Laucha de Mérida

Nombre científico: Trichomycterus meridae

Autoridad taxonómica: Regan, 1903

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Chordata

Clase: Actinopterygii

Orden: Siluriformes

Familia: Trichomycteridae

Género: Trichomycterus

Categoría: En Peligro En Peligro

Criterio: B1ab(iii)

Nombres comunes:

laucha de Mérida, bagrecito, Merida marbled catfish

Descripción:

Bagrecito tricomictérido de tamaño mediano que mide hasta 15 cm de longitud estándar (desde la punta del hocico hasta la base de la aleta caudal). Tiene un cuerpo alargado, la cabeza deprimida, ojos pequeños, su aleta caudal redondeada y ubicada en posición posterior, y las aletas sin espinas. La coloración del cuerpo es gris verdoso claro, moteado con puntos grises oscuros difusos que no tienen una distribución definida, a excepción de la parte dorsal donde se encuentra una secuencia de puntos que forman una línea desde la parte posterior de la cabeza hasta el origen de la aleta dorsal. Su vientre es claro y de color crema, y está bien delimitado en su coloración a partir de la región media de los flancos. Puede confundirse con el resto de las especies del género que se distribuyen en los Andes, de las cuales se diferencia por su aleta caudal redondeada y su particular pigmentación. Es de hábitos carnívoros y carroñeros (Nebiolo 1982a).

Distribución:

Trichomycterus meridae es endémica de la región andina de Venezuela y habita en la cuenca del Chama, especialmente en el río Albarregas y en las quebradas que bajan desde las sierras de La Culata y Nevada (quebrada de San Jacinto), estado Mérida. Su distribución altitudinal se localiza entre 1.400 y 3.500 m de altitud. Vive escondida bajo las piedras de las quebradas y entre la vegetación de la orilla, por lo general en aguas sombreadas por follaje alto (Nebiolo 1982a).

Situación:

Se tiene escaso conocimiento sobre la biología de T. meridae (Nebiolo 1982a). Aunque no se conocen estimados de sus poblaciones, las observaciones de campo indican tamaños poblacionales muy bajos, y su distribución se circunscribe a algunos puntos muy restringidos de la cuenca del río Chama, que abarcan una extensión de 345,21 km2. En las partes más altas de su distribución la especie es depredada por la trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss) (Péfaur y Sierra 1998). Dada su distribución restringida, pequeño tamaño poblacional y amenazas presentes y futuras en toda su área de distribución, califica como En Peligro de extinción.

Amenazas:

Una de las amenazas que enfrenta es la introducción de la trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss), especie carnívora que probablemente ha causado la declinación o extinción tanto de la laucha de Mérida como de otros peces, entre ellos el babosito Cetopsis motatanensis. También se encuentra amenazada por los impactos antrópicos de la región, ya que la calidad de las aguas y suelos altoandinos está siendo afectada constantemente por pesticidas y fertilizantes utilizados en las labores agrícolas y pecuarias. Los habitantes de las riberas del río Chama la pescan con anzuelos para el consumo familiar, siendo esta carne muy apreciada por su suavidad y gusto.

Conservación:

No se cuenta con regulaciones específicas para la especie. Al igual que con otros tricomictéridos y astroblépidos, es probable que algunas poblaciones estén protegidas dentro de los parques nacionales Sierra Nevada, páramos El Batallón y La Negra, en los estados Mérida y Táchira. Se sugiere realizar estudios sobre su biología y ecología, a fin de estimar sus tamaños poblacionales y precisar su estatus. Es necesario mantener al menos ciertos sectores medios y altos de la cuenca libres de contaminación.

Ilustrador: Ximenamaria Rausseo

Autores:

Jaime E. Péfaur y Alma R. Ulloa

Cita sugerida

Péfaur, J. E. y Ulloa, A. R., (2015) Laucha de Mérida, Trichomycterus meridae, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/actinopterygii/siluriformes/trichomycteridae/trichomycterus/laucha-de-merida Viernes, 29/03/2024