Riegapozo colorado

Nombre científico: Sympetrum evanescens

Autoridad taxonómica: De Marmels, 1992

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Arthropoda

Clase: Insecta

Orden: Odonata

Familia: Libellulidae

Género: Sympetrum

Categoría: Vulnerable Vulnerable

Criterio: D2

Nombres comunes:

riegapozo colorado, libélula colorada, Vermilion meadowhawk

Descripción:

Es la especie de libélula suramericana del género Sympetrum de mayor tamaño, llega a alcanzar una talla total de 4,5 cm. El macho tiene la frente y los ojos compuestos arriba, el abdomen de color rojo carmín y el tórax marrón con una pequeña mancha clara en la parte inferior del mesepímero. Sus alas son transparentes con la venación fuertemente roja. La hembra es marrón con la venación alar negra.

Distribución:

Especie endémica de Venezuela. Es una de las cinco libélulas del género Sympetrum encontradas en el país (De Marmels 1992, De Marmels 2001b). Está restringida a la zona de Guaramacal en los Andes del estado Trujillo (De Marmels 1999). Se encuentra tanto en pozos como en lagos de tamaño medio y grande, a aproximadamente 1.700 m de altitud. Se desconoce su hábitat natural primario, ya que solo ha sido ubicada en reservorios artificiales de agua, construidos con orillas naturales (De Marmels 1999).

Situación:

El tamaño de la población de la especie es desconocido. Sus poblaciones locales pueden oscilar desde algunas docenas hasta centenares de individuos (De Marmels 1999). Es conocida solo en dos localidades en Venezuela, ambas de origen artificial: uno de los reservorios de agua fue creado para la producción de truchas arcoiris (Oncorhynchus mykiss) (De Marmels 1999). El otro reservorio de agua carece de ictiofauna y está situado en el Parque Nacional General Cruz Carrillo (Guaramacal), un área de esparcimiento administrada por INPARQUES. Dado que ambas zonas son artificiales, la especie parece ser tolerante a ambientes alterados, aunque esto es difícil de determinar si no se tiene conocimiento sobre su hábitat natural. Sin embargo, la presencia de larvas de mayor tamaño en los lagos artificiales desprovistos de ictiofauna, podría indicar que es incapaz de reproducirse ante la presencia de truchas, probablemente porque estos peces se alimentan de sus larvas acuáticas. Esto es bastante alarmante a la luz de la extensa y creciente distribución de truchas introducidas en muchos de los cursos de agua de los Andes venezolanos (De Marmels 1999). Sympetrum evanescens no ha sido evaluada a nivel internacional (IUCN 2014).

Amenazas:

Se estima que la especie se encuentra amenazada debido a su distribución restringida, lo que adquiere mayor peso debido al peligro que se cierne sobre los ambientes artificiales donde se reproduce. La trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss) puede limitar severamente el éxito reproductivo de esta libélula. El vaciado periódico de lagos y pozos artificiales supone una amenaza seria, en vista de que la subpoblación completa puede llegar a ser devastada o incluso eliminada, como resultado de la muerte de la mayoría o de la totalidad de las larvas. Estos hábitats podrían ser recolonizados, pero solo si existe otra subpoblación viable en el área.

Conservación:

Uno de los dos sitios y el único donde su reproducción es exitosa, se halla moderadamente protegido dentro de los límites del Parque Nacional General Cruz Carrillo (Guaramacal), aunque no está claro si la localidad específica (Laguna Negra) se encuentra resguardada del todo por el parque. Deben conducirse estudios para determinar su distribución precisa, el estado de su población, las condiciones de su hábitat natural y los requerimientos ecológicos. Una vez que la información sobre su distribución y hábitat esté disponible, se debe explorar la posibilidad de designar áreas protegidas dentro de su zona de distribución. Es esencial que la trucha arcoiris no se introduzca en hábitats todavía carentes de peces, especialmente dentro de áreas protegidas. Hay que evaluar también la habilidad de esta especie para reproducirse y mantenerse en cautividad.

Ilustrador: Ximenamaria Rausseo

Autores:

Jürg De Marmels

Cita sugerida

De Marmels, J., (2015) Riegapozo colorado, Sympetrum evanescens, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/arthropoda/insecta/odonata/libellulidae/sympetrum/riegapozo-colorado Jueves, 28/03/2024