Paleta andina

Nombre científico: Fonchiiichthys rupestris

Autoridad taxonómica: (Schultz, 1944)

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Chordata

Clase: Actinopterygii

Orden: Siluriformes

Familia: Loricariidae

Género: Fonchiiichthys

Categoría: Vulnerable Vulnerable

Criterio: A2ce

Nombres comunes:

paleta andina, paleta, paletilla, aguja paletona, Andean whiptail catfish

Descripción:

Bagrecito loricárido de tamaño pequeño que apenas supera los 15 cm de longitud estándar (desde la punta del hocico hasta la base de la aleta caudal). El cuerpo, deprimido, alargado, aguzado hacia la parte caudal y cubierto de placas óseas imbricadas, es de color marrón, con cinco bandas negras o marrón oscuro. Su cabeza es casi tan ancha como larga. Presenta un marcado dimorfismo sexual. El macho tiene ornamentos con cerdas en la boca, parte anterior del cuerpo y sobre las aletas pectorales. Se le encuentra adherida por su ventosa bucal a las piedras sumergidas, así como a troncos hundidos. Su dieta está conformada por material vegetal, especialmente algas (Schultz 1944a).

Distribución:

Especie endémica de los Andes de Venezuela, incluyendo Perijá, entre 150 y 665 m de altitud. En el estado Mérida habita los ríos Chama, Mucujepe y Guayabones al sur del lago de Maracaibo (150 m). En Táchira está descrita para los ríos Táchira, a la altura de San Antonio, el Escalante (150 m) y el Doradas (665 m), afluente del Uribante (Schultz 1944a). En Trujillo se encuentra en el Motatán en Las Palmeras (650 m), en Miraflores (800 m) y en los ríos San Pedro y San Juan (Schultz 1944a). En Zulia se le reporta para el Tukuko (200 m), afluente del río Santa Ana, y para el Apón, cerca de Sirapta (250 m). En Barinas se ha registrado en el Caparo (120 m) y en el Boconó (200 m). Es de hábitos bentónicos en cursos y arroyos de fuerte corriente, con aguas de temperatura de 16 °C a 26 °C, ocasionalmente cristalinas, muy oxigenadas, pero que por lo general arrastran sedimentos.

Situación:

No se han realizado estudios sobre su ecología poblacional. Es de hacer notar que en el río Escalante se realizó una colecta de Fonchiiichthys rupestris durante una gran mortandad íctica que ocurrió en estas aguas a consecuencia de derrames de pesticidas, en un suceso que se conoció como el «Ecocidio del Escalante» (Péfaur 1986). Se le considera Vulnerable ya que tiene un tamaño poblacional pequeño, es muy escasa en sus registros y experimenta una fuerte intervención de su hábitat.

Amenazas:

Los cambios ambientales que modifican la calidad de las aguas y suelos, tanto altoandinos como del piedemonte, tienen un fuerte impacto sobre las poblaciones de este tipo de especies. En los ambientes de los Andes se ha desarrollado desde hace varias décadas una gran actividad agrícola (cereales, caña de azúcar, tubérculos, frutas, hortalizas, algodón, plátano, café, cacao, tabaco), pecuaria (ganado bovino, porcino, caprino, ovino y aves), industrial (manufacturas) y minera (cobre, pirita y yeso). Esto ha traído consigo la deforestación, intervención, alteración y contaminación de los cursos de agua. Adicionalmente, en las cuencas de los ríos de la región se ha introducido la exótica trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss) (Péfaur y Sierra 1998), cuyo efecto sobre las poblaciones de este bagrecito en particular aún no ha sido evaluado. Debido a su distribución restringida y tamaño reducido carece de importancia económica, aunque tiene potencial para la acuariofilia (Navidad 1987, Péfaur 1988).

Conservación:

No existen regulaciones específicas para la preservación de Fonchiiichthys rupestris. Es muy probable su presencia en varias de las áreas protegidas de la cordillera andina y de la sierra de Perijá, aunque este aspecto no ha sido estudiado y se desconoce su efectividad para su protección. Se sugiere realizar estudios sobre su biología y ecología a objeto de estimar sus verdaderos tamaños poblacionales y su correspondiente estatus de conservación. Muy especialmente se recomienda evaluar y fomentar la recuperación de la calidad de las aguas de los ríos andinos.

Ilustrador: Loren Greg

Autores:

Jaime E. Péfaur

Cita sugerida

Péfaur, J. E., (2015) Paleta andina, Fonchiiichthys rupestris, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/actinopterygii/siluriformes/loricariidae/fonchiiichthys/paleta-andina Sábado, 20/04/2024