Elfo de Paria

Nombre científico: Sciotropis lattkei

Autoridad taxonómica: De Marmels, 1994

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Arthropoda

Clase: Insecta

Orden: Odonata

Familia: Megapodagrionidae

Género: Sciotropis

Categoría: En Peligro En Peligro

Criterio: B1ab(iii)+2ab(iii)

Nombres comunes:

elfo de Paria, caballito del diablo de Paria, Paria wood elf

Descripción:

Esta especie es muy similar a Sciotropis cyclanthorum: de coloración marrón con rayas negras en el tórax con pruinescencia azulosa en los segmentos apicales del abdomen. Tiene alas transparentes y las presenta abiertas en reposo. Los dos sexos se parecen en su patrón de coloración, pero se diferencian en la forma de los apéndices caudales del macho.

Distribución:

Especie endémica de Venezuela recientemente descubierta, es conocida solo en el Cerro Humo de la península de Paria, estado Sucre (De Marmels 1994). Las libélulas viven en bosques húmedos cerca de fuentes de agua, mientras que sus larvas habitan hilos líquidos y goteras superficiales (De Marmels 1999).

Situación:

No se cuenta con información precisa acerca de su tamaño poblacional. Se conocen solo tres ejemplares provenientes de un área aproximadamente de 100 km2 (De Marmels 1994). Las presiones actuales de incendios forestales intencionales y la deforestación para la expansión agrícola, sumadas a la incrementada sequía como resultado del cambio climático, pueden colocar a la especie al borde de la extinción, debido a la desaparición de hábitats apropiados para completar su estado larval y a la limitación de su movimiento a hábitats cercanos que sean aptos para su supervivencia. No se conoce si esta libélula está presente en la serranía de Turimiquire, pero su presencia allí serviría muy poco para mejorar su probabilidad de sobrevivencia, ya que las montañas de la zona están también expuestas a presiones antrópicas severas y se encuentran altamente deforestadas. Sciotropis lattkei no ha sido evaluada a nivel internacional (IUCN 2014).

Amenazas:

La alteración severa del hábitat dentro de su restringida área de distribución es su principal amenaza. Gran parte de la península de Paria ha sido fuertemente deforestada, y las autoridades del parque nacional no han terminado de ser efectivas en prevenir la deforestación masiva y la conversión del hábitat resultante. La serranía de Turimiquire está también, de modo muy severo, deforestada, por lo que si la especie es hallada en sus pendientes, la calidad de su zona vital disponible será probablemente muy pobre. La contaminación y la desviación de cursos de agua dulce de las cabeceras de los ríos amenazan aún más su supervivencia.

Conservación:

No se han tomado medidas específicas para la protección de la especie. La única población está preservada dentro del Parque Nacional Península de Paria, el cual abarca 37.500 ha, tiene pocos guardaparques y no posee un plan de manejo, por lo que se cree que no ofrece adecuado resguardo a Sciotropis lattkei. Ello se evidencia en la intensa deforestación que ocurre dentro de sus límites. Se requiere investigación básica concerniente a la distribución de la especie, el tamaño de su población, estabilidad y sus requerimientos ecológicos. Áreas vecinas en el Cerro Humo y la serranía de Turimiquire deben ser exhaustivamente inventariadas para determinar si existen poblaciones adicionales. Hay que realizar estimados de la cantidad de hábitat disponible y de la actual tasa de deforestación, tanto en la región de Paria como en Turimiquire. Un manejo apropiado del parque es esencial para la salud a largo plazo de los ecosistemas de la región y es un componente clave para la conservación de varias especies amenazadas, muchas de ellas endémicas de la zona.

Ilustrador: Ximenamaria Rausseo/ Especie similar: Teinopodagrion turikum (NT)

Autores:

Jürg De Marmels

Cita sugerida

De Marmels, J., (2015) Elfo de Paria, Sciotropis lattkei, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/arthropoda/insecta/odonata/megapodagrionidae/sciotropis/elfo-de-paria Jueves, 18/04/2024