Manamana

Nombre científico: Potamorhina laticeps

Autoridad taxonómica: (Valenciennes, 1850)

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Chordata

Clase: Actinopterygii

Orden: Characiformes

Familia: Curimatidae

Género: Potamorhina

Categoría: Vulnerable Vulnerable

Criterio: A2cde

Nombres comunes:

manamana

Descripción:

Peces de tamaño moderado (con un máximo de 25 cm de longitud total). Cuerpo moderadamente alargado y comprimido de coloración plateada, con pigmentación más intensa en la cabeza y en la región dorsal. Posee un punto vertical prolongado y un poco oscuro situado en la porción posterior medio lateral del pedúnculo caudal. Perfil dorsal de la cabeza recto o casi cóncavo. Exhibe una quilla mediana en la parte anterior a la aleta dorsal, y en la región prepélvica muestra una quilla mediana que se extiende desde el margen anteroventral de la pectoral hasta rodear el área de inserción de las aletas pélvicas (Vari 1984). No se reconoce dimorfismo sexual en cuanto a las longitudes y pesos.

Distribución:

Especie endémica de la cuenca del lago de Maracaibo y habitual en las vertientes sureñas al occidente en los ríos Catatumbo, Santa Ana, Palmar, San Ignacio, Apón y Escalante (Galvis et al. 1997, Pérez y Taphorn 2009) y eventual en tributarios de la costa nororiental (Rodríguez-Olarte et al. 2009).

Situación:

Es uno de los peces que con mayor frecuencia aparece en los desembarcos pesqueros y, junto con el bocachico de Maracaibo (Prochilodus reticulatus), representa la mayor parte de la producción de los pescadores de la región (Alió 2000). La manamana es detritívora, de cardumen y con hábitos migratorios desde las planicies y desembocaduras hacia los ríos tributarios. Su desove ocurre en los meses que van desde enero hasta abril, coincidiendo incluso con el fin del período de sequía y los tiempos de máxima precipitación. Durante este lapso, casi el 60% de la pesca corresponde a la especie, lo cual se estima ha incidido en los eventos reproductivos y en la disminución drástica de sus poblaciones y renovación. Los registros gubernamentales indican una reducción generalizada en los volúmenes de captura (~40%). En 2010 se reconocieron 700.133 kg, mientras que en 2013 solo 438.231 kg.

Amenazas:

En su área de distribución (piedemontes y planicies aledañas al lago de Maracaibo) se concentra una extensa depauperación, principalmente de los ecosistemas acuáticos, donde la deforestación, la desecación de cuerpos de agua y la contaminación tienen un papel fundamental en el modo en que se ha reducido la diversidad de peces. Por otro lado, se detectaron elevadas concentraciones de mercurio en sus tejidos, lo cual sugiere potenciales problemas de salud en los consumidores (Corona Lisboa 2013). No hay evidencias que sugieran una disminución en el alcance de estas perturbaciones y a esto se suma la continuidad en las pesquerías y el aumento de la demanda (carne fresca y salada), lo que apunta a que la especie se encuentra en situación de riesgo en su categoría Vulnerable.

Conservación:

Las zonas protegidas en las planicies (por ejemplo, el Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel), garantizan la sobrevivencia de algunas de sus poblaciones pero no hay áreas de protección en tramos de migración y/o desove, lo cual es negativo para éste y otros peces que formen cardumen. Es necesario considerar una figura de protección en al menos un tramo o afluente no represado, que garantice la continuidad en los ciclos reproductivos de las especies migratorias.

Ilustrador: Pigmalion's Workshop

Autores:

Margenny Barrios, Douglas Rodríguez-Olarte y Eliane García

Cita sugerida

Barrios, M., Rodríguez-Olarte, D. y García, E., (2015) Manamana, Potamorhina laticeps, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/actinopterygii/characiformes/curimatidae/potamorhina/manamana Viernes, 19/04/2024