Mariposa manchada del Tamá

Nombre científico: Pedaliodes valencia

Autoridad taxonómica: Pyrcz y Viloria, 2007

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Arthropoda

Clase: Insecta

Orden: Lepidoptera

Familia: Nymphalidae

Género: Pedaliodes

Categoría: En Peligro Crítico En Peligro Crítico

Criterio: B2ab(iii)

Nombres comunes:

sátiro de montaña del señor Valencia, Valencia's mountain satyr

Descripción:

P. valencia tiene una extensión alar promedio de 23 a 24 mm. Sus alas son de color marrón oscuro con una franja de un tono naranja turbio, un tanto dentada, considerablemente más ancha en las alas anteriores y más estrecha en las posteriores. Pedaliodes reyi (Viloria y Pyrcz 2007) tiene un patrón similar, pero la extensión de la franja es más uniforme y además es de un amarillo muy vivo (Pyrcz y Viloria 2007).

Distribución:

Descrita a partir de ejemplares colectados en el norte de Santander, Colombia, ha sido considerada como una especie escasa. Está poco representada en colecciones pero se contempla que habita el ecotono entre el bosque nublado y el páramo, en una franja altitudinal muy estrecha. Fue incluida en el inventario preliminar de las mariposas del Tamá (Pyrcz y Viloria 2007, Viloria 2000).

Situación:

Según el conocimiento actual, esta especie está restringida a la región del Tamá, y a partir de la descripción de su hábitat se calculó que debe ocupar un área menor o igual a 5,09 ± 1,00 km2 (AOO), en una extensión igual o inferior a 210 km2 (EOO). Este hábitat ocupa una delgada franja altitudinal y se halla moderadamente fragmentado. Además se observa una tendencia negativa en los últimos diez años que sugiere pérdidas entre 42,2 y 87,6% (Ferrer-Paris MSa). P. valencia no ha sido evaluada previamente. Puede considerarse Vulnerable según el criterio D2, pero las tasas de pérdida de hábitat sugieren que está En Peligro de acuerdo con el criterio B1ab(iii) y En Peligro Crítico tal y como se dispone en B2ab(iii). Por precaución adoptamos la categoría más alta mientras se realizan estudios de campo para confirmar su estado actual.

Amenazas:

Pedaliodes valencia está constreñida debido a la reducida extensión del hábitat estimado y, en apariencia se encuentra amenazada por los cambios en la cobertura de la vegetación en el ecotono entre bosque nublado y páramo que constituye su hábitat. La expansión de la frontera agrícola, especialmente con el establecimiento de cultivos de papa y ajo, así como las actividades ganaderas de altura y el desarrollo turístico son las principales causas de transformación del hábitat de la región, pero no se ha cuantificado su efecto directo sobre el hábitat de esta especie (Azócar y Fariñas 2003).

Conservación:

La totalidad del hábitat conocido de Pedaliodes valencia se encuentra dentro de áreas resguardadas legalmente: el Parque Nacional El Tamá, en Venezuela, y el Parque Natural Tamá, en Colombia (Ferrer-Paris MSa). Sin embargo, esta protección no ha sido suficiente para detener el proceso de transformación de los ecosistemas de la región, sobre todo por la actividad agrícola y ganadera (Azócar y Fariñas 2003).

Ilustrador: Pigmalion's Workshop

Autores:

José R. Ferrer-Paris

Cita sugerida

Ferrer-París, J. R., (2015) Mariposa manchada del Tamá, Pedaliodes valencia, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/arthropoda/insecta/lepidoptera/nymphalidae/pedaliodes/mariposa-manchada-del-tama Viernes, 29/03/2024