Mariposita blanca del páramo

Nombre científico: Lymanopoda paramera

Autoridad taxonómica: Adams y Bernard, 1979

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Arthropoda

Clase: Insecta

Orden: Lepidoptera

Familia: Nymphalidae

Género: Lymanopoda

Categoría: En Peligro En Peligro

Criterio: B1ab(iii)+2ab(iii)

Nombres comunes:

mariposita blanca del páramo, white brown, Paramo white satyr, white lyman butterfly-moth

Descripción:

Pequeña mariposa blanca que externa y estructuralmente se distingue bien de otras especies similares que se encuentran en ecosistemas altiandinos de Colombia, en particular, Lymanopoda nevada, que es endémica de la Sierra Nevada de Santa Marta (Adams y Bernard 1979).

Distribución:

Es la única especie del grupo de las «Lymanopodas blancas» que se encuentra en Venezuela. Se restringe al ecotono bosque-páramo y a los páramos de la sierra de Perijá a una altitud que oscila entre los 3.000 y 3.700 m (Adams y Bernard 1979, Viloria 1990a). Típicamente sobrevuela el páramo abierto con abundancia de bambucillo del género Swallenochloa. También ha sido registrada con frecuencia en el borde del bosque altiandino, volando rápido y de forma errática sobre los mogotes altos de bambú (Chusquea sp.); como para otros miembros de la subfamilia, las hojas de estas gramíneas sirven de alimento a sus larvas (Viloria 1990a, Viloria 1991). Fue descubierta en 1975 y descrita por Adams y Bernard en 1979 (Adams y Bernard 1979).

Situación:

El tamaño estimado de su población es desconocido. Lymanopoda paramera es poco común en los páramos intervenidos por el hombre, como ocurre en gran parte de Sabana Rubia, pero progresivamente es más frecuente en extensiones intactas como el páramo del Tetari o en la cumbre de la meseta de cerro Pintao. Sus poblaciones pueden considerarse en la actualidad en una situación estable. Los páramos donde habita tienen una influencia humana bastante limitada debido a la baja densidad de comunidades en la región. No ha sido evaluada a nivel internacional (IUCN 2014).

Amenazas:

La problemática de su conservación radica en lo limitada que es su distribución natural y en los cambios ambientales inducidos por el hombre en parte del páramo donde se encuentra. El área de su distribución es reducida y es quizá menor a los 500 km2. En 1989 se observó ganado bovino en cantidad apreciable en la región de Sabana Rubia, inmediatamente al sur de la meseta de cerro Pintao; asimismo, se hallaron indicios de que el páramo había sido quemado de modo extenso al menos un año antes. Se desconoce si la zona está sometida regular y/o periódicamente a estas quemas (Viloria 1990b, Viloria 2002).

Conservación:

No existe ninguna medida de preservación particular para la especie. La vertiente venezolana de los páramos de Sabana Rubia y el Tetari se encuentra legalmente protegida por el Parque Nacional Sierra de Perijá. En cambio, las vertientes colombianas en ambos casos están desprotegidas y sometidas a una intensa actividad agropecuaria. Se combinan, de modo peligroso en la zona, actividades permitidas (ganadería) con otras ilícitas (cultivos de amapola y marihuana), en muchos casos transgrediendo la frontera nacional venezolana y por ende los linderos del parque. No se cuenta con ningún tipo protección legal en la meseta de cerro Pintao. Para asegurar su conservación sería necesario incrementar la monitorización y vigilancia en las extensiones de páramo que quedan dentro del Parque Nacional Sierra de Perijá. La erradicación de la ganadería y de los cultivos ilícitos en nuestro territorio también sería una acción importante. Se ha propuesto que en la porción norte de la extensión del parque se incluya la meseta de cerro Pintao dentro del área protegida (Viloria y Portillo 1999).

Ilustrador: Ximenamaria Rausseo

Autores:

Ángel L. Viloria

Cita sugerida

Viloria, A. L., (2015) Mariposita blanca del páramo, Lymanopoda paramera, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/arthropoda/insecta/lepidoptera/nymphalidae/lymanopoda/mariposita-blanca-del-paramo Viernes, 19/04/2024