Rana arborícola del Socopo

Nombre científico: Dendropsophus amicorum

Autoridad taxonómica: (Mijares-Urrutia, 1998)

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Chordata

Clase: Amphibia

Orden: Anura

Familia: Hylidae

Género: Dendropsophus

Categoría: En Peligro Crítico En Peligro Crítico

Criterio: B1ab(iii)

Nombres comunes:

rana arborícola del Socopo, rana arborícola de los amigos, Socopo tree frog

Descripción:

Esta rana arborícola solo es conocida por un ejemplar macho adulto (holotipo) colectado en 1968. Su color en líquido preservativo es crema rosáceo pálido, tanto dorsal como ventralmente; excepto en el área infralabial donde exhibe diminutos puntos pardos laterales, el vientre es inmaculado, mientras que el dorso presenta una densidad de puntos pardos oscuros, distribuidos homogéneamente, y algo más numerosos sobre la cabeza. Si bien no se conoce su coloración en vida, y aunque guarda algunas semejanzas morfológicas con Dendropsophus minuta y Dendropsophus battersbyi, se distingue claramente de otras especies del género por su tamaño pequeño (2,26 cm), membrana interdigital presente en varios dedos manuales, vientre fuertemente areolado, piel dorsal lisa, cloaca cubierta por un pliegue carnoso, dorso sin manchas ni bandas, entre otras diferencias (Mijares-Urrutia 1998). La especie fue originalmente descrita como Hyla amicorum, y posteriormente reasignada al género Dendropsophus (Faivovich et al. 2005).

Distribución:

Se trata de una especie endémica de Venezuela, solamente conocida por un ejemplar (holotipo) colectado en el cerro Socopo, en la serranía de Siruma, 84 km al noroeste de Carora, estado Falcón, a 1.500 m de altitud. Aunque no se cuenta con información precisa sobre su ecología, probablemente habita en selvas nubladas de la región y, al igual que otras especies relacionadas, debe ser de hábitos nocturnos y arborícolas y de reproducción por desarrollo larval (Mijares-Urrutia 1998, IUCN Standards and Petitions Working Group 2006, NatureServe 2007, IUCN 2014).

Situación:

No se posee información sobre su tamaño poblacional. Solo se conoce por el ejemplar macho en que se basó su descripción en 1998, a pesar de que el autor realizó, sin éxito, dos expediciones para conseguir más ejemplares (Mijares-Urrutia 1998). Se infiere una disminución de sus poblaciones debido a las fuertes alteraciones sufridas en su hábitat. Su distribución potencial puede ser menor de 100 km2, aunque el cerro Socopo está conectado con otras montañas vecinas por valles relativamente altos (principalmente el cerro Cerrón), lo que sugiere una relativa continuidad climática y ecológica, que haría posible que su hábitat pudiera ser mayor al conocido (Mijares-Urrutia 1998). La serranía de Siruma presenta una situación geográfica privilegiada, con bosques nublados aislados que la convierten en un lugar de gran interés biogeográfico. Aunque la herpetofauna del lugar es poco conocida, cuenta con varias especies únicas y aparentemente endémicas, entre las que destaca el también amenazado Leptodactylus magistris. En el ámbito internacional, la rana arborícola del Socopo se ha reportado con alto riesgo de extinción en el futuro cercano, y ha sido clasificada En Peligro Crítico, tanto en la Evaluación Global de los Anfibios, como en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN Standards and Petitions Working Group 2006, NatureServe 2007, IUCN 2014).

Amenazas:

Las amenazas más importantes que enfrenta la especie podrían estar relacionados con la destrucción acelerada de su hábitat, el cambio en las condiciones climáticas, la lluvia ácida y la contaminación derivada de las actividades humanas en el área. El cerro Socopó ha sido sometido a una marcada modificación de su cobertura boscosa original, que incluía uno de los pocos remanentes de selva húmeda, inmersa en una zona de condiciones bastante secas.

Conservación:

No se ha tomado medida alguna para la conservación de la especie. Es indispensable la obtención de ejemplares adicionales adultos y larvas que permitan conocer mejor el ámbito de variación de los rasgos merísticos, morfológicos y de coloración de Dendropsophus amicorum, así como la observación de su comportamiento de apareo y oviposición (Mijares-Urrutia 1998). Además es preciso hacer estudios de monitorización poblacional y de la situación de su hábitat, los cuales deberían abarcar a las otras ranas amenazadas presentes en la zona. El lugar donde hace vida esta ranita requiere urgentemente de protección pues enfrenta un acelerado deterioro siendo un área con gran valor para la biodiversidad de anfibios endémicos amenazados. Es importante delimitar y proteger los últimos relictos de bosques que aún persisten en la serranía de Siruma, donde se encuentra el cerro Socopó (IUCN Standards and Petitions Working Group 2006).

Ilustrador: Michel Lecoeur

Autores:

Abraham Mijares-Urrutia, Enrique La Marca, Josefa Celsa Señaris

Cita sugerida

Mijares-Urrutia, A., La Marca, E. y Señaris, J. C., (2015) Rana arborícola del Socopo, Dendropsophus amicorum, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/amphibia/anura/hylidae/dendropsophus/rana-arboricola-del-socopo Jueves, 25/04/2024