Laucha del Motatán

Nombre científico: Trichomycterus motatanensis

Autoridad taxonómica: (Schultz, 1944)

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Trichomycterus emanueli motatanensis

Phylum: Chordata

Clase: Actinopterygii

Orden: Siluriformes

Familia: Trichomycteridae

Género: Trichomycterus

Categoría: En Peligro En Peligro

Criterio: B1ab(iii)

Nombres comunes:

laucha del Motatán, laucha, babosa, laucha trujillana, Motatan marbled catfish

Descripción:

Bagrecito tricomictérido de tamaño pequeño, con alrededor de 10 cm de longitud estándar (desde la punta del hocico hasta la base de la aleta caudal). De cuerpo alargado, cabeza deprimida, pequeña, y ojos diminutos. Pedúnculo caudal comprimido y alto. Barbillas maxilares en el ángulo de la boca, y una nasal sobre el borde posterior de las narinas anteriores. Presenta aletas sin espinas, siendo la dorsal corta, baja y situada más cerca del pedúnculo caudal que de la cabeza y del margen superior redondeado, mientras que la caudal posee un costado recto o algo esférico. Su cuerpo es de color grisáceo, pardo claro, con tres bandas oscuras a los lados. Por encima y por debajo de la línea oscura, sobre la línea lateral exhibe bandas claras. La aleta caudal no muestra cintas verticales. Es de hábitos nocturnos y se alimenta de carroña, en especial de otros peces. Originalmente era tratada como la subespecie Trichomycterus emanueli motatanensis (Schultz 1944a).

Distribución:

Trichomycterus motatanensis es endémica del sistema del río Motatán. Es conocida solo en la cuenca del Motatán, estado Trujillo, entre 150 y 700 m de altitud. Hay registros en el propio Motatán y en varios afluentes como el río San Juan (150 m), La Puerta (700 m), el Mombay, Las Palmeras (650 m), Miraflores y Quebrada de Cuevas (800 m) (Schultz 1944a). Habita en aguas corrientes y quebradas, por lo general bajo piedras grandes, o bien en sectores protegidos del sol por la vegetación (Schultz 1944a).

Situación:

Aunque no se conocen estimaciones precisas sobre los tamaños poblacionales, con base en las colecciones y observaciones de campo se considera que su abundancia poblacional es muy baja, lo cual sumado a su distribución geográfica bastante restringida (con una extensión menor que 5.000 km2), y con serias amenazas, constituyen razones para calificarla En Peligro.

Amenazas:

Estas están constituidas sobre todo por el deterioro de los ambientes acuáticos y la introducción de especies exóticas. En la región se practica una agricultura con uso excesivo de biocidas y fertilizantes, que al drenar a las corrientes alteran las condiciones químicas y contaminan los cauces. Por otra parte, en la zona baja de la cuenca se ha construido la represa de Monay, que ha modificado el flujo y los estados fisicoquímicos de las aguas antes de alcanzar el lago de Maracaibo. Además, en los ríos y quebradas de la parte alta de la cuenca se ha introducido la trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss), depredadora de larvas y alevines de Trichomycterus motatanensis y de otras especies (Péfaur y Sierra 1998). Dado su pequeño tamaño y su reducida abundancia, esta especie no posee interés comercial, sin embargo, en ocasiones, es consumida por los pobladores locales.

Conservación:

Trichomycterus motatanensis no es objeto de medida de conservación alguna. Es imprescindible realizar estudios para evaluar en detalle su distribución actual y estimar su densidad poblacional. Se recomienda a las autoridades proteger al menos secciones de las partes media y alta de la cuenca con el fin de garantizar la supervivencia de ésta y otras especies. Se sugiere controlar y restringir el uso de biocidas en la región.

Ilustrador: Ximenamaria Rausseo

Autores:

Jaime E. Péfaur

Cita sugerida

Péfaur, J. E., (2015) Laucha del Motatán, Trichomycterus motatanensis, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/actinopterygii/siluriformes/trichomycteridae/trichomycterus/laucha-del-motatan Sábado, 20/04/2024