Heliconio verde de Romero

Nombre científico: Philaethria romeroi

Autoridad taxonómica: Constantino y Salazar, 2010

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Arthropoda

Clase: Insecta

Orden: Lepidoptera

Familia: Nymphalidae

Género: Philaethria

Categoría: En Peligro En Peligro

Criterio: B2ab(iii)

Nombres comunes:

heliconio verde de Romero, Romero's green longwing

Descripción:

Philaethria romeroi pertenece a un género de mariposas muy similares entre sí, de alas anteriores y posteriores de color negro con bandas verde limón y ligeramente más pálidas en la cara ventral. Es un insecto grande con una extensión alar promedio que oscila entre 50 y 52 mm, y se diferencia de otras especies del género por poseer alas y bandas más anchas y por la presencia de ocho puntos marginales en las alas posteriores. Tórax y abdomen son negros en la región dorsal y blancos ventralmente. Se desconoce su ciclo de vida y asociaciones con plantas hospederas (Constantino y Salazar 2010).

Distribución:

Es una especie endémica de Venezuela, descrita recientemente a partir de un único ejemplar macho colectado en Rancho Grande, estado Aragua, a 1.100 m de altitud. Se presume que puede encontrarse a lo largo de la Cordillera de la Costa. P. romeroi vuela en simpatría con P. ostara y P. neildi. A pesar de que se desconocen aspectos relacionados con su ecología y uso de hábitat, se presume asociada a formaciones boscosas montanas y premontanas como otras especies del género reportadas en el país (Constantino y Salazar 2010).

Situación:

Philaethria romeroi fue descrita recientemente y no se cuenta con información sobre su abundancia y dinámica poblacional. Según la descripción de su hábitat puede ocupar un área igual o menor a 110 ± 5 km2 (AOO), en una extensión igual o inferior a 9.000 km2 (EOO). Su hábitat está altamente fragmentado y al menos una cuarta parte se encuentra intervenido por actividades humanas (Ferrer-Paris MSa). Esta especie no había sido evaluada con anterioridad. Los datos disponibles sugieren que está En Peligro siguiendo lo dispuesto en el criterio B2ab(iii).

Amenazas:

Se encuentra amenazada por la fragmentación y pérdida de calidad de su hábitat. Diversas actividades de producción (cultivos y explotación forestal), quema indiscriminada, introducción de especies exóticas y crecimiento de centros urbanos han causado profundas transformaciones en los ecosistemas boscosos de esta región, por lo que los mismos se consideran actualmente En Peligro Crítico (Oliveira-Miranda et al. 2010c, Meier 2009, Meier 2011).

Conservación:

No se han implementado estrategias de conservación dirigidas a la especie. Se estima que una pequeña porción de su hábitat (< 5%) se encuentra dentro de los linderos de los parques nacionales y monumentos naturales de la cordillera de la Costa (Ferrer-Paris MSa). Considerando el acelerado ritmo de transformación de su hábitat se hace necesario profundizar en su ecología y dinámica poblacional, así como implementar estrategias para la gestión de estos espacios naturales con miras a la conservación de sus ecosistemas.

Ilustrador: Pigmalion's Workshop

Autores:

Arlene Cardozo-Urdaneta y José R. Ferrer-Paris

Cita sugerida

Cardozo-Urdaneta, A. y Ferrer-París, J. R., (2015) Heliconio verde de Romero, Philaethria romeroi, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/arthropoda/insecta/lepidoptera/nymphalidae/philaethria/heliconio-verde-de-romero Jueves, 28/03/2024