Pavón del Cuyuní

Nombre científico: Cichla ocellaris

Autoridad taxonómica: Bloch y Schneider, 1801

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Chordata

Clase: Actinopterygii

Orden: Perciformes

Familia: Cichlidae

Género: Cichla

Categoría: En Peligro En Peligro

Criterio: B1ab(iii)

Nombres comunes:

pavón del Cuyuní, Cuyuni peacock bass, Cuyuni peacock cichlid

Descripción:

Pez cíclido de tamaño relativamente grande que puede superar los 50 cm de longitud total y pesar más de 3 kg. Su cuerpo es moderadamente profundo y con escamas grandes (70-79 en línea lateral), en comparación con las otras especies del género Cichla. Su coloración corporal es variable y depende de la ontogenia (crecimiento del pez) y su estado reproductivo. En adultos vivos el color de fondo varía entre verde grisáceo y de amarillo a verde oliva, con el dorso más oscuro que los lados y el vientre más claro. En los costados pueden localizarse tres barras verticales no muy marcadas y situadas sobre la línea lateral, las dos primeras con una tenue extensión que se prolonga hacia el vientre, y la tercera franja con un ocelo. También llega a ostentar manchas negras u ocelos de forma no definida en ambos lados del cuerpo, con énfasis hacia el vientre (Kullander y Nijssen 1989). Al igual que otros miembros del género Cichla, es considerada una especie muy importante por sus funciones como depredadora y reguladora de las comunidades en los ecosistemas acuáticos, por lo que cualquier impacto directo sobre ella afecta a toda la comunidad (Lasso y Machado-Allison 2000).

Distribución:

Geográficamente, este pavón se encuentra distribuido en las cuencas de los ríos que drenan las Guayanas (Guayana Francesa, Surinam, Guyana), cursos de agua del Esequibo incluyendo el río Cuyuní en Venezuela, y la cuenca del río Branco en Brazil (Kullander y Nijssen 1989, Kullander y Ferreira 2006). En Guyana los estudios realizados llegan hasta la parte este del río Marowijne, aún queda el lado oeste por investigar (Lowe-McConnell 1969). En Venezuela la especie está restringida a la cuenca del Cuyuní al este del estado Bolívar (Lasso y Machado-Allison 2000). Frecuentemente ha sido confundida con Cichla orinocensis (pavón común o pavón tres estrellas), al punto de que todas las referencias en la literatura, previas al año 2000, donde se atribuyen datos bioecológicos, biogeográficos o taxonómicos a Cichla ocellaris, son erróneos y corresponden en realidad a C. orinocensis (Lasso y Machado-Allison 2000, Winemiller 2001).

Situación:

No se conocen estimados poblacionales y su área de distribución en Venezuela está muy afectada por actividades mineras, además de restringida a una extensión de 4.491,93 km2. Afortunadamente en ríos de las Guayanas y cuenca del río Branco todavía hay poblaciones en condiciones muy favorables. Sin embargo, dada la intensidad de las transformaciones de su hábitat en nuestro país, su sobrevivencia en Guyana y Surinam no representa una reducción del riesgo a escala nacional (UICN 2012b).

Amenazas:

La cuenca del río Cuyuní ha sufrido una fuerte explotación minera y una extensa destrucción de sus bosques. Se estima que más de 4 millones de hectáreas han sido afectadas, lo cual se atribuye al otorgamiento de 400 concesiones mineras en la zona, además de otras operadoras aún desconocidas (Rondón 1996). Esta gran deforestación conlleva el arrastre de sedimentos de los diferentes tributarios hasta el cauce principal del cauce del Cuyuní, lugar donde con preferencia habita la especie. Dado que Cichla ocellaris es un depredador visual, es probable que el aumento de la turbidez del agua afecte su comportamiento y supervivencia. Otra de las amenazas importantes en los tributarios de su cauce típico es la contaminación mercurial (Rondón 1996, Sartorio 1996), por el uso de este metal líquido en los procesos de extracción del oro lo cual ha provocado severos impactos irreversibles, y sobre todo, porque al ser el pavón un depredador tope de la red trófica, bioacumula más mercurio que otras especies. También es un pez aprovechado para la pesca de subsistencia, siendo muy apreciado como recurso alimenticio por los lugareños (Sartorio 1996).

Conservación:

En nuestro país, la pesca comercial del género Cichla está prohibida (Venezuela 1972). No obstante, su captura y comercialización ilegal es habitual. La talla mínima de captura es de 30 cm de longitud total. Se propone realizar investigaciones científicas sobre el estado actual de sus poblaciones (ecología, tallas, uso por las poblaciones locales, etc.). Es prioritaria la conservación de la cuenca alta del río Cuyuní, así como la reconsideración de las actuales concesiones mineras otorgadas en el área.

Ilustrador: Ximenamaria Rausseo

Autores:

Carmen Montaña

Cita sugerida

Montaña, C., (2015) Pavón del Cuyuní, Cichla ocellaris, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/actinopterygii/perciformes/cichlidae/cichla/pavon-del-cuyuni Sábado, 20/04/2024