Caribe del Tuy y Neverí

Nombre científico: Serrasalmus neveriensis

Autoridad taxonómica: Machado-Allison, Fink, López-Rojas y Ródenas, 1993

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Serrasalmus neveriense

Phylum: Chordata

Clase: Actinopterygii

Orden: Characiformes

Familia: Characidae

Género: Serrasalmus

Categoría: En Peligro En Peligro

Criterio: B1ab(iii)

Nombres comunes:

caribe del Tuy y Neverí, piraña de los ríos Tuy y Neverí, Neveri piranha

Descripción:

Pez carnívoro de talla mediana que mide hasta 20 cm de longitud estándar (desde la punta del hocico hasta la base de la aleta caudal). Su cuerpo es profundo, romboidal y comprimido; tiene una cabeza robusta, ancha, y el hocico largo. Posee escamas numerosas y pequeñas, la línea lateral cuenta entre 70 y 75. Suele ser plateado con pocas manchas oscuras grandes, principalmente dispuestas por encima de la línea lateral. Su región ventral es amarilla con anaranjado metálico en individuos adultos. Su iris también es amarillo. Porta la aleta caudal con una banda negra terminal (Machado-Allison et al. 1993). Se parece a Serrasalmus medinai (propia del delta del río Orinoco), sin embargo, en Serrasalmus neveriensis el número de manchas es mayor, el cuerpo es menos profundo y en el vientre se acentúa una tonalidad naranja en vez de amarillo.

Distribución:

Especie endémica restringida a la vertiente del Caribe de la Cordillera de la Costa, y única del género que habita en dicha región (Machado-Allison et al. 1993, M. A. Campo Z. obs. pers.). Presente en el estado Anzoátegui, en la cuenca del río Neverí, su localidad típica es el río Querecual, tributario del Neverí, cuyo curso de agua es de apenas 40 km. En el estado Miranda se le reporta en las cuencas del Tuy, en específico en los cursos de agua de Cuira, Tuy y en la laguna de Tacarigua; se consigue además en Hoyo de Gabriel, caño Madre Casaña y río Guapo, básicamente en caño Casaña y El Guapo (Machado-Allison et al. 1993, Solórzano et al. 1997). Existe también otra población viable en el embalse de Lagartijo, estado Miranda. Por lo general vive en secciones cerradas de agua. En las ediciones anteriores del Libro Rojo de la Fauna Venezolana, se le refirió con el nombre de Serrasalmus neveriense (Machado-Allison et al. 1993, Rodríguez y Rojas-Suárez 2003).

Situación:

La especie se encuentra seriamente amenazada en la cuenca del río Neverí, mientras que en la del Tuy y sobre todo en la de El Guapo, las poblaciones están en mejores condiciones, pues les favorecen las características lénticas de los embalses de El Guapo y Lagartijo en el estado Miranda. Se desconoce su tamaño poblacional en áreas naturales, aunque se ha estimado que está presente en una extensión de 3.352,51 km2. No obstante, en los estudios de la represa fue la piraña más abundante y de mayor frecuencia de aparición en los muestreos, puesto que se colectó en siete de las ocho localidades muestreadas. Se consiguió en todos los hábitats del embalse y en los humedales adyacentes; en El Guapo y zonas aledañas, es apreciada como recurso alimenticio siendo objeto de una importante demanda por parte de los pobladores locales (Solórzano et al. 1997).

Amenazas:

Su principal amenaza es la destrucción de su hábitat, que ocurre principalmente por el crecimiento urbano, agrícola e industrial en sus áreas de distribución (cuencas del Neverí y río Tuy, Tacarigua y áreas continentales cercanas). Las investigaciones sobre el Neverí reportan una intensa contaminación por aguas servidas, desechos sólidos, hidrocarburos y metales, que ha ocasionado, entre otros problemas, altos niveles de sedimentación, desarrollo de capas de maleza acuática conocida como bora (Eichornia crassipes), y acumulación progresiva de materia orgánica en el ambiente, los cuales han deteriorado de forma alarmante la primordial cuenca productora de agua del nororiente venezolano. Por otra parte, algunos fenómenos naturales que han tenido lugar en el estado Miranda, como lo fue la destrucción de la represa de la zona por efecto de las lluvias inusuales del año 1999, han afectado áreas significativas del cauce fundamental del curso hídrico. Así mismo, en el río El Guapo la especie es sometida a una fuerte e intensa presión por la pesca de subsistencia, que utiliza no solo anzuelos sino también redes de ahorque.

Conservación:

No existen medidas específicas para la protección de Serrasalmus neveriensis. El embalse El Guapo constituye un área bajo régimen de administración especial, donde están restringidas las actividades que puedan alterar las condiciones ambientales de la represa y sus adyacencias, lo cual representa una medida de resguardo para su hábitat. Diversos afluentes de las inmediaciones se encuentran bajo la protección de los linderos del Parque Nacional Laguna de Tacarigua, sin embargo, la eficacia de este decreto sobre las áreas en cuestión no es muy alta, tal como se evidencia en los reportes sobre su frecuente captura y aprovechamiento. Se recomienda llevar a cabo investigaciones que ayuden a determinar con precisión su distribución y abundancia, como paso previo al diseño de un programa de conservación detallado.

Ilustrador: Astolfo Mata

Autores:

Marcos A. Campo Z., Antonio Machado-Allison y Carlos A. Lasso

Cita sugerida

Campo Z., M. A., Machado-Allison, A. y Lasso, C. A., (2015) Caribe del Tuy y Neverí, Serrasalmus neveriensis, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/actinopterygii/characiformes/characidae/serrasalmus/caribe-del-tuy-y-neveri Sábado, 20/04/2024