Ranita de lluvia del Turimiquire

Nombre científico: Pristimantis turumiquirensis

Autoridad taxonómica: (Rivero, 1961)

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Chordata

Clase: Amphibia

Orden: Anura

Familia: Craugastoridae

Género: Pristimantis

Categoría: En Peligro En Peligro

Criterio: B1ab(iii)

Nombres comunes:

ranita de lluvia del Turimiquire, ranita nublada del Turimiquire, Turumiquire robber frog

Descripción:

Las ranas del género Pristimantis, comúnmente llamadas ranas de lluvia o ranas cutín, constituyen un grupo de anfibios con desarrollo directo que muestran una enorme riqueza, conociéndose hasta el momento unas 473 especies. Las hembras de Pristimantis turumiquirensis miden entre 40 y 46 mm (no hay noticia de machos), tienen la cabeza ancha, dientes vomerianos, tímpano pequeño pero evidente y la piel dorsal finamente granular. La coloración del dorso es marrón con una barra oscura interorbital y otras manchas redondeadas difusas en la región escapular; las partes ocultas de los brazos, patas y flancos con grandes motas amarillentas o rojizas. El vientre es blanco con reticulaciones marrones difuminadas. Por los datos de procedencia en la descripción original, su hábitat correspondería a bosques siempreverdes montanos y bosques nublados.

Distribución:

Esta especie solo se conoce en la localidad tipo, una cueva en La Trinidad, monte Turimiquire, a unos 1.830 m de elevación, porción este de la cordillera de la Costa entre los estados Sucre y Monagas de Venezuela.

Situación:

Solo es conocida por la descripción original basada en dos hembras, recolectadas por G. H. Tate y H. J. Clements en su ascenso al Turimiquire en 1925 (Tate 1931). Se desconoce su estatus poblacional actual y es muy difícil establecer su distribución debido a la gran alteración o eliminación de los bosques del macizo montañoso del citado cerro, aunque se estima que esté presente en una extensión de 1.262,5 km2 . Se presume que tal y como ocurre con el resto de las especies del género, tiene un desarrollo directo y consecuentemente su fecundidad es baja. Esta ranita está considerada como escasa, poco común, y con base en el deterioro de su hábitat se supone que las poblaciones estarían en descenso, pese a no existir noticias de esfuerzos en su búsqueda. En el ámbito internacional fue incluida en la categoría En Peligro por la Evaluación Global de los Anfibios y por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN et al. 2006, IUCN 2014).

Amenazas:

La principal amenaza es la pérdida y degradación de su hábitat como resultado de prácticas agrícolas, con deforestaciones, quemas y eliminación del sotobosque que han reducido y degradado los bosques originales, especialmente en las tierras bajas y medias. En las zonas más elevadas del Turimiquire los bosques han sido intervenidos con plantaciones de café. A todo esto hay que sumar los desarrollos de infraestructura y obras hidráulicas como embalses, acueductos regionales y locales que modifican la hidrología del área. A pesar de que la quitridomicosis cutánea no ha sido registrada en anfibios de la porción montañosa oriental de Venezuela, no se descarta su presencia y sobre todo en las poblaciones de ranas a elevaciones donde se ha registrado a P. turumiquirensis.

Conservación:

La especie no cuenta con medidas específicas para su conservación. En 1975, la declaración legal de la «Zona Protectora del Macizo Montañoso del Turimiquire» que abarca parte de la distribución de P. turumiquirensis, supuso un resguardo para esta ranita, sin embargo el área protegida no ha sido muy eficiente en la conservación del sistema montañoso. Se recomienda, a la brevedad, analizar su estatus poblacional, ampliar su caracterización morfológica con nuevos ejemplares y estudiar su historia de vida, además de ponderar las amenazas reales que la tienen en alto riesgo de extinción. Con base en los resultados anteriores se podrían diseñar programas de conservación in situ y ex situ para esta especie.

Ilustrador:

Autores:

Josefa Celsa Señaris y Fernando J. M. Rojas-Runjaic

Cita sugerida

Señaris, J. C. y Rojas-Runjaic, F. J. M., (2015) Ranita de lluvia del Turimiquire, Pristimantis turumiquirensis, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/amphibia/anura/craugastoridae/pristimantis/ranita-de-lluvia-del-turimiquire Jueves, 28/03/2024