Rana estefanía del Aprada-tepui

Nombre científico: Stefania satelles

Autoridad taxonómica: Señaris, Ayarzagüena y Gorzula, 1997

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Chordata

Clase: Amphibia

Orden: Anura

Familia: Hemiphractidae

Género: Stefania

Categoría: Vulnerable Vulnerable

Criterio: D2

Nombres comunes:

rana estefanía del Aprada, Aprada stefania tree frog, Aprada carrying frog, Aprada marsupial frog

Descripción:

El género Stefania reúne 19 especies distribuidas en las tierras medias y altas de la región de Guayana en Venezuela, Guyana y Brasil. Una de las características más llamativas de este grupo es que los huevos son llevados por la hembra en su espalda, y eclosionan en pequeñas ranitas sin pasar por la etapa de renacuajo. Stefania satelles es una rana de tamaño mediano, los machos pueden llegar hasta 50 mm mientras que las hembras, de mayor tamaño, pueden alcanzar los 60 mm. La piel dorsal es tuberculada y tiene la cabeza más ancha que larga, con crestas cefálicas moderadas; al igual que el resto de las especies de Stefania el dedo I manual es más largo que el II, con los discos manuales redondeados, y carece de palmeadura entre los dígitos de las manos y es basal en los pies. Exhibe una coloración dorsal marrón oscuro con o sin manchas irregulares más claras, mientras que ventralmente es marrón grisáceo, algo más oscuro en la garganta y el pecho. Es una rana asociada a las superficies rocosas adyacentes a los cuerpos de agua corrientes en las cimas de los tepuyes; las hembras llevan de dos a ocho huevos en sus espaldas (Señaris et al. 1997). Recientemente, Kok et al. (2012) presentan análisis moleculares de algunas especies de Stefania, incluyendo muestras de S. satelles del Aprada-tepui.

Distribución:

Especie endémica de Venezuela con una distribución disyunta en las cimas del Aprada-tepui (localidad tipo, 2.500 m s.n.m.), Angasima-tepui (2.000-2.100 m s.n.m.) y Upuigma-tepui (2.100 m). Si bien algunos ejemplares del Murisipan-tepui y del Kamarkawarai-tepui son parecidos a S. satelles, no fueron incluidos en la descripción de la especie ya que presentan algunas características morfológicas y morfométricas que hacen dudar su identidad (Señaris et al. 1997). Todos esos tepuyes tienen áreas de cima muy pequeñas (Aprada: 4,37 km2; Angasima: dos kilómetros cuadrados, y Upuigma 0,63 km2), por lo que el área de ocupación de la especie no superaría los ocho kilómetros cuadrados.

Situación:

Se desconoce su estatus poblacional actual, sin embargo Kok (2013) menciona que en exploraciones recientes en el Aprada-tepui ―mayo 2011― S. satelles tenía una densidad relativamente alta (Kok 2013). Como el resto de las especies del género Stefania, esta rana lleva los huevos en la espalda, de dos a ocho huevos, lo que se considera una fecundidad baja. Con base en el hábitat conocido de la especie, su distribución potencial abarcaría menos de ocho kilómetros cuadrados, pero es posible que las diferentes poblaciones actualmente asignadas a S. satelles puedan representar taxones diferentes. Está en la categoría Casi Amenazada tanto por la Evaluación Global de los Anfibios, como por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Amenazas:

El hábitat de esta especie está bien conservado y el acceso para el turismo a la cima del Aprada-tepui es muy restringido. Pese a ello, Stefania satelles tiene un área de distribución (extensión de presencia) muy limitada y pequeña, además de fragmentada, que junto a su baja fecundidad, a las perturbaciones asociadas al cambio climático (incremento de la temperatura, sequías más prolongadas y acentuadas e incendios) (Nogué et al. 2009) o a cualquier otra catástrofe natural o epidemia, la hacen particularmente susceptible de disminuciones poblacionales, o inclusive de extinción de manera repentina.

Conservación:

No hay medidas de conservación particulares para S. satelles; estos macizos tepuyanos se encuentran protegidos por las figuras legales del Parque Nacional Canaima y Monumento Natural Los Tepuyes. Se recomienda llevar a cabo estudios detallados sobre la genética molecular de las diferentes poblaciones de esta especie, así como una evaluación actual de su estatus poblacional y demás aspectos de su historia de vida.

Ilustrador: Ximenamaria Rausseo

Autores:

Josefa Celsa Señaris y Fernando J. M. Rojas-Runjaic

Cita sugerida

Señaris, J. C. y Rojas-Runjaic, F. J. M., (2015) Rana estefanía del Aprada-tepui, Stefania satelles, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/amphibia/anura/hemiphractidae/stefania/rana-estefania-del-aprada-tepui Viernes, 29/03/2024