Corroncho del Tuy

Nombre científico: Cordylancistrus nephelion

Autoridad taxonómica: Provenzano y Milani, 2006

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Chordata

Clase: Actinopterygii

Orden: Siluriformes

Familia: Loricariidae

Género: Cordylancistrus

Categoría: En Peligro Crítico En Peligro Crítico

Criterio: B1ab(iii)

Nombres comunes:

corroncho del Tuy, Tuy armored suckermouth catfish

Descripción:

Pez loricárido de tamaño mediano que mide hasta 13 cm de longitud estándar (desde la punta del hocico hasta la base de la aleta caudal). Su aspecto en general es similar al de otros corronchos, con un cuerpo ligeramente deprimido y robusto, que presenta numerosas manchas redondeadas e irregulares de color blanco sobre un fondo pardo-verdoso o marrón oscuro, tonos que abarcan su cabeza grande, redondeada, deprimida; tiene una boca de ventosa ubicada en la parte inferior. Su patrón de coloración es atractivo y lo distingue con propiedad de otras especies. La región ventral de la cabeza y el cuerpo son blanquecinos, y las aletas tienen manchas que simulan bandas (Provenzano y Milani 2006).

Distribución:

Cordylancistrus nephelion es endémica de Venezuela en la cuenca del río Tuy. En específico se le reporta en los ríos Cagua, Mesia (tributario del Guaire) y Santa Cruz (tributario del Taguaza), a 40, 55 y 130 km, respectivamente, al este de las cabeceras del Tuy. Se encuentra adaptada para vivir en aguas torrentosas, frías (15-22 °C), de pH básico (8,5-9,1), cristalinas y muy oxigenadas, por lo general debajo de rocas y troncos de árboles sumergidos. Se trata de la tercera especie conocida en su género en Venezuela y la única presente en la Cordillera de la Costa, siendo las otras dos, Cordylancistrus torbesensis de la cordillera de Mérida y Cordylancistrus perija de la sierra de Perijá (Provenzano y Milani 2006).

Situación:

El género Cordylancistrus incluye en la actualidad seis especies, de las cuales C. nephelion es la tercera integrante registrada en el país. Se trata de un corroncho descrito recientemente para la ciencia que habita en una cuenca muy amenazada por la contaminación. Solo se dispone de siete ejemplares. Se le considera como un animal raro y muy poco abundante, con un área de distribución bastante limitada, que comprende tan solo 81,40 km2 de extensión, asociada a un hábitat en estado crítico, fragmentado, cuya situación podría ser alarmante en el futuro cercano (Provenzano y Milani 2006).

Amenazas:

La principal amenaza que enfrenta Cordylancistrus nephelion se relaciona con la drástica intervención antrópica de la cuenca del río Tuy, en especial por la contaminación urbana e industrial de los cursos de agua, y la presencia de represas para el abastecimiento de agua, entre otros usos no cónsonos con la conservación ambiental (areneras, urbanismos, agroquímicos). Las tres localidades donde es conocida son cristalinas y en apariencia aún mantienen un buen estado con vegetación circundante correspondiente a bosques nublados. Sin embargo, esta distribución fragmentada y en parches parece indicar que originalmente abarcaba un área mayor, incluyendo el cauce del río Tuy, cuya larga historia de impactos ambientales y el deterioro que evidencia en la actualidad podrían haber ocasionado la extinción de sus poblaciones. Hoy día, la contaminación del cauce primordial del río Tuy actúa como una barrera geográfica infranqueable para la dispersión de la especie (Provenzano y Milani 2006). Aunque no se poseen datos al respecto, es posible que también sea utilizada para el consumo humano y en el comercio de peces ornamentales, prácticas que afectan a otros loricáridos de la cuenca (Lasso y Rojas 2005).

Conservación:

En la actualidad no es objeto de ninguna medida específica que contribuya con su conservación. Es probable su presencia en áreas protegidas que abarcan los tributarios del río Tuy, pero no se cuenta con reportes que demuestren la existencia de poblaciones más allá de lo conocido. Se propone precisar su distribución y abundancia, así como evaluar el estado actual de las poblaciones remanentes (reproducción, estructura poblacional, amenazas, etc.). Asimismo, hay que estudiar la posibilidad de extracción de una parte del «stock» poblacional actual y su reintroducción en otras quebradas de la cuenca del Tuy, donde existan condiciones apropiadas para su desarrollo. Donde se hayan reportado ésta y otras especies amenazadas, es fundamental la creación de áreas especiales en las cuencas altas que se encuentren en buen estado de conservación, de manera que se confiera protección total a las poblaciones silvestres.

Ilustrador: Michel Lecoeur

Autores:

Francisco Provenzano y Nadia Milani de Arnal

Cita sugerida

Provenzano, F. y Milani de Arnal, N., (2015) Corroncho del Tuy, Cordylancistrus nephelion, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/actinopterygii/siluriformes/loricariidae/cordylancistrus/corroncho-del-tuy Viernes, 29/03/2024