Sardinita del Aroa y Yaracuy

Nombre científico: Bryconamericus charalae

Autoridad taxonómica: Román-Valencia, 2005

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Chordata

Clase: Actinopterygii

Orden: Characiformes

Familia: Characidae

Género: Bryconamericus

Categoría: Vulnerable Vulnerable

Criterio: B1ab(iii)

Nombres comunes:

sardinita del Aroa y Yaracuy, sardinita de El Charal, Charal creek tetra

Descripción:

Sardinita de tamaño pequeño que mide hasta 5 cm de longitud estándar (desde la punta del hocico hasta la base de la aleta caudal). Se diferencia del resto de las especies del género por una serie de caracteres en su morfología interna, a saber, el maxilar que presenta tres dientes con cinco cúspides de igual tamaño, una serie de escamas que cubren la base de la aleta anal, a los lados del cuerpo lleva una mancha humeral, tiene una banda oscura que se extiende desde el nivel de la aleta adiposa hasta los radios medios de la aleta caudal, y por una banda plateada que va desde la mancha humeral hasta el nivel medio de la aleta dorsal (Román-Valencia 2005). Es muy parecida a Hemibrycon jabonero (de la cuenca del lago de Maracaibo), pero además de ser más pequeña, tiene los ojos proporcionalmente más grandes y la aleta anal menos colorida.

Distribución:

Especie endémica de Venezuela, colectada solo en la quebrada El Charal, un leve curso de agua que nace en las estribaciones surorientales de la sierra de Bobare (sistema Coriano) y que fluye hacia el río Aroa, cuenca del Caribe, en el estado Yaracuy. Además, hay un registro para el estado Yaracuy, en específico de la quebrada Agua Negra, ligero afluente del río Yaracuy (Román-Valencia 2005).

Situación:

Bryconamericus charalae ha sido descrita más bien recientemente para la ciencia, por lo cual no se cuenta con información precisa sobre su distribución geográfica y estado de conservación (Román-Valencia 2005). Se conoce solo por 142 ejemplares colectados en El Charal en 1985 y 1987, y dos ejemplares provenientes de la quebrada Agua Negra recogidos en 1971. De acuerdo con los muestreos realizados en El Charal, fue la sardinita más copiosa de la comunidad con un promedio de 40% de abundancia relativa. Su distribución tan limitada (estimada en una extensión menor que 20.000 km2), las amenazas que enfrentan las cuencas de los ríos Aroa y Yaracuy y su condición endémica, así como el desconocimiento sobre sus aspectos bioecológicos más elementales, apoyan considerarla como Vulnerable.

Amenazas:

En las cuencas de los ríos Aroa y Yaracuy desde hace varias décadas se ha desarrollado una gran actividad agrícola (cereales, caña de azúcar, tubérculos, frutas, hortalizas, algodón, plátano, café, cacao, tabaco), pecuaria (ganado bovino, porcino, caprino, ovino, aves), industrial (manufacturas) y minera (cobre, pirita, yeso) (MARNR 1979b). Esto ha ocasionado una gran deforestación y la intervención, alteración y contaminación de los cursos de agua. Asimismo, en estas cuencas se han introducido 11 especies de peces procedentes de otros cauces del país (lo que se conoce como especies transferidas), cuyo efecto sobre las nativas aún no ha sido evaluado (Lasso-Alcalá et al. 2001). Hay poblaciones reproductivas de dos grupos de estos en la desembocadura del río Aroa, el coporo (Prochilodus mariae) y la cachama (Colossoma macropomun) (Rodríguez-Olarte et al. 2003, Rodríguez-Olarte et al. 2006a). Dado que es una sardinita atractiva y de talla pequeña, es probable que tenga potencial valor ornamental.

Conservación:

No se ha tomado medida alguna para la conservación de Bryconamericus charalae. A pesar de la gran intervención de las cuencas de los ríos Aroa y Yaracuy, hay que indicar que la quebrada El Charal se encuentra dentro de una propiedad privada (Finca El Jaguar), con relativa protección y con bosques bien conservados, al menos hasta 1987. Es necesario realizar estudios sobre su distribución o presencia en las desembocaduras vecinas, hábitat, biología (alimentación, reproducción), ecología (tamaño poblacional, abundancia, biomasa) y efecto de las especies introducidas (exóticas y/o transferidas). También se recomienda la elaboración de un convenio oficial y privado para preservar esta microcuenca de manera integral, ya que si bien no presenta una elevada riqueza de grupos de peces, muestra un alto grado de endemismo pues tres son únicas y otras de distribución muy restringida.

Ilustrador: Estee Soto

Autores:

Óscar M. Lasso-Alcalá y Carlos A. Lasso

Cita sugerida

Lasso-Alcalá, O. M. y Lasso, C. A., (2015) Sardinita del Aroa y Yaracuy, Bryconamericus charalae, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/actinopterygii/characiformes/characidae/bryconamericus/sardinita-del-aroa-y-yaracuy Martes, 23/04/2024