Ranita de lluvia listada de Perijá

Nombre científico: Pristimantis fasciatus

Autoridad taxonómica: Barrio-Amorós, Rojas-Runjaic e Infante, 2007

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Chordata

Clase: Amphibia

Orden: Anura

Familia: Craugastoridae

Género: Pristimantis

Categoría: En Peligro En Peligro

Criterio: B1ab(iii)

Nombres comunes:

ranita de lluvia listada de Perijá, Perija' striped rain frog

Descripción:

Pristimantis fasciatus es una rana terrestre de hábitos nocturnos y de talla pequeña (machos hasta de 25 mm y hembras que pueden alcanzar los 29 mm de longitud hocico-cloaca). Hocico redondeado en vista dorsal y truncado de perfil. Canthus rostralis recto; tímpano diminuto (poco más de un tercio del diámetro del ojo) y bien definido. Procesos vomerianos reducidos y oblicuos, dos dientes. Machos con hendiduras vocales. Piel dorsal finamente granular, con tubérculos y espículas distribuidos de modo irregular, con un delicado pliegue cutáneo vertebral y otro dorsolateral poco conspicuo a cada lado; vientre fuertemente areolado. Primer dedo manual más corto que el segundo y todos los demás con rebordes laterales pre y postaxiales; machos adultos sin parches nupciales en los pulgares; tubérculos calcares ausentes; pliegue tarsal interno estrecho y corto, extendiéndose sobre la mitad distal del tarso; tubérculos supernumerarios presentes; dedos de los pies con rebordes laterales y palmeaduras basales presentes entre todos los dedos de las patas. Dorso de color pardo verdoso claro, con una sutil línea vertebral blanquecina sobre una banda vertebral pardo oscura y dos líneas paravertebrales de color pardo claro; flanco pardo grisáceo oscuro; superficies ventrales de pardo claro a blanco sucio (Barrio-Amorós et al. 2007).

Distribución:

Endémica de la vertiente oriental de la Sierra de Perijá en Venezuela, entre 500 y 1.200 m de altitud (Barrio-Amorós et al. 2007, IUCN SSC Amphibian Specialist Group 2011).

Situación:

Aparentemente sus abundancias poblacionales son extremadamente bajas. A pesar de que se efectuaron varios muestreos en diferentes localidades de la vertiente oriental de la sierra de Perijá, la especie es conocida solo por cuatro ejemplares de cuatro localidades distintas (Barrio-Amorós et al. 2007, IUCN SSC Amphibian Specialist Group 2011). Las mismas están a unos 120 km de distancia. Su extensión de presencia ha sido estimada en 478,96 km2 y se ha observado reducción de la extensión y calidad del hábitat (IUCN SSC Amphibian Specialist Group 2011). Categorizada como En Peligro por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN SSC Amphibian Specialist Group 2011).

Amenazas:

La pérdida de hábitat representa la principal amenaza para esta especie de rana. En los alrededores de dos de las localidades donde ha sido hallada (alto Socuy y cercanías de la cascada Kusare), los bosques están siendo reemplazados por plantaciones de malanga (Xanthosoma sagittifolium, Araceae) (Hernández-Montilla y Portillo-Quintero 2010), en tanto que en las otras dos (Manastara y Kunana), han sido sustituidos parcialmente por cafetales de sombra, y en fechas más recientes por plantaciones de plátano, maíz y tomate. Asimismo se ha introducido ganado bovino y caprino.

Conservación:

No existen medidas de conservación específicamente dirigidas a esta especie. Parte de su extensión de presencia estimada, y tres de las localidades de donde ha sido reportada (Manastara, Kunana y cascada Kusare), están comprendidas dentro del Parque Nacional Sierra de Perijá. No obstante, estas localidades dentro del parque se han venido modificando con fines agrícolas y pecuarios. Se hace necesario el desarrollo de estudios detallados sobre su distribución, historia de vida y estatus de conservación.

Ilustrador:

Autores:

Fernando J. M. Rojas-Runjaic y Josefa Celsa Señaris

Cita sugerida

Rojas-Runjaic, F. J. M. y Señaris, J. C., (2015) Ranita de lluvia listada de Perijá, Pristimantis fasciatus, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/amphibia/anura/craugastoridae/pristimantis/ranita-de-lluvia-listada-de-perija Viernes, 29/03/2024