Mariposa braquíptera de Bordón

Nombre científico: Redonda bordoni

Autoridad taxonómica: Viloria y Pyrcz, 2003

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Arthropoda

Clase: Insecta

Orden: Lepidoptera

Familia: Nymphalidae

Género: Redonda

Categoría: En Peligro En Peligro

Criterio: A2c; B1ab(iii)+2ab(iii)

Nombres comunes:

mariposa braquíptera de Bordón, redonda braquíptera de Bordón, Bordon's brachypterous brown, Bordon's brachypterous butterfly moth, Bordon's brachypterous redonda

Descripción:

Extensión alar del macho de 26 a 32 mm. Alas anteriores triangulares con torno obtuso mientras que las posteriores son ovaladas. Región dorsal de un marrón brillante que se hace más oscuro hacia la región basal; base de las alas color café, venas de la región distal de celda discal cubiertas de un color grisáceo-blanco. Porción ventral con coloración similar a la zona dorsal. La hembra es de menor tamaño que el macho, con una extensión alar entre los 20 y 29 mm, con alas considerablemente más cortas y angostas (Viloria et al. 2003) y, debido a la reducción y deformación de sus alas, no vuela espontáneamente en lo que está considerado como un caso único a nivel mundial. Ellas poseen además un elevado grado de sedentarismo; se asocian estrechamente en su reproducción y primeros estadios del ciclo de vida a las herbáceas y otras monocotiledóneas de ecosistemas altiandinos de páramo (Ferrer-Paris y Vitoria 2004).

Distribución:

Endémica de los Andes venezolanos, Redonda bordoni se halla restringida a los páramos de El Batallón y La Negra en los límites de los estados Táchira y Mérida, entre los 3.000 y 3.800 m de altitud (Viloria et al. 2003). Habita el páramo abierto dominado por pajonales de los géneros Cortaderia y Calamagrostis, y frailejones del género Ruilopezia. También se le puede encontrar en ambientes de páramo húmedo, en los valles intermontanos con presencia de lagunas de origen glaciar, en cuyos alrededores se desarrollan parches de bambucillos del género Swallenochloa (Ferrer-Paris y Vitoria 2004, Viloria 2008c).

Situación:

No existen estimados cuantitativos de tamaño poblacional en la especie, pero en apariencia es abundante en la región. Las hembras son difíciles de observar debido a su condición braquíptera, hábitos sedentarios y coloración críptica, pero es probable que sean tan profusas como los machos. Según las características de su hábitat se estima que ocupan un área menor o igual a 70,7 ± 8,8 km2 (AOO), en una extensión menor a 717,2 km2 (EOO). Su localidad típica está ligeramente fragmentada y muestra una tendencia negativa en los últimos diez años que sugiere pérdidas mayores a 50% (Ferrer-Paris MSa). Fue evaluada en 2008 como En Peligro bajo el criterio B1ab(ii) (Rodríguez y Rojas-Suárez 2008) y los resultados obtenidos confirman que se mantiene en la misma categoría siguiendo los criterios A2c; B1ab(iii)+2ab(iii).

Amenazas:

Redonda bordoni se encuentra amenazada por la fragmentación y pérdida de calidad de su hábitat. El sedentarismo de las hembras y su estrecha asociación con los pajonales y arbustales de páramo para el cumplimiento de su ciclo de vida, sumados a su distribución restringida a porciones discretas y disjuntas de ecosistemas altiandinos (páramos), le atribuyen un carácter de insularidad geográfica y ecológica. La especie muestra vulnerabilidad particular a las perturbaciones físicas (pisoteo, incendios y ganadería) (Ferrer-Paris y Vitoria 2004). Sus ecosistemas se encuentran categorizados como Vulnerables a nivel regional debido a los elevados índices de transformación que han sufrido en los últimos veinte años. La extensión de la frontera agrícola y la actividad ganadera de las zonas de altura son las principales causas de la situación actual de los ecosistemas que ocupa (Oliveira-Miranda et al. 2010c).

Conservación:

No se han implementado estrategias de conservación directas para Redonda bordoni, pero casi la totalidad de su hábitat se encuentra dentro del Parque Nacional Juan Pablo Peñaloza en los páramos del Batallón y La Negra (Ferrer-Paris MSa). Sin embargo, las zonas circundantes están bajo una importante presión por el incremento de la densidad poblacional y el uso de tierras para actividades agropecuarias (Azócar y Fariñas 2003). Por ello, resulta necesario profundizar el estudio de la ecología y dinámica poblacional de la mariposa braquíptera de Bordón, así como implementar planes de gestión de estos espacios naturales que controlen la actividad humana en las inmediaciones de su localidad.

Ilustrador: Pigmalion's Workshop

Autores:

José R. Ferrer-Paris, Arlene Cardozo-Urdaneta y Ángel L. Viloria

Cita sugerida

Ferrer-París, J. R., Cardozo-Urdaneta, A. y Viloria, A. L., (2015) Mariposa braquíptera de Bordón, Redonda bordoni, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/arthropoda/insecta/lepidoptera/nymphalidae/redonda/mariposa-braquiptera-de-bordon Jueves, 18/04/2024