Mariposa paramera de Los Frailes

Nombre científico: Redonda frailejona

Autoridad taxonómica: Ferrer-Paris y Costa, 2015

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Arthropoda

Clase: Insecta

Orden: Lepidoptera

Familia: Nymphalidae

Género: Redonda

Categoría: En Peligro En Peligro

Criterio: B1ab(iii)+2ab(iii)

Nombres comunes:

mariposa paramera de los frailes

Descripción:

Similar a Redonda empetrus, pero en promedio un poco más pequeña, el macho presenta una longitud del ala anterior de 24 a 29,5 mm. Se distingue de aquella principalmente por poseer la banda postdiscal de la cara ventral de ambas alas más clara y mejor definida. La hembra, dorsalmente dorada, es en extremo pequeña y braquíptera. Tiene una longitud del ala anterior de 13 mm (Viloria et al. 2013 [2015]).

Distribución:

Hasta ahora conocida únicamente en un sector de la vertiente sur de la serranía de Santo Domingo, donde vuela en el nivel inferior del páramo (entre 3.000 y 3.300 m), por debajo de la zona ocupada por otra especie endémica, Redonda chiquinquirana (Viloria et al. 2013 [2015]).

Situación:

Por muchos años los ejemplares de esta especie fueron confundidos con Redonda empetrus. Una vez aclarado su estatus taxonómico, se ha podido delimitar con suficiente confianza su distribución conocida y esperada, sobre la cual se basa el presente análisis. Se estima que ocupa un área menor o igual a 31,3 ± 4,3 km2 (AOO), con una extensión inferior a 500 km2 (EOO). Su hábitat está moderadamente fragmentado, con una tendencia negativa significativa en los últimos diez años (Ferrer-Paris MSb). Con base en estos análisis se clasifica como EN según el criterio B1ab(iii)+2ab(iii).

Amenazas:

Gran parte del ambiente hipotéticamente ocupado por Redonda centenaria se encuentra en buen estado natural. Las presiones antrópicas, como en otros sitios altiandinos de Venezuela, se dan principalmente por territorios ocupados en actividades agropecuarias. La falta de control de estos trabajos puede ocasionar graves daños a la vegetación natural, incluso dentro de las áreas protegidas (Decreto Presidencial Nº 2.335).

Conservación:

Parte del hábitat natural de Redonda frailejona se encuentra dentro de los linderos del Parque Nacional Sierra Nevada, en zonas de usos recreativos (laguna Victoria) que cuentan con vigilancia regular y monitorización de guardaparques, y en zonas de usos especiales (zonas de hoteles y paradores turísticos), donde es posible implementar medidas de conservación compatibles con las actividades turísticas permitidas (Decreto Presidencial Nº 2.335).

Ilustrador: Pigmalion's Workshop

Autores:

Ángel Luis Viloria y José R. Ferrer-Paris

Cita sugerida

Viloria, A. L. y Ferrer-París, J. R., (2015) Mariposa paramera de Los Frailes, Redonda frailejona, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/arthropoda/insecta/lepidoptera/nymphalidae/redonda/mariposa-paramera-de-los-frailes Viernes, 26/04/2024