Mariposa oriental

Nombre científico: Lymanopoda orientalis

Autoridad taxonómica: Viloria y Camacho, 1999

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Arthropoda

Clase: Insecta

Orden: Lepidoptera

Familia: Nymphalidae

Género: Lymanopoda

Categoría: En Peligro En Peligro

Criterio: B1ab(iii)+2ab(iii)

Nombres comunes:

mariposa oriental, satírido montano oriental, satírido montano de Turimiquire, Turimiquire brown butterfly

Descripción:

Lymanopoda orientalis presenta una extensión alar que oscila entre 20 y 22 mm. Tiene alas de color marrón oscuro brillante que se aclaran ligeramente en el margen anal; en la cara ventral predomina el marrón chocolate con una banda rojiza y otra ocre hacia los lados, con cuatro pequeños ocelos en las alas posteriores. No se conoce a la hembra de esta especie. La coloración alar es muy similar a la de Lymanopoda caucana, con la que se supone tiene estrecho parentesco, pero la morfología genital es distintiva (Viloria y Camacho 1999).

Distribución:

Especie endémica de la serranía de Turimiquire; solo se conocen los ejemplares de la serie típica, colectados entre El Sitio y Bucaral, en el estado Anzoátegui, en 1993, pero durante esa expedición también se observó en otras localidades de la serranía, especialmente en su cara sur entre los 1.500 y 2.300 m de altitud, con frecuencia asociada al bambú (Chusquea sp.) (Viloria y Camacho 1999, Viloria 2000).

Situación:

La especie puede ser localmente abundante, pero no se han realizado estudios sobre su biología y ecología. De hecho, esta región permanece poco explorada desde el punto de vista entomológico (Viloria y Pyrcz 2010). Se estima que la mariposa oriental tiene un área de distribución muy restringida (EOO < 1.200 km2, AOO = 76,8 ± 4,2 km2). Su hábitat se muestra ligeramente fragmentado y las actividades humanas en la zona pueden haber degradado más del 15% de su área de distribución original (Ferrer-Paris MSa). La especie no había sido evaluada antes y la información disponible sugiere que debe considerarse En Peligro según los criterios B1ab(iii)+2ab(iii).

Amenazas:

Lymanopoda orientalis se encuentra gravemente amenazada por la pérdida de calidad y transformación de la vegetación natural en el macizo de Turimiquire. Malas prácticas agrícolas (deforestación, quemas repetidas y eliminación del sotobosque), han reducido y degradado los bosques en las tierras bajas y medias, sustituyéndolos por sabanas antrópicas y matorrales, mientras que en las zonas altas son intervenidos por plantaciones de café (Oliveira-Miranda et al. 2010c).

Conservación:

Se presume que una pequeña fracción (< 5%) del hábitat de L. orientalis se encuentra dentro del Parque Nacional El Guácharo, en el estado Monagas; sin embargo, la presencia de la especie no ha sido confirmada en esa localidad. Es necesario explorar nuevamente esa zona para determinar la distribución actual del satírido y evaluar sus amenazas directamente (Viloria 2000, Viloria y Pyrcz 2010).

Ilustrador: Pigmalion's Workshop

Autores:

José R. Ferrer-Paris

Cita sugerida

Ferrer-París, J. R., (2015) Mariposa oriental, Lymanopoda orientalis, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/arthropoda/insecta/lepidoptera/nymphalidae/lymanopoda/mariposa-oriental Viernes, 29/03/2024