Pámpano del lago de Maracaibo

Nombre científico: Mylossoma acanthogaster

Autoridad taxonómica: Valenciennes, 1850

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Myletes acanthogaster

Phylum: Chordata

Clase: Actinopterygii

Orden: Characiformes

Familia: Characidae

Género: Mylossoma

Categoría: Vulnerable Vulnerable

Criterio: B1ab(iii)

Nombres comunes:

pámpano del lago de Maracaibo, pámpano, palometa, palometa del lago de Maracaibo, Maracaibo Lake silver dollar, pacu

Descripción:

Pez de talla mediana que alcanza tamaños de hasta 30 cm de longitud estándar (desde la punta del hocico hasta la base de la aleta caudal). Presenta una forma discoidal, con el cuerpo alto y comprimido. Su coloración es plateada, uniforme en ambos lados, algo más oscura en el dorso, más clara hacia el vientre, con la parte inferior de la cabeza amarillenta, y tiene tanto la aleta anal como la parte superior del ojo de un rojo intenso (Schultz 1944b). Su apariencia guarda semejanza con las cachamas (Colossoma spp.). Carece de espina predorsal y se distingue fácilmente del resto de las especies con escamas que se distribuyen en el río Catatumbo, por la presencia de una quilla ventral a manera de sierra (Mojica et al. 2002).

Distribución:

Mylossoma acanthogaster es endémica de la cuenca del lago de Maracaibo en Colombia y Venezuela. En el país vecino se le reporta en una pequeña porción al norte del departamento de Santander. Aquí su distribución abarca humedales de la vertiente oeste del lago de Maracaibo (ríos Apón y Palmar), la cuenca baja del curso del Palmar cerca del lago de Maracaibo, la media y baja del río Santa Ana, la laguna El Congo y la cuenca alta del río Catatumbo, así como la reserva de fauna silvestre Ciénagas de Juan Manuel, Aguas Blancas y Aguas Negras, específicamente las lagunas El Congo, Las Bellezas en la boca del río Bravo, Ologa y río Bravo (Schultz 1944b, Pérez 1990, Campo 1999). Frecuenta los remansos profundos de esos cursos hídricos. Realiza migraciones aguas arriba al comienzo del período de lluvias, y aguas abajo al inicio del período seco (Mojica et al. 2002).

Situación:

No se conocen estimados poblacionales de M. acanthogaster, aunque se ha estimado que está presente en una extensión de 5.417,99 km2. Se trata de una especie de importancia comercial, muy apreciada como recurso alimenticio por las pesquerías artesanales de la región de las ciénagas de Juan Manuel, Aguas Blancas y Aguas Negras y sus áreas adyacentes, al suroeste del lago de Maracaibo, estado Zulia (Campo 1999, Toledo 1989). Aunque no se dispone de estimados poblacionales, los pescadores locales indican que es uno de los peces menos abundantes en los últimos años, con una franca disminución en las capturas (Campo 1999). Algunos reportes señalan que se pesca solo en el 25% (río Aricuaiza, Ologa y laguna El Congo) de los 12 sitios de mayor actividad del ramo en la región del área mencionada (Toledo 1989). En Colombia se le reporta en la categoría Vulnerable de extinción (Mojica et al. 2002).

Amenazas:

Es una especie de importancia comercial y alta demanda entre los pobladores de la parte suroeste de la cuenca del lago de Maracaibo. Al igual que en otros casos en esta zona compartida con Colombia, se considera que no hay evaluaciones confiables sobre el estado de explotación de los recursos pesqueros en la zona sur del lago de Maracaibo, aunque las evidencias de los pescadores sugieren que los grados de explotación son insostenibles (Novoa 2002). Tanto en Colombia como en el territorio venezolano el resto de las amenazas son similares a las de otras especies que se reportan para la cuenca del lago de Maracaibo: pérdida del hábitat natural, deforestación, contaminación por derrames petroleros y por el uso de agroquímicos, además del inadecuado manejo de los recursos hídricos de toda la región.

Conservación:

En Colombia la especie se encuentra protegida legalmente. En Venezuela no hay regulaciones oficiales para su conservación o aprovechamiento. Actualmente, gran parte de su distribución se encuentra resguardada por el Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel y por la Reserva de Fauna Silvestre Ciénagas de Juan Manuel, Aguas Blancas y Aguas Negras, y su pesca solo se permite en el área de la reserva, con ciertas regulaciones locales. Se deben realizar estudios sobre la biología de M. acanthogaster y evaluar su condición actual en la cuenca del lago de Maracaibo. También es necesario mejorar el sistema de recopilación de estadísticas pesqueras para poder tener una visión real sobre sus volúmenes de producción y comportamiento en el tiempo. De igual forma, sería útil concientizar a la comunidad mediante programas de educación ambiental dirigidos a la conservación de ésta y otras especies.

Ilustrador: Ximenamaria Rausseo

Autores:

Marcos A. Campo Z. y Carlos A. Lasso

Cita sugerida

Campo Z., M. A. y Lasso, C. A., (2015) Pámpano del lago de Maracaibo, Mylossoma acanthogaster, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/actinopterygii/characiformes/characidae/mylossoma/pampano-del-lago-de-maracaibo Jueves, 25/04/2024