Duende de los páramos

Nombre científico: Steromapedaliodes sanchezi

Autoridad taxonómica: Viloria y Pyrcz, 2001

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Arthropoda

Clase: Insecta

Orden: Lepidoptera

Familia: Nymphalidae

Género: Steromapedaliodes

Categoría: En Peligro Crítico En Peligro Crítico

Criterio: A2c

Nombres comunes:

mariposa marrón de Juan Félix Sánchez, Sanchez's brown, Sanchez's brown butterfly

Descripción:

Steromapedaliodes sanchezi muestra una cara superior de color marrón café oscuro, casi negro; tiene la región basal del ala anterior espolvoreada de blanco y muy cerca una mancha clara de forma subpentagonal extendida en la zona postbasal. Su cara ventral es de un tono pardo moteado de fondo e irregularmente marrón café y de blanco tanto en la porción apical del ala anterior como en toda la superficie del ala posterior; el ala anterior muestra un ligero sombreado dentro de la celda discal y en el área postdiscal donde se repiten los puntos blancos que aparecen superiormente; el ala posterior deja ver una serie de pequeñas marcas ocelares pálidas, variables en tamaño y desarrollo, pero usualmente en forma de «>» (Viloria y Pyrcz 2001).

Distribución:

Endémica del páramo andino venezolano. Fue descrita a partir de ejemplares recolectados en la región del páramo del Tisure, entre los 3.300 y 3.700 m de altitud, y en otras porciones parameras de la vertiente suroriental de la cordillera de Mérida, específicamente en la serranía de Santo Domingo, entre 2.800 y 3.050 m de altitud (Viloria y Pyrcz 2001, Viloria 2000). Recientemente se capturaron ejemplares en el páramo de Piñango, en la serranía de la Culata, que podrían pertenecer a esta especie, lo cual podría extender un tanto su área de distribución conocida (Ferrer-Paris MSa).

Situación:

De acuerdo con los datos disponibles se considera restringida a una sección de la cordillera de Mérida que incluye la serranía de Santo Domingo y una fracción de la serranía de la Culata. Según la descripción de su localidad típica se calculó que ocupa un área menor o igual a 203 ± 19 km2 (AOO), en una extensión inferior a 800 km2 (EOO). Se observa una tendencia negativa significativa en la última década que sugiere pérdidas entre 61,7 y 81,2% (Ferrer-Paris MSa). S. sanchezi fue calificada previamente En Peligro (Viloria 2008d), y el análisis actual sugiere que por precaución debe considerarse En Peligro Crítico siguiendo el criterio A2c, mientras se realizan estudios que puedan confirmar su estado y proponer medidas adecuadas.

Amenazas:

La especie está seriamente amenazada por la sustitución de la vegetación original, el pastoreo y la quema periódica del páramo, todas ellas condiciones que pueden influir de modo negativo en la disponibilidad de las gramíneas nativas que le sirven de alimento durante sus fases juveniles (oruga) (Viloria 2008d).

Conservación:

Casi la totalidad del hábitat de S. sanchezi se encuentra dentro de los parques nacionales Sierra Nevada y de la Culata (Ferrer-Paris MSa). No obstante, hay una carencia total de medidas específicas para su preservación. Es necesario erradicar el pastoreo de ganado en el páramo, no solo para la protección de este insecto sino para la subsistencia de la mayoría de las especies de mariposas parameras en los Andes venezolanos. Además, hay que controlar los fuegos espontáneos o provocados en el páramo durante la estación seca (Viloria 2008d).

Ilustrador: Pigmalion's Workshop

Autores:

José R. Ferrer-Paris, Cecilia Lozano, Arlene Cardozo-Urdaneta y Ángel L. Viloria

Cita sugerida

Ferrer-París, J. R., Lozano, C., Cardozo-Urdaneta, A. y Viloria, A. L., (2015) Duende de los páramos, Steromapedaliodes sanchezi, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/arthropoda/insecta/lepidoptera/nymphalidae/steromapedaliodes/duende-de-los-paramos Jueves, 25/04/2024