Rana estefanía del Yuruaní

Nombre científico: Stefania riveroi

Autoridad taxonómica: Señaris, Ayarzagüena y Gorzula, 1997

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Chordata

Clase: Amphibia

Orden: Anura

Familia: Hemiphractidae

Género: Stefania

Categoría: Vulnerable Vulnerable

Criterio: D2

Nombres comunes:

rana estefanía del Yuruaní, rana estefanía de Rivero, Yuruani stefania tree frog, Rivero carrying frog, Yuruani marsupial frog

Descripción:

Actualmente el género Stefania reúne 19 especies distribuidas en las tierras medias y altas de la región de Guayana en Venezuela, Guyana y Brasil. Stefania riveroi es una rana relativamente grande, los machos alcanzan los 57 mm mientras que las hembras, de mayor tamaño, pueden llegar hasta los 70 mm. Su piel dorsal es granular, con algunos tubérculos redondos y chatos alrededor de la región timpánica. La cabeza es más ancha que larga y presenta crestas cefálicas moderadas; el dedo I manual es más largo que el II, con los discos manuales grandes, redondeados, y carece de palmeadura entre los dígitos de las manos siendo basal en los pies. Exhibe una coloración dorsal de diferentes tonalidades que van desde un color ocre arena hasta el marrón oscuro, con o sin un patrón dorsal de uves invertidas (Ʌ) más oscuras; ventralmente es marrón claro. Además de la información ecológica que se ofrece en la descripción original de la especie (Señaris et al. 1997), diversos trabajos detallan aspectos de los cantos e historia de vida de esta rana (Mägdefrau 1991, Gorzula y Señaris 1999, Sinsch y Juraske 2006). Kok et al. (2012) y Salerno et al. (2012), presentan análisis moleculares recientes de algunas Stefania, incluyendo a S. riveroi (Salerno et al. 2012).

Distribución:

Especie endémica de la cima del Yuruaní-tepui, en el estado Bolívar, a 2.300 m de elevación (Señaris et al. 1997). Este tepuy tiene un área de cima de tan solo 4,4 km2, y está dominado por superficies de roca desnuda. Stefania riveroi tiene actividad nocturna y está asociada a las rocas adyacentes a cuerpos de agua, pero también se le puede observar en grietas y cuevas; de día se refugia en hendiduras o debajo de piedras, y los juveniles en los tubos de bromelias terrestres.

Situación:

Se desconoce su estatus poblacional actual. Al igual que el resto de las especies del género Stefania, S. riveroi lleva los huevos en la espalda y se tiene información de una hembra con once huevos, lo que se considera una fecundidad baja. Con base en el hábitat conocido de la especie, su distribución potencial abarcaría menos de cinco kilómetros cuadrados. Está en la categoría Vulnerable de Extinción tanto por la Evaluación Global de los Anfibios, como por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Barrio-Amorós 2004a, IUCN et al. 2006, IUCN 2014).

Amenazas:

El hábitat de esta especie está bien conservado y el acceso para el turismo a la cima del Yuruaní-tepui es muy limitado. Pese a ello, Stefania riveroi tiene un área de distribución (extensión de presencia) muy pequeña, que junto a su relativamente baja fecundidad y a las perturbaciones asociadas al cambio climático (incremento de la temperatura, sequías más prolongadas y acentuadas e incendios forestales) (Nogué et al. 2009) o a cualquier otra catástrofe natural, la hacen particularmente susceptible de disminuciones poblacionales, o inclusive de extinción, de manera repentina.

Conservación:

No se ha tomado medida alguna para su conservación. Su área de distribución actual y potencial está protegida por el Parque Nacional Canaima. Además, el Yuruaní-tepui se ha considerado como Área Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), amparado mediante el decreto Monumento Natural «Los Tepuyes», pero aún no se ha evaluado cuán efectiva es esta área para la protección de la especie. Las acciones de conservación sugeridas estarían orientadas a aumentar el conocimiento acerca de la biología y ecología de Stefania riveroi.

Ilustrador: Ximenamaria Rausseo

Autores:

Josefa Celsa Señaris y Fernando J. M. Rojas-Runjaic

Cita sugerida

Señaris, J. C. y Rojas-Runjaic, F. J. M., (2015) Rana estefanía del Yuruaní, Stefania riveroi, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/amphibia/anura/hemiphractidae/stefania/rana-estefania-del-yuruani Miércoles, 24/04/2024