Sapito niñera de Perijá

Nombre científico: Aromobates tokuko

Autoridad taxonómica: Rojas-Runjaic, Infante-Rivero y Barrio-Amorós, 2011

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Chordata

Clase: Amphibia

Orden: Anura

Familia: Dendrobatidae

Género: Aromobates

Categoría: Vulnerable Vulnerable

Criterio: D2

Nombres comunes:

sapito niñera de Perijá, Perija's nurse frog

Descripción:

Aromobates tokuko es una rana terrestre de hábitos diurnos y de talla reducida (machos de hasta 23 mm y hembras que alcanzan los 29 mm de longitud hocico-cloaca). De tímpano pequeño y poco conspicuo. La textura de su piel dorsal es granular. Primer dedo manual más corto que el segundo; rebordes laterales solo presentes en las superficies preaxiales del tercer y cuartodígito; machos sin parches nupciales en los dedos; palmeaduras basales presentes entre el primero y cuarto de las patas. Dorso de color marrón oscuro uniforme o marrón claro con manchas irregulares marrones oscuras; presenta bandas dorsolaterales doradas o crema, típicamente extendidas hasta la mitad del cuerpo y una banda lateral oblicua blanquecina, difusa, hasta el medio cuerpo. Garganta de color marfil a marfil grisáceo; pecho y vientre de blancos a marfil; las ingles, axilas y partes ocultas de sus patas son amarillentas; palmas de las manos y plantas de los pies grises (Rojas-Runjaic et al. 2011b).

Distribución:

Endémica de la vertiente oriental de la sierra de Perijá en Venezuela. Aparentemente restringida a la cuenca del río Tokuko, entre 419 y 1.005 m (Rojas-Runjaic et al. 2011b).

Situación:

Rojas-Runjaic et al. (2011b) sugieren que Aromobates tokuko debe ser considerada Vulnerable. Es conocida solo de cuatro localidades en la cuenca del río Tokuko. Aun cuando se han efectuado varios muestreos en otras zonas de la sierra de Perijá, no se han detectado poblaciones adicionales, por lo cual se presume que esté restringida a la cuenca antes mencionada y su extensión de presencia no supere los 25 km2 (Rojas-Runjaic et al. 2011b). La especie no ha sido evaluada a nivel internacional (IUCN 2014).

Amenazas:

La pérdida de hábitat representa la principal amenaza para esta rana. En los alrededores de las cuatro localidades donde ha sido hallada, los bosques están siendo reemplazados por plantaciones de malanga (Xanthosoma sagittifolium, Araceae). Adicionalmente, en Kiriponsa, la zona de mayor elevación donde fue registrada, el bosque riparino ha sido sustituido parcialmente por plantaciones de café (Coffea arabica, Rubiaceae).

Conservación:

No existen medidas de conservación específicamente dirigidas a esta especie. Su extensión de presencia conocida está comprendida en su totalidad dentro de los límites del Parque Nacional Sierra de Perijá, cuyos bosques de la cuenca del río Tokuko son talados consuetudinariamente con fines agrícolas a pesar de la zona estar legalmente protegida. Se hace necesario el desarrollo de estudios detallados sobre la distribución, historia de vida y estatus de conservación.

Ilustrador: Fernando J. M. Rojas-Runjaic (Foto); Pigmalion’s Workshop (Edición)

Autores:

Fernando J. M. Rojas-Runjaic y Josefa Celsa Señaris

Cita sugerida

Rojas-Runjaic, F. J. M. y Señaris, J. C., (2015) Sapito niñera de Perijá, Aromobates tokuko, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/amphibia/anura/dendrobatidae/aromobates/sapito-ninera-de-perija Jueves, 28/03/2024