada en Barinas para 1998 (Sharpe et al. 2001). En dichos hábitats se observaron pocos ejemplares y se estimó una población de 35 a 94 parejas (Boesman 1997). Para 2012 se conocía su presencia en 32 localidades (Sharpe datos sin publicar, Taylor et al. 2015). Se ha sugerido que la población total no supera los 1.000 individuos, pero dicha cifra podría ser subestimada, ya que las poblaciones parecieran estar creciendo debido a deforestaciones en los pantanos del río Yaracuy, lo que quizá ha permitido su expansión hacia los llanos, y de ahí su aparición en Barinas (Sharpe et al. 2001). Sin embargo, aún se estima que sus poblaciones estén disminuyendo por la variedad e intensidad de amenazas que se ciernen sobre su hábitat (BirdLife International 2012). En el ámbito global se clasifica En Peligro (BirdLife International 2015).

Amenazas:

Las principales amenazas para su sobrevivencia son la contaminación por desechos industriales y pesticidas, y el deterioro y secado de los humedales que frecuenta. Sin embargo, su supuesta intolerancia a cambios de hábitat debe ser mejor documentada. Un ejemplo drástico es el lago de Valencia (Carabobo), el cual está bastante afectado por la contaminación industrial. La disminución del nivel de agua hacia mediados de los años ochenta en la laguna de Taguaiguai (Aragua), está considerada como la causa por la cual no ha vuelto a observarse en esta localidad. Asimismo, la deforestación ha afectado los márgenes de la represa de Canoabo (Carabobo). Los planes para incrementar el nivel de agua de la laguna de Guataparo (Carabobo) contemplarían la inundación de parte del hábitat de esta especie, aunque por tratarse de un ave acuática podría no tener un impacto mayor. Por ejemplo, el pantano de San Pablo, área que originalmente era un riachuelo, fue transformado para la construcción de un dique en el río Yaracuy, y en la actualidad es posible encontrarla en ese sitio. La expansión incontrolada del turismo podría representar una amenaza adicional en el Parque Nacional Morrocoy y en el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare.

Conservación:

Laterallus levraudi no cuenta con medidas de conservación específicas. Algunas áreas protegidas incluyen parte del hábitat de la especie, como es el caso de los parques nacionales Yacambú y Morrocoy, y el Refugio de Fauna Silvestre (y Sitio Ramsar) de Cuare. Considerando su aparente gran movilidad, se recomienda evaluar las localidades donde ha sido reportada para confirmar su presencia y determinar su distribución actual, así como la calidad de su hábitat. Su sobrevivencia depende del buen manejo de los humedales grandes, tales como la laguna de Guataparo, las represas de Tacarigua y Canoabo, y el pantano de San Pablo. Los resultados de investigaciones básicas futuras deberían ser utilizados para sentar las bases de medidas de conservación específicas.

Ilustrador: Guy Tudor

Autores:

Christopher J. Sharpe y David Ascanio

Cita sugerida

Sharpe, C. J. y Ascanio, D., (2015) Cotarita de costados castaños, Laterallus levraudi, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/aves/gruiformes/rallidae/laterallus/cotarita-de-costados-castanos Martes, 16/04/2024