Corroncho cavernícola de Perijá

Nombre científico: Ancistrus galani

Autoridad taxonómica: Pérez y Viloria, 1994

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Chordata

Clase: Actinopterygii

Orden: Siluriformes

Familia: Loricariidae

Género: Ancistrus

Categoría: Vulnerable Vulnerable

Criterio: D2

Nombres comunes:

corroncho cavernícola de Perijá, armadillo troglobio de Galán, Galan's troglobitic armored catfish, Galan's troglobitic bristlenose catfish

Descripción:

Loricárido troglobio de tamaño pequeño que mide hasta 6 cm de longitud estándar. Posee el dorso y lados del cuerpo recubiertos de placas óseas, en series de 23 a 24. Sus características diagnósticas y más llamativas son las órbitas oculares muy reducidas y la cápsula del ojo bastante comprimida o ausente. Es íntegramente despigmentado y muestra una coloración de apariencia blanquecino-amarillenta (Decu et al. 1994, Galán 1995).

Distribución:

Especie endémica de Venezuela, localizada en la porción norte de la sierra de Perijá, en el estado Zulia. Se conoce únicamente por individuos procedentes de la cueva de Los Laureles, la cuarta caverna más grande del país (4.300 m), en el sistema kárstico de El Samán (18.200 m) (Decu et al. 1994, Pérez, A. y Viloria 1994). Se presume que su distribución debe extenderse a toda la red hídrica subterránea del río Socuy. Vive en aguas corrientes y pozos lénticos de galerías pétreas profundas, en ausencia total de luz (Decu et al. 1994, Galán 1995, Pérez, A. y Viloria 1994).

Situación:

Aunque se desconoce el tamaño de su población, se presume que las poblaciones de la especie se encuentran en una situación estable. En visitas recientes a la localidad típica, se ha logrado observar en cantidades considerables (docenas de individuos) formando agregaciones en el fondo de pozos profundos. Posiblemente la población alcance varios miles de individuos. Está catalogada como Vulnerable con base en su distribución restringida, puesto que su área de ocupación es inferior a los 100 km² o menor de cinco localidades. De igual manera, su clasificación se sustenta en las amenazas potenciales por contaminación de los acuíferos subterráneos que enfrentará en el futuro inmediato, ya que no hay razones para pensar que no vayan a presentarse.

Amenazas:

Se considera que toda población animal restringida a cualquier sistema de aguas subterráneas del país, por más extenso que éste pueda ser, como es el caso del Sistema Guasare-Socuy, es una población con distribución muy limitada y vulnerable a cualquier efecto perturbador del karst. Entre las amenazas inmediatas y futuras que enfrenta el ecosistema donde habita Ancistrus galani se identifican: a) la destrucción directa del sustrato rocoso del karst por efectos de la minería de roca caliza; b) la contaminación de las aguas freáticas por aplicación excesiva y descontrolada de biocidas utilizados en las actividades de agricultura, además de otras sustancias como glifosato (herbicida), usado frecuentemente para la erradicación de cultivos de plantas narcóticas y que incide en forma directa en una extensa zona dentro de la cuenca del río Guasare, y c) la acidificación de las aguas por residuos solubles utilizados en el lavado de carbón, como resultado de los desarrollos mineros a cielo abierto y que pueden afectar a gran parte de la sierra de Perijá (Viloria 1990b, 2001, Viloria y Portillo 2000). Los bosques de las cuencas bajas de los ríos Guasare, Socuy y Cachirí están En Peligro Crítico (Hernández-Montilla y Portillo-Quintero 2010).

Conservación:

No existe ninguna medida directa o indirecta para la protección de la especie. Los sistemas de cuevas hidrológicamente activos de la región del Socuy no están resguardados, pero hasta el momento no han sido alterados ni se encuentran directamente sometidos a factores perturbadores del hábitat. Se recomienda extender el Parque Nacional Sierra de Perijá en su porción norte para cubrir las regiones donde habita la especie, y otras troglobias endémicas de distribución restringida como los siluriformes Trichomycterus spelaeus y Rhamdia sp., el opilión Trinella troglobia y un cangrejo pseudotelfúsido, Chaceus caecus. Es indispensable detener los planes de explotación carbonífera en la cuenca media de los ríos Guasare y Socuy (Viloria y Portillo 1999).

Ilustrador: Michel Lecoeur

Autores:

Ángel L. Viloria

Cita sugerida

Viloria, A. L., (2015) Corroncho cavernícola de Perijá, Ancistrus galani, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/actinopterygii/siluriformes/loricariidae/ancistrus/corroncho-cavernicola-de-perija Viernes, 29/03/2024