Sapito acollarado de Leonardo

Nombre científico: Mannophryne leonardoi

Autoridad taxonómica: Manzanilla, La Marca, Jowers, Sánchez y García-París, 2007

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Chordata

Clase: Amphibia

Orden: Anura

Familia: Dendrobatidae

Género: Mannophryne

Categoría: En Peligro En Peligro

Criterio: A2ae

Nombres comunes:

sapito acollarado de Leonardo, sapito acollarado del Turimiquire, Leonardo's collared frog

Descripción:

Mannophryne leonardoi es un sapito terrestre de hábitos diurnos y de talla reducida (machos hasta de 21 mm y hembras que llegan a los 24 mm de longitud hocico-cloaca). La cabeza es más ancha que larga y el hocico redondeado tanto en vista dorsal como de perfil; canthus rostralis bien definido; región loreal ligeramente cóncava. Tímpano pequeño (cerca de la mitad del diámetro del ojo) pero bien definido (anillo timpánico conspicuo). La textura de su piel dorsal es lisa, con algunos gránulos menores dispersos. Primer dedo manual más largo que el segundo y los demás con rebordes laterales; palmeaduras basales presentes entre el primer y cuarto dígito de las patas; pliegue metatarsal presente. Dorso de color marrón claro con tonos bronce, y manchas irregulares de color marrón oscuro. Presenta una banda cantal negruzca continua desde el borde anterior del ojo hasta la punta del hocico; flancos pardo oscuros; banda dorsolateral clara ausente; banda lateral oblicua blanquecina, bien definida, extendiéndose hasta el nivel de la axila. Hembras adultas con garganta y pecho de color amarillo, collar de color grisáceo, angosto pero bien definido, barriga y superficies ventrales de los muslos de un blanco crema inmaculado; machos adultos con el saco vocal pigmentado de gris oscuro, pecho y los dos tercios anteriores de la barriga gris claro, tercio posterior blanco crema (Manzanilla et al. 2007).

Distribución:

Endémica del macizo de Turimiquire en el nororiente de Venezuela, entre los estados Anzoátegui y Monagas, desde altitudes cercanas al nivel del mar de hasta los 1.650 m (Manzanilla et al. 2007).

Situación:

Conocida solo en cuatro localidades del macizo de Turimiquire. Aparentemente es una especie común pero se ha documentado la reducción drástica de al menos una de sus poblaciones (localizada en La Piedra, estado Anzoátegui), supuestamente a causa del uso de agroquímicos (Manzanilla et al. 2007). Se presumen disminuciones similares de otras poblaciones del macizo. Este sapito ha sido asignado a la categoría En Peligro bajo el criterio de declinación poblacional observada directamente y sospechada, por efectos de contaminantes (Angulo 2008). No se han reportado poblaciones adicionales.

Amenazas:

La pérdida de hábitat (en extensión y calidad) constituye la principal amenaza para esta especie. El desarrollo de nuevos urbanismos, de vialidad y, especialmente, el cambio de uso de la tierra en las zonas de media montaña (reemplazo de plantaciones de café de sombra por café de sol), así como el incremento en el uso de agroquímicos, ponen en riesgo la supervivencia de esta especie, y ya existe evidencia de que ha provocado declinaciones poblacionales locales (Manzanilla et al. 2007, Angulo 2008).

Conservación:

No existen medidas de conservación específicamente dirigidas a esta especie. Su distribución conocida está en parte dentro de los límites de tres áreas protegidas: Parque Nacional El Guácharo, Parque Nacional Mochima y Zona Protectora del Macizo de Turimiquire. Se requiere el desarrollo de estudios sobre su biología y distribución, así como evaluaciones de amenazas actuales y potenciales, y del estado actual de conservación. De igual manera se hace necesaria la ejecución de acciones de control y mitigación de la pérdida de hábitat en el macizo de Turimiquire.

Ilustrador:

Autores:

Fernando J. M. Rojas-Runjaic y Josefa Celsa Señaris

Cita sugerida

Rojas-Runjaic, F. J. M. y Señaris, J. C., (2015) Sapito acollarado de Leonardo, Mannophryne leonardoi, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/amphibia/anura/dendrobatidae/mannophryne/sapito-acollarado-de-leonardo Jueves, 28/03/2024