Mariposa oscura mayor

Nombre científico: Pronophila obscura

Autoridad taxonómica: Butler, 1868

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Arthropoda

Clase: Insecta

Orden: Lepidoptera

Familia: Nymphalidae

Género: Pronophila

Categoría: Vulnerable Vulnerable

Criterio: B2ab(iii)

Nombres comunes:

mariposa oscura mayor, large brown butterfly

Descripción:

Mariposa grande, con una extensión alar promedio entre 73 y 79 mm, de color marrón oscuro. Se diferencia de otras especies del género por poseer, en la región media distal de las alas anteriores, una serie de ocelos marrón fusco con pupilas blancas alineados verticalmente y enmarcados por un conjunto de manchas naranja ocre (Butler 1868, Viloria y Pyrcz 2010). Se desconoce su ciclo de vida y asociaciones con plantas hospederas.

Distribución:

Pronophila obscura constituye una de las dos representantes del género Pronophila de la cordillera de la Costa, ambas endémicas. La especie suele encontrarse entre 1.200 y 1.700 m de altitud en las serranías del Interior y Litoral. Solo ha sido observada al fondo de bosques nublados densos, nunca se ha registrado vagando en claros, vías o zonas de bosque secundario (Viloria y Pyrcz 2010).

Situación:

A pesar de que no se tiene información sobre su tamaño poblacional, P. obscura ha sido reportada como una especie localmente abundante dentro de su intervalo altitudinal (Viloria y Pyrcz 2010). Según la descripción de su hábitat ocupa un área igual o inferior a 1.150 ± 35 km2 (AOO). Su localidad está moderadamente fragmentada y amenazada por actividades humanas (Ferrer-Paris MSa). La especie no había sido evaluada antes. Los datos disponibles sugieren que es Vulnerable según el criterio B2ab(iii).

Amenazas:

Se encuentra amenazada por la pérdida de calidad y fragmentación de su hábitat. El principal peligro para los ecosistemas boscosos de la cordillera de la Costa está dado por la introducción de plantas invasoras para la reforestación, especialmente trepadoras que llegan hasta la copa de los árboles y propician incendios. Además constituyen gran amenaza las diversas actividades de producción (cultivos y explotación forestal), la quema indiscriminada y su cercanía a los principales centros poblados, los cuales causan profundas transformaciones en estos ecosistemas considerados En Peligro Crítico (Oliveira-Miranda et al. 2010c, Meier 2011).

Conservación:

No se han implementado estrategias dirigidas a la protección de la especie, pero se estima que una pequeña porción de su hábitat (< 5%) se encuentra dentro de los linderos de los parques nacionales y monumentos naturales de la cordillera de la Costa y Oriental (Ferrer-Paris MSa). Resulta necesario profundizar en la ecología y dinámica poblacional de Pronophila obscura, así como establecer estrategias para la gestión de los espacios naturales de la región. Durante los últimos diez años se ha implementado un programa de inventario y monitorización de comunidades de mariposas a nivel nacional. Se espera que los datos aportados por esta iniciativa contribuyan a mejorar el conocimiento sobre su distribución potencial y tendencias poblacionales (Ferrer-Paris et al. 2013a).

Ilustrador: Pigmalion's Workshop

Autores:

José R. Ferrer-Paris, Cecilia Lozano y Arlene Cardozo-Urdaneta

Cita sugerida

Ferrer-París, J. R., Lozano, C. y Cardozo-Urdaneta, A., (2015) Mariposa oscura mayor, Pronophila obscura, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/arthropoda/insecta/lepidoptera/nymphalidae/pronophila/mariposa-oscura-mayor Jueves, 25/04/2024