Elfo menor

Nombre científico: Sciotropis cyclanthorum

Autoridad taxonómica: Rácenis, 1959

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Arthropoda

Clase: Insecta

Orden: Odonata

Familia: Megapodagrionidae

Género: Sciotropis

Categoría: En Peligro En Peligro

Criterio: A2ac

Nombres comunes:

elfo menor, caballito del diablo menor, Little wood elf

Descripción:

Esta especie de caballito del diablo se asemeja en su coloración a Philogenia polyxena, la cual es básicamente marrón con rayas negras en el tórax y de pruinescencia azulosa sobre los segmentos apicales del abdomen; tiene alas transparentes que mantiene abiertas en reposo. Se diferencia por ser más pequeña (alcanza un tamaño total de 4,5 cm), en la morfología de los apéndices caudales del macho y por detalles de la venación alar.

Distribución:

Especie endémica de la cordillera de la Costa central venezolana. Ha sido reportada en tres localidades: una en el estado Carabobo y dos dentro de los límites del Parque Nacional Henri Pittier en el estado Aragua (De Marmels 1999). Habita en bosques nublados, entre rocas y hojarasca en áreas sombreadas con agua proveniente de goteras e hilos minúsculos de corrientes superficiales, así como en cuestas escarpadas cerca de quebradas rocosas (De Marmels 1999).

Situación:

Aunque su tamaño poblacional es desconocido, probablemente esté en un intervalo que va desde varias docenas hasta algunas centenas de individuos. De sus tres localidades conocidas, solo una contiene poblaciones viables, ubicada en el Parque Nacional Henri Pittier. El secado de las aguas superficiales en las otras dos zonas de su hábitat ha llevado a su extinción local. Esa pérdida de zona vital se atribuye al despeje de bosques nublados para plantaciones de café y cítricos, así como a situaciones de incendios forestales que tienden a secar el bosque, causando la desaparición de pequeñas quebradas y acuíferos subterráneos de los cuales depende el elfo menor (De Marmels 1999). La pérdida de estas dos subpoblaciones sin duda ha causado la declinación significativa del tamaño de su población. Su registro más reciente es del año 2008. Sciotropis cyclanthorum no ha sido evaluada a nivel internacional (IUCN 2014).

Amenazas:

La alteración y degradación de la zona donde hace vida este caballito del diablo dentro de su restringida distribución, lo coloca en un alto riesgo de extinción. Si las amenazas actuales no son controladas, su declinación futura es casi segura (De Marmels 1999). El incremento de la sequía causado por cambios climáticos puede también propiciar el secado de los acuíferos subterráneos, resultando en la pérdida de su hábitat larval.

Conservación:

No se han tomado medidas específicas que contribuyan con su protección. La única población conocida de la especie se encuentra dentro del Parque Nacional Henri Pittier. Sin embargo, los incendios forestales a lo largo de los bordes del parque son una amenaza constante y penetran cada año un área mayor (De Marmels 1999). Se deben realizar investigaciones sobre la biología básica y requerimientos ecológicos de Sciotropis cyclanthorum lo antes posible. Es necesario determinar su distribución, el tamaño de su población y si existen fluctuaciones, sus requerimientos específicos de hábitat y su tolerancia a perturbaciones. Utilizando la información resultante, es preciso implementar medidas de conservación apropiadas. Los incendios forestales que amenazan su hábitat deben también mantenerse bajo control, especialmente dentro de los límites del Parque Nacional Henri Pittier.

Ilustrador: Ximenamaria Rausseo

Autores:

Jürg De Marmels

Cita sugerida

De Marmels, J., (2015) Elfo menor, Sciotropis cyclanthorum, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/arthropoda/insecta/odonata/megapodagrionidae/sciotropis/elfo-menor Viernes, 29/03/2024