Nombre científico: Redonda lossadana
Autoridad taxonómica: Ferrer-Paris, 2015
Notas taxonómicas:
Sinónimos:
Phylum: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae
Género: Redonda
Categoría: En Peligro
Criterio: B1ab(iii)+2ab(iii)
Nombres comunes:
mariposa paramera de Lossada, Mariposa paramera de Tuñame, Mariposa de Jesús Enrique Lossada
Descripción:
Externamente difícil de distinguir de otros dos taxones propios de los páramos trujillanos, Redonda castellana Viloria y Camacho y R. centenaria Viloria y Camacho. No obstante los machos tienen el ala anterior un poco más triangular que aquellas y escamas blanquecinas espolvoreadas sobre ambos flancos de la región discal del ala anterior (cara dorsal). Ventralmente contrastan el ala anterior con su color cobrizo y casi sin moteado blanco, con el ala posterior, fuertemente espolvoreada y manchada de blanco (Viloria et al. 2013 [2015]). Las hembras, de menor talla, son en general de color más claro (Pyrcz 2010).
Distribución:
Páramos de Tuñame y Guirigay, suroeste del macizo de Niquitao, estados Trujillo y Mérida, a partir de los 3.200 m de altitud.
Situación:
A pesar de la poca información disponible sobre esta especie, la exploración de los páramos vecinos permite suponer que se trata de una mariposa con una distribución restringida (Pyrcz 2010, Viloria et al. 2013 [2015]). De acuerdo con la descripción de su localidad típica se puede estimar que ocupa un área menor o igual a 15,7 ± 3,0 km2 (AOO), con una extensión inferior a los 300 km2 (EOO). Su hábitat está moderadamente fragmentado, con una tendencia negativa significativa en los últimos diez años (Ferrer-Paris MSb). Con base en estos análisis se clasifica como EN según el criterio B1ab(iii)+2ab(iii).
Amenazas:
Las amenazas para esta mariposa son principalmente aquellas que afectan a la región natural que habita y la vegetación de páramo en donde se encuentran las plantas huésped de los estadios inmaduros de la especie. Alrededor de Tuñame se desarrollan diversas actividades agrícolas de manera intensa, a saber, cultivos de hortalizas y frutas (fresas y moras) con aplicación considerable (pero no cuantificada) de agroquímicos. Se aprecia ganadería extensiva a lo largo de la carretera que cruza el páramo de Guirigay entre Tuñame (Trujillo) y Pueblo Llano (Mérida).
Conservación:
Existe una medida presidencial que en teoría protege una parte de los páramos aquí considerados, como por ejemplo una zona del monumento natural Teta de Niquitao-Guirigay (Decreto Presidencial Nº 1.473). Se requiere una evaluación detallada del estado actual de sus poblaciones.
Ilustrador: Pigmalion's Workshop
Autores:
Ángel Luis Viloria y José R. Ferrer-Paris
Cita sugerida
Viloria, A. L. y Ferrer-París, J. R., (2015) Mariposa paramera de Lossada, Redonda lossadana, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/arthropoda/insecta/lepidoptera/nymphalidae/redonda/mariposa-paramera-de-lossada Jueves, 21/11/2024