Laucha del Chama y Mocotíes

Nombre científico: Trichomycterus emanueli

Autoridad taxonómica: (Schultz, 1944)

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Chordata

Clase: Actinopterygii

Orden: Siluriformes

Familia: Trichomycteridae

Género: Trichomycterus

Categoría: En Peligro En Peligro

Criterio: B1ab(iii)

Nombres comunes:

laucha del Chama y Mocotíes, babosa, Chama and Mocoties marbled catfish

Descripción:

Bagrecito de tamaño mediano que mide desde 18 hasta 20 cm de longitud estándar (desde la punta del hocico hasta la base de la aleta caudal). De aspecto similar a otras especies del género Trichomycterus, posee un cuerpo alargado y desnudo, y la cabeza aplastada con ojos diminutos. Todas sus aletas carecen de espinas; su aleta dorsal es corta, redondeada y baja, situada muy posteriormente, más cerca de la aleta caudal que del hocico. El color del cuerpo es pardo claro, con bandas oscuras en la región dorsal y en la parte latero-medial. En los flancos posee una banda lateral oscura bien definida. Presenta actividad nocturna y por lo general se encuentra asociada a aguas corrientes, tanto de ríos como de quebradas; prefiere las caídas donde el agua es muy oxigenada y está protegida por vegetación. Es carnívoro, se alimenta sobre todo de los invertebrados acuáticos (Nebiolo 1982a, Schultz 1944a).

Distribución:

Trichomycterus emanueli es endémica de los Andes venezolanos restringida a la cuenca de los ríos Chama y Mocotíes, en el estado Mérida, entre los 500 y 800 m de altura. Registros específicos la ubican en las quebradas de Las González y San Felipe en el río Chama a la altura de Los Araques y de Estanques, y en el sector de El Totumal en el río Mocotíes. Posiblemente esta especie sea la más grande del género en la cuenca del Chama, siendo las hembras de mayor talla que los machos (Nebiolo 1982a, Schultz 1944a).

Situación:

En la actualidad no se conocen estimados poblacionales de Trichomycterus emanueli. En las colectas realizadas se le reporta como escasa, de muy baja frecuencia y abundancia. Su presencia en la cuenca media del Chama y en la parte media del cauce del Mocotíes, indica una distribución muy restringida. Su distribución muy localizada, la intervención acelerada de su hábitat y la baja densidad poblacional determinan su clasificación en la categoría En Peligro, además tomando en cuenta que su presencia abarca una extensión de 325,66 km2.

Amenazas:

La principal amenaza que enfrenta está relacionada con la destrucción y el deterioro de sus hábitats por actividades agrícolas y urbanas, que afectan tanto a los ambientes acuáticos como a los bosques y a toda la vegetación que los rodea, esta última se muestra muy intervenida en ciertas áreas. De hecho, en la zona se ha reportado una rápida destrucción de superficies de vegetación alta para su incorporación al urbanismo. Además, las quebradas y ríos pequeños de la cuenca del Chama tienen un comportamiento torrencial, es decir, con crecidas repentinas de alto arrastre de sedimentos, piedras y troncos. El tamaño pequeño y la baja densidad de este bagre limitan su importancia económica. Sin embargo, se tiene información precisa que indica que es capturado durante la noche por los pobladores locales, quienes alaban la calidad de su carne. Sin embargo, no se poseen datos precisos de este manejo pesquero sobre sus poblaciones.

Conservación:

No cuenta con medidas específicas de protección, aunque parte de su distribución se encuentra en el Parque Nacional Sierra Nevada. Al igual que para las otras dos especies amenazadas de este género, es prioritario aclarar su identidad taxonómica con el objeto de precisar su distribución geográfica. Se sugiere realizar estudios sobre su biología y ecología con el fin de estimar sus tamaños poblacionales y su verdadero estatus de conservación. Se recomienda a las autoridades vigilar que al menos se mantengan libres de contaminación ciertos sectores medios y altos de la cuenca.

Ilustrador: Ximenamaria Rausseo

Autores:

Jaime E. Péfaur y Alma R. Ulloa

Cita sugerida

Péfaur, J. E. y Ulloa, A. R., (2015) Laucha del Chama y Mocotíes, Trichomycterus emanueli, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/actinopterygii/siluriformes/trichomycteridae/trichomycterus/laucha-del-chama-y-mocoties Sábado, 20/04/2024