Andina pluviosa del Tamá

Nombre científico: Manerebia pluviosa

Autoridad taxonómica: Pyrcz y Viloria, 2006

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Arthropoda

Clase: Insecta

Orden: Lepidoptera

Familia: Nymphalidae

Género: Manerebia

Categoría: En Peligro En Peligro

Criterio: B1ab(iii)+2ab(iii)

Nombres comunes:

andina pluviosa del Tamá, mariposa andina pluviosa, Tama brown butterly

Descripción:

Manerebia pluviosa tiene una extensión alar promedio de 19 mm. De posteriores redondeadas y anteriores triangulares con contorno ligeramente obtuso. Las alas de la región dorsal son de un color base marrón chocolate, excepto por una banda postdiscal amarilla en ambas membranas, haciéndose más notable en la extremidad posterior; porción basal y anal de ambas alas cubierta de finas vellosidades de color marrón. La región ventral es similar a la dorsal en cuanto a coloración pero suele ser de un tono más intenso y de bandas postdiscales muy anchas y notorias (Pyrcz et al. 2006).

Distribución:

Manerebia pluviosa fue descrita a partir de dos ejemplares machos colectados entre Betania y La Banderola, a los 2.810 m de altitud en la sierra de El Tamá. Uno de los ejemplares se consiguió en un hábitat perturbado a los 2.400 m de altitud, pero se presume que se encontraba fuera de su área de distribución y hábitat. La población del Tamá se halla aislada del único otro grupo conocido de esta especie (cerro Oroque en Colombia). Se ha avistado en el bosque húmedo, con una marcada estacionalidad asociada a la temporada de lluvias. Se observó en simpatría entre los 2.800 a 2.850 m de altitud con Pedaliodes reyi (Pyrcz et al. 2006, Pyrcz y Viloria 2007, Viloria 2007).

Situación:

No hay datos cuantitativos sobre la abundancia poblacional de Manerebia pluviosa, sin embargo ha sido catalogada como una especie escasa, difícil de observar, con una marcada estacionalidad en la época de lluvias (Pyrcz y Viloria 2007). En Venezuela se encuentra restringida a la región de El Tamá, en un área menor o igual a 590 km2 (EOO). El análisis preliminar de su distribución sugiere que su hábitat está moderadamente fragmentado, y ocupa un área inferior o igual a 49,8 ± 9,1 km2 (AOO), sin una tendencia significativa en los últimos diez años. Se cree que esta población no recibe migrantes de otras agrupaciones conocidas. Sin embargo, se requieren datos adicionales para confirmar estos estimados (Ferrer-Paris MSa). No ha sido evaluada a nivel internacional.

Amenazas:

M. pluviosa está amenazada por la fragmentación y la pérdida de calidad de su hábitat. Las formaciones boscosas dentro del intervalo de su distribución han sido catalogadas En Peligro a nivel regional (Oliveira-Miranda et al. 2010c), reportándose altos niveles de deforestación, contaminación y desviación de cursos de agua, incluso dentro de las inmediaciones del parque nacional El Tamá. Entre sus principales amenazas se cuentan la expansión de la frontera agrícola, el establecimiento de cultivos de papa y ajo, actividades ganaderas de altura y un desarrollo turístico en ascenso (Azócar y Fariñas 2003).

Conservación:

No se cuenta con medidas para su protección. Alrededor del 44,2% del hábitat de Manerebia pluviosa se encuentra dentro del parque nacional El Tamá, y una fracción menor dentro del Parque Natural Nacional Tamá en Colombia (Ferrer-Paris MSa). Sin embargo, estas figuras de protección legal no han sido suficientes para detener el proceso de transformación de sus ecosistemas, principalmente debido a la agricultura y ganadería que se practican en la zona (Azócar y Fariñas 2003). Resulta prioritario profundizar en aspectos relacionados con su dinámica poblacional y ecología, pues existe poca información disponible al respecto.

Ilustrador: Pigmalion's Workshop

Autores:

José R. Ferrer-Paris y Arlene Cardozo-Urdaneta

Cita sugerida

Ferrer-París, J. R. y Cardozo-Urdaneta, A., (2015) Andina pluviosa del Tamá, Manerebia pluviosa, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/arthropoda/insecta/lepidoptera/nymphalidae/manerebia/andina-pluviosa-del-tama Jueves, 28/03/2024