Mero batata

Nombre científico: Epinephelus striatus

Autoridad taxonómica: (Bloch, 1792)

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Chordata

Clase: Actinopterygii

Orden: Perciformes

Familia: Serranidae

Género: Epinephelus

Categoría: En Peligro En Peligro

Criterio: A2ad

Nombres comunes:

mero batata, cherna, cherna criolla, Nassau grouper

Descripción:

El mero batata es una especie mediana a grande de la familia Serranidae, que puede llegar a sobrepasar un metro de largo y los 25 kg de peso. Su edad máxima estimada es de 29 años (Froese y Pauly 2014). Su cuerpo robusto, oblongo, presenta una coloración general de fondo amarillo grisáceo, con una franja parda oscura desde el extremo anterior del rostro que atraviesa el ojo y se dirige hacia arriba hasta el origen de la dorsal. A los lados del volumen corporal exhibe cuatro bandas transversales de forma irregular, unidas entre sí dorsalmente, de tono pardo oscuro, siendo las dos primeras más sombrías. En la línea media predorsal se despliegan dos cintas pardas intensas también que se unen en la cara. En la parte dorsal del pedúnculo caudal este pez registra una mancha negra muy bien definida que no llega hasta la lateral. Su aleta dorsal espinosa y las pélvicas tienen áreas pardas y de un amarillo verdoso, mientras que las pectorales son de color anaranjado. En la región postocular se descubren puntuaciones negras muy destacadas. En las membranas interradiales de su dorsal aparecen hendiduras entre cada dos espinas; la tercera y cuarta espina de esta aleta son más largas que las precedentes (Cervigón 1991, Cervigón et al. 1992).

Distribución:

Epinephelus striatus se mueve en el océano Atlántico occidental, desde Bermudas y el extremo sur de la Florida, por todo el mar Caribe, en zonas insulares y continentales, hasta la región de Bahía en Brasil. No se ha registrado en el Golfo de México, excepto en el Banco de Campeche en las afueras de las costas de Yucatán (Heemstra y Randall 1993, Froese y Pauly 2014). Heemstra y Randall (1993) indican una segunda subpoblación a lo largo de la costa brasilera, de Fortaleza a Río de Janeiro; sin embargo, al parecer puede tratarse de un error ya que no existe ningún ejemplar o fotografía verificable de la especie en esa región (Moura 2001). En Venezuela habita en las superficies insulares y continentales de aguas claras y desarrollo de arrecifes coralinos. En las áreas neríticas de la región nororiental es un pez que solo se captura en ocasiones. En el archipiélago de Los Roques es relativamente común (Cervigón 1991, Cervigón et al. 1992).

Situación:

Disminuciones marcadas en los desembarcos y captura por unidad de esfuerzo y por tanto de su abundancia, han sido reportadas en toda su zona de distribución, por lo que se le considera en términos comerciales extinto en algunas de estas partes (Sadovy y Ekland 1999, Cornish y Eklund 2003). A pesar de que en Venezuela presenta relativa abundancia en las áreas protegidas con hábitats coralinos y aguas claras, Epinephelus striatus fue ubicada en la categoría En Peligro con base en la alta tasa de declinación poblacional en su área de distribución, la cual se estima en un 60% en las últimas tres generaciones (27-30 años) (Cornish y Eklund 2003, IUCN 2014). La existencia de patrones de conducta caracterizados por la realización de migraciones para formar agregaciones reproductivas, sugiere que debe ser evaluada y calificada como un todo en su localidad, a fin de poder garantizar las medidas de protección necesarias para su recuperación real.

Amenazas:

Por la buena calidad de su carne y el alto precio que se obtiene en los mercados (Cervigón 1991), Epinephelus striatus es capturada comercial y recreacionalmente mediante el empleo de líneas, palangres, nasas, redes y arpones. Su conducta reproductiva mediante la formación de agregaciones la hace muy susceptible de ser pescada (Sadovy y Ekland 1999, Cornish y Eklund 2003).

Conservación:

No se conocen medidas específicas para la protección del mero batata en Venezuela. La evidencia disponible indica que las agregaciones reproductivas son importantes en extremo para el mantenimiento de sus poblaciones, por lo que se recomienda el levantamiento profundo de información sobre su distribución y abundancia en nuestras costas, así como la ubicación, la continuidad temporal de dichas agregaciones y los correspondientes patrones migratorios.

Ilustrador: Pigmalion's Workshop

Autores:

Ernesto Ron y Yuruani Fuentes

Cita sugerida

Ron, E. y Fuentes, Y., (2015) Mero batata, Epinephelus striatus, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/actinopterygii/perciformes/serranidae/epinephelus/mero-batata Miércoles, 24/04/2024