Atún albacora

Nombre científico: Thunnus alalunga

Autoridad taxonómica: (Bonnaterre, 1788)

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Chordata

Clase: Actinopterygii

Orden: Perciformes

Familia: Scombridae

Género: Thunnus

Categoría: Vulnerable Vulnerable

Criterio: A2ad

Nombres comunes:

atún albacora, alalunga, atún aleta larga, atún blanco, Albacore tuna, Albacore fish

Descripción:

Thunnus alalunga tiene un cuerpo fusiforme con el dorso azul oscuro atravesado por una franja horizontal azul iridiscente, en los ejemplares vivos. Su primera aleta dorsal es muy amarilla. La segunda dorsal y la anal son de un amarillo pálido. El margen terminal de la caudal es de color blanco. La segunda aleta dorsal es claramente más baja que la primera; sus pectorales son muy largas, y en los ejemplares adultos superiores a los 50 cm, llegan a representar 30% o más de la longitud a horquilla (Cervigón 1994).

Distribución:

Es una especie oceánica epipelágica y mesopelágica que abunda en las aguas de la superficie entre los 15,6 °C a los 19,4 °C. Se trata de nadadores de las profundidades del mar, las grandes albacoras pueden encontrarse tanto en ambientes templados como tropicales de todos los océanos, incluyendo el Mediterráneo y el Caribe (Collette y Nauen 1983). Su área de distribución se extiende en una franja amplia entre los 40° N y 40° S (Collette y Nauen 1983, Cervigón et al. 1992).

Situación:

Se le encuentra formando cardúmenes mixtos con el bonito listado (Katsuwonus pelamis), el atún aleta amarilla (Thunnus albacares) y el atún aleta azul (T. maccoyii), los cuales pueden estar asociados a objetos flotantes, incluyendo praderas de Sargassum, o bien formando concentraciones a lo largo de las termoclinas (Collette y Nauen 1983), por lo que son susceptibles de ser capturados con diferentes artes de pesca por las embarcaciones del ramo. El stock del Atlántico Sur se ha pescado por debajo del rendimiento máximo sostenible. Sin embargo en el Atlántico Norte hay evidencias recientes de sobreexplotación, por lo que se ha implantado un sistema de cuotas para controlar y evitar la sobrepesca. Además, con base en estimados de biomasa del stock desovante, entre todos los stock se ha estimado una declinación del 37% desde aproximadamente 800.000 toneladas a las 500.000 durante los últimos veinte años (1987-2007). Es una especie poco frecuente en las costas de Venezuela y por lo general no aparece en las capturas comerciales. Se le considera Casi Amenazada (IUCN 2014).

Amenazas:

Se captura con gran intensidad mediante el empleo de palangre, caña y redes de arrastre a nivel industrial, mientras que otras artes de pesca artesanales están dirigidas sobre todo a peces juveniles y subadultos (ISSF 2010). Se conocen pesquerías de gran escala que operan a lo largo de toda su área de distribución. Aunque se han tomado medidas efectivas de manejo del recurso en muchas regiones, las proyecciones señalan una declinación poblacional en al menos una parte de su distribución (Collette et al. 2011b). Thunnus alalunga es muy apreciado y comercializado fresco, ahumado, ultracongelado o enlatado (Froese y Pauly 2014).

Conservación:

Este atún se encuentra citado dentro de la lista de especies altamente migratorias del Anexo I de 1982 de la Convención sobre el derecho del mar (FAO Fisheries Department 1994).

Ilustrador: Pigmalion's Workshop

Autores:

Ernesto Ron, José Alio y Freddy Arocha

Cita sugerida

Ron, E., Alio, J. y Arocha, F., (2015) Atún albacora, Thunnus alalunga, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/actinopterygii/perciformes/scombridae/thunnus/atun-albacora Sábado, 20/04/2024